Mariam Ramos: «El amor me trajo hasta aquí»

Nombre: María Amparo Ramos
Lugar de Nacimiento: Puebla de la Calzada, Badajoz
Profesión: Apoyo Administrativo.

¿Qué le hizo mudarse a Chiapas?
El amor me trajo hasta aquí.

Después de todo el tiempo que lleva viviendo en México, ¿encuentra similitudes entre la cultura mexicana y la española?
Pues las que encuentro son que las dos culturas tienen gente amable, que les gusta ayudar en cualquier situación, solidarios…

España acaba de ser “rescatada” económicamente por la Unión Europea ¿Cómo está viviendo México éste periodo de crisis económica?
México aún está en pie económicamente, aunque si le está tocando; pero no por el euro, si no por el dólar. Se vive con incertidumbre.

Aunque compartimos la misma lengua, siempre hay distintos matices. ¿Le ha pasado alguna anécdota hablando en español en México?
Alguna si, pues aunque es español en los dos lados, usamos palabras distintas para muchas cosas. Por ejemplo, me ofrecieron tortilla, y yo esperaba que fueran de huevo, y resultaron que eran de maíz, imaginaos mi cara, jajaja…

 El turismo en Chiapas en una de las actividades económicas prioritaria. ¿Qué le impresionó más? ¿Las grandes playas o los restos  de la civilización Maya?
Las playas son impresionantes, tiene una arena blanca increíble y qué decir de los restos Mayas, eran muy avanzados para su tiempo y sus pirámides tienen mucha majestuosidad y significado. No creo que pueda decir cuál me impresionó más porque las dos cosas son impactantes.

Ha tenido la oportunidad de visitar alguna de las bellezas naturales de la zona como el Balneario Totopac, el Parque Nacional Cañón del Sumidero o la Selva Lacandona?
Por suerte, si he podido visitarlas. En el Cañón del Sumidero las paredes casi verticales, que alcanzan alturas cercanas a los 1,000 metros, son lo más impresionante; además, hay que llegar en lancha para verlo y lo que se siente hay es indescriptible, tienen que venir.

A la hora de comer, ¿qué es lo que más extraña de Extremadura? ¿Cuáles son los ingredientes principales de la comida mexicana?
Lo que más, los ibéricos, y las tostadas de aceite con jamón; sólo de pensarlo se me hace la boca agua, vamos. En la cocina mexicana, destacan el frijol, arroz, el maíz, el chile, el limón… Como curiosidad te puedo contar que aquí algunas personas comen unas hormigas que se llaman Nucu.

Nos puede decir una receta sencilla de algún plato típico de Chiapas/México?
Si te soy sincera yo cocino muy poco, pero te dejo la receta de unas enchiladas:

3 cucharadas aceite, 1/2 pieza cebolla trozos, 2 piezas ajo dientes ,6 piezas chiles anchos desvenados ,373 mililitros leche evaporada, 2 cucharadas de consomé de pollo en polvo,12 piezas tortillas fritas, 1 pieza pechuga de pollo cocida y desmenuzada, 150 gramos queso blanco rallado, 1/2 pieza cebolla picada, 1/2 taza crema.

Se calienta el aceite y se sofríe la cebolla en trozos con el ajo y los chiles. Agregar la leche y el consomé. Dejar hervir y retirar del fuego, cuando se enfrié se licua y se regresa al fuego por 2 minutos más. Rellenar las tortillas (de maíz, claro) con el pollo y se doblan a la mitad, se sirven calientes y se bañan con la salsa. Se espolvorea el queso, la cebolla en rodajas y la crema. Y listo.

¿Cómo es la vida nocturna en Chiapas? México es un país con bastantes actos delictivos, ¿que precauciones toma usted?
Precauciones las justas y necesarias pues Chiapas que es donde vivo es tranquilo, y a mí nunca me ha pasado nada en el tiempo que llevo aquí viviendo; donde hay más violencia es al norte. Pero siempre procuro ir con cuidado, claro. También, a veces los medios de comunicación se centran sólo en esas noticias.

Ya para terminar ¿qué le diría a aquellos lectores que  están pensando en viajar a México?
Que ni lo piensen, que vengan, que no se van a arrepentir. Es una experiencia única e inolvidable, que los paisajes de aquí son impresionantes, las personas muy hospitalarias y que si vienen avisen, que me dará mucho gusto verlos!