Delicias que no deben faltar en tu mesa esta Navidad

La Navidad en Extremadura, como en muchos otros lugares, es un tiempo de celebraciones que van acompañadas siempre de grandes comidas y exquisiteces. Son fechas de alegrías y festejos, pero también de delicias para el paladar. En esta época las mesas se visten con los mejores sabores de la gastronomía extremeña. ¡Qué aproveche!

Aperitivos

Torta del Casar: Es un exquisito queso elaborado en la provincia extremeña de Cáceres, en las comarcas de los Llanos de Cáceres y sierra de Fuentes y Montánchez, cuyos terrenos ofrecen una abundante vegetación de gran valor nutritivo, así como arbustos, encinas y alcornoques.  Se elabora con leche cruda de oveja merina y entrefina. Se cuaja con cardo silvestre (Cynara cardunculus) entre 28º y 32ºC y durante un tiempo de 50 a 80 minutos, lo que consigue que se mantenga en su interior una crema casi líquida que es la principal característica de dicho queso.
Para consumirla comúnmente se le rebana la corteza superior (que a la postre servirá de tapa) y se unta la crema de su interior en pan. Para abrir la Torta del Casar se recomienda cortar la capa dura de arriba a modo de tapadera, de tal forma que cuando se haya terminado de consumir pueda taparse para que no se reseque.

El queso de Acehúche se obtiene de leche cruda de cabras retintas, verata y serranas y de cuajada animal. El resultado es un queso de textura compacta  de pasta blanca y semi dura y grasa que en boca resulta ligeramente picante y que alcanza su maduración a los dos meses. Este es un queso que nos viene de antiguo, surgió en viejas majadas situadas en las zonas de pastoreo de los rebaños.

Desde 1812 La Patería de Sousa ofrece a sus clientes unos deliciosos patés y foie gras de Ganso Extremeño, criados en la más absoluta libertad, sin alimentación forzada y totalmente ecológica. Su sistema ético de producción consiste en aprovechar el ciclo natural de emigración de las aves, obteniendo al llegar los fríos del invierno, unos deliciosos productos. Todos estos factores influyen en la decisión de mucha gente que día a día consume sus productos. Uno de sus clientes más conocidos es Barack Obama , que según informa ICEX, (El Instituto Español de Comercio Exterior) ha impuesto en las cenas de gala de la Casa Blanca los productos de La Patería de Sousa, elaborados de forma sostenible y respetuosa con el bienestar animal.
Aunque Estados Unidos es un mercado que ha acogido con éxito este producto, el principal destino del foie extremeño en materia de exportación es Japón, país que ha mostrado un gran interés por estos productos delicatessen. Durante el pasado año las exportaciones españolas totales de foie y paté superaron los 32 millones de euros, y entre los principales países receptores destacan Alemania, Portugal, México y Francia.

Ibéricos de Manuel Maldonado, Alburquerque (Badajoz). Jamones de cerdo ibérico y embutidos autóctonos de raza pura. Ideal para los buenos conocedores del jamón de bellota que quieren descubrir nuevas sensaciones sin los precios desorbitados.

Postres

En Castuera cuentan que desde el año 600 después de Cristo se empezó a elaborar turrón en el municipio, aunque el primer documento que certifica ese producto hecho allí es del siglo XVII. En cualquier caso, por encima de fechas oficiales, la localidad puede presumir, de que el hueco que ha ganado dentro del mercado de productos navideños es cada vez mayor y más prestigioso. Turrones Rey acapara el 55% de la producción de esta delicia gastronómica que nace de la unión de la almendra, la miel y el azúcar. El turrón que se elabora en Castuera llega a Francia, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Portugal, además de a mercados sudamericanos en los que goza de mucha aceptación.

Para brindar

El cava en Extremadura es una realidad desde hace 30 años, aunque existe un antes y un después del 2004. 75.000 botellas de cava extremeño se vendían antes de 2004; al año siguiente esa cantidad se cuadruplicó y ya no ha bajado, la mala publicidad sobre el cava catalán favoreció  notablemente la venta y producción de este espumoso.
El año pasado Vicente del Bosque  presentó el cava Bonaval, un espumoso extremeño que se ha convertido en el cava oficial de la Selección española de fútbol, tras la firma de un contrato entre la Real Federación Española de Fútbol y Bodegas Inviosa.

Vinos tintos de ribera del Guadiana, para ver los mejores vinos de la tierra, pulse aquí

“Xentia de Juan Carrillo”, de la Bodega Pago de las Encomiendas consiguió el ‘Bacchus de Oro’, galardón que nunca había recaido en un vino extremeño anteriormente.?En este vino predominan los tonos violáceos y malvas pincelando su toque de juventud, mientras su intensidad colorante refleja carácter serio. Los aromas denotan un toque contemporáneo, siendo los principales mezcla de cafés, chocolates, moca y tiramisú. Sorprendente el aroma a mermelada de arándonos, ciruelas negras y moras, junto con ciertos tonos especiados.?Al llegar a la cavidad bucal, encontramos su gran personalidad, llegando una explosión de frutas y chocolates.

El “Habla Nº6”, acaba de ser galardonado con  la medalla de oro en el prestigioso Concurso “Cinve Miami 2011” en Estados Unidos. El jurado ha estado compuesto por importantes sumilleres, importadores de vino, técnicos especializados y dirigido por María Isabel Mijares.  Bodegas y Viñedos de Trujillo es una joven bodega extremeña con un valioso proyecto de investigación y desarrollo  al servicio de la viticultura y la vinificación. Sus vinos son de alta gama y solamente se producen en ediciones limitadas. Su carácter vanguardista está presente en todas sus facetas, siendo el diseño un componente esencial del vino.

El licor de bellota es el producto estrella de una industria ubicada en la comarca de Tierra de Barros. Si bien existen variedades en su preparación, muchas provienen de tiempos inmemorables y las abuelas han sido quienes mejor las han preservado.