Soledad Pita: «El arte permite sacar lo mejor de la vida»

Soledad Pita es licenciada en Historia del Arte, ha trabajado en el ámbito del arte desde 2005, estando vinculada a organismos como la Junta de Extremadura o la Universidad de Extremadura.

Soledad, muchas gracias por dedicarnos unos minutos de su tiempo. ¿Cómo se inició en la pintura?
Me inicié en la pintura hace ya casi tres años, en un momento en el que realizaba mi tesis doctoral sobre arquitectura de la Edad Moderna. Siempre me ha gustado pintar y dibujar, pero en un primer momento solo hacía bocetos como modo de distracción, poco a poco empecé a sentir la necesidad de ir más a allá con esta faceta creativa, y comencé a dedicarle más tiempo. Así el arte, ya no teórico como había hecho con anterioridad, sino práctico, fue cobrando protagonismo en mi vida, y a día de hoy es mi gran pasión. En él he encontrado la manera de expresar mi mundo interior, a través de distintas referencias que he podido conocer en profundidad en mis años como estudiante y profesional de la Historia del Arte.

¿Qué imágenes prefiere plasmar?
Me gusta plasmar imágenes irreales, coloristas, en las que la realidad es un referente que queda totalmente transformado sobre el lienzo. Entiendo que en la época en la que vivimos, en la que la aspiración realista que tenía la pintura en siglos pasados ha quedado totalmente obsoleta, pues la copia más real de la realidad ya nos la puede dar la fotografía, la pintura debe superar la realidad, y hacerlo a través de la propia visión del artista, de su creatividad, de su particular estilo, buscando siempre la innovación, la originalidad. Para mí el arte es creatividad y originalidad, y las imágenes deben ser algo propio y personal, capaz de constituir un mundo artístico propio.
Hasta el momento he optado por mostrar dos tipos fundamentales de imágenes; las figurativas, fundamentalmente mujeres y niños, y las abstractas de inspiración natural. El gusto por estas dos tipologías, se debe a que para mí el ser humano y el entorno natural son las dos grandes fuentes de inspiración del arte, y en base a ellas un artista puede lograr las cotas de expresividad más altas.

Hace unos meses presentó “Reflexiones, pasiones, recuerdos y olvidos” un libro muy íntimo donde fusiona sus dos grandes pasiones, la literatura con la pintura. ¿Cómo fue la gestación de este proyecto? ¿Está satisfecha con el resultado final?
Este proyecto surgió de la idea de profundizar en los conceptos que quería plantear a través de mis obras pictóricas. Siempre he entendido el arte como un todo, con sus diversas manifestaciones, que permite ir eligiendo aquellas que consideramos más adecuadas para expresarnos de una determinada manera. En mi caso, cuando hago algún dibujo o algún boceto, siempre me gusta escribir algo sobre él para profundizar en la idea, en otros casos es primero una idea sobre la que escribo, reflexiono, y, posteriormente, elaboro un dibujo. Así, la presentación de mis cuadros debía ir acompañada de su parte escrita para que, quien lo desease, pudiera ahondar en los conceptos que planteo a través de los las obras pictóricas, por tanto, “Reflexiones, pasiones, recuerdos y olvidos” es, en esencia, una parte fundamental de un proyecto artístico, con el que constituye un todo. La primera vez que se presentó la exposición “Mujeres” en Habana Espacio Libre de Cáceres, las obras no iban acompañadas del habitual cartel con su nombre, técnica y medidas, sino del texto que las acompaña en el libro, para que quien lo desease no se limitase a mirar, sino que fuese más allá, planteándose una reflexión sobre la imagen que veía.
En cuanto al resultado del libro, para mí está siendo muy satisfactorio, considero que con él he logrado mi gran propósito, que es llegar a la gente, transmitirles algo, hacerles reflexionar sobre cuestiones fundamentales de la vida, como el amor, la ilusión o la esperanza, y, sobre todo, tratar de transmitir un mensaje positivo, que se podría resumir, en que siempre hay una esperanza para hacer frente a cualquier soledad.

Obra perteneciente a la exposicion "Mujeres"
Obra perteneciente a la exposicion "Mujeres"

En su libro usted describe un cristal por el que mira a menudo y que le transporta a un paraíso luminoso. ¿Es esa la sensación que percibe cuando pinta?
Si, cuando pinto transformo la realidad que veo, la combino con lo que siento y pienso, y le doy una forma nueva, un aspecto colorista, infantil, que refleja esa belleza y luminosidad que hay en el mundo, y que nunca debe quedar oculta pese a las sombras que abundan en él. El arte permite sacar lo mejor de la vida, crear mundos alternativos que se presenten como refugio en tiempos complicados, y eso es lo que trato de hacer. Para mí la pintura es un maravilloso refugio y un particular paraíso, mi diálogo interior con el lienzo y con el papel en blanco son mis grandes medios de expresión, que permiten el acercamiento a otros mundos no reales.

Lo importante para un artista es hacerse ver. ¿Es necesario salir de la tierra para triunfar en la pintura?
Me gustaría poder afirmar que no, porque para mí esta tierra es el lugar en el que me gustaría quedarme, y desde el que desearía triunfar, pero el mundo del arte es complicado, y más en tiempos de crisis. Esto hace que me plantee la posibilidad de marchar a otros lugares para cumplir mis objetivos, en cualquier caso, para mí Extremadura es una esencia que permanece en todo lo que hago, y me encantaría poder triunfar sin salir de aquí.

En los últimos años se han inaugurado centros como la Fundación Helga de Alvear en Cáceres, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo en Badajoz, el Museo de Arte Contemporáneo de Azuaga. ¿Considera actualmente a Extremadura un referente en el arte contemporáneo?
En los últimos años se han hecho muchos avances en el ámbito del arte contemporáneo que resultan fundamentales, y los centros que cita son una muestra de ello. Extremadura ha apostado por el arte de hoy, por su difusión, y eso es muy positivo, se debe continuar en esta línea para que la región se afiance como referente, pues la tarea que se está desarrollando es muy importante. También quisiera aludir, en relación a esta cuestión, a la gran labor que centros de arte de carácter alternativo o independiente están haciendo para incentivar la creación y difundir la obra de los artistas, especialmente de los menos conocidos, y cuya aportación al mundo del arte debe ser elogiada.

 Ya para terminar, desde el punto de vista de un artista, ¿se nota la crisis en el mercado del arte?
La crisis afecta a todo, y el mercado del arte no puede evitar su presencia, en estos momentos es muy complicado vender obras, en ocasiones se pide bajar excesivamente los precios, y la consecuencia de esto es un sentimiento de menosprecio hacia un trabajo que conlleva esfuerzo y dedicación. Ojalá las cosas mejoren pronto, y pueda reactivarse este mercado y todos los demás.

Soledad, muchas gracias por su tiempo, le deseamos mucha suerte con todos sus proyectos futuros.

Si desean adquirir “Reflexiones, pasiones, recuerdos y olvidos”  , pulse aquí
Soledad actualmente colabora con  Asociación Sindrome de Down de Extremadura.  La artista ha cedido las imágenes de algunas de sus obras para decorar cuadernos (ver imagen superior) y marcapáginas con el fin de obtener beneficios para la organización.  Los cuadernos y marcapáginas pueden adquirirse en la tienda Zahorí de Cáceres, y en los puestos de la organización.

Próximas fechas y lugares de la exposición «Mujeres»:

– Casa de la Cultura de Guareña (Badajoz), del 27 de octubre al 4 de noviembre.

– Biblioteca Pública de Cáceres, del 1 al 15 de diciembre

– Casa de la Cultura de Navas del Madroño, de 17 de diciembre al 7 de enero