Santi Senso: “Mi nuevo trabajo es una orgía de sentimientos”

Santi Senso es un procesador contínuo de ideas. Con su teatro íntimo lleva el espectáculo a espacios diferentes a los convencionales, intentando romper las reglas establecidas del ‘teatro cómodo’ tanto para el espectador como para los creadores. Su última propuesta se llama ORGÍAme,”la depravación del Yo” que se estrenará en una de las habitaciones del Hotel Abalú de Madrid.

Hola Santi, muchas gracias por atendernos. El teatro íntimo crea un nuevo concepto de espectáculo. ¿Cuál es la reacción del público mayoritariamente ?
Creo que no les da mucho tiempo a reaccionar ya que desde el primer momento les invito a formar parte de un ritual, de un juego en busca de la vulnerabilidad entre actores y espectadores. Sólo de esta forma podemos accionar y compartirnos y formar parte de la dramaturgia viva que se está creando en el momento.
Pienso que estamos preparados para todos estos momentos de “jarras de agua fría” que nos van cayendo día a día.  Así son mis propuestas, jarras de agua, que emanan de lo intimo de cada viajero, huésped, inquilino, cliente, todos ellos espectadores de la escena, de su escena. Lo importante es darse cuenta y tomar consciencia que sí estamos preparados, para esto y mucho más, y ahora sólo hay que disfrutar, disfrutarnos.

Después de varios años experimentado esta fórmula, ¿podemos decir que se encuentra más cómodo actuando en casas particulares que en un “teatro tradicional”?
Sí, por que “como en casa no se está en ningún sitio” (risas). La verdad es que me siento cada vez más mimetizado y en armonía con mi casa. Un trabajo que me ha sorprendido positivamente ya que yo siempre he sido muy “callejas” y en mi reeducación, me he encontrado que mi hogar me hablaba y me pedía que le escuchara. Mi hogar me regaló y me sigue regalando tantas cosas hermosas que utilizo y comparto en mis propuestas con mis huéspedes e inquilinos de otras casas.

Usted ha descrito su nuevo trabajo como “un encuentro para reencontrarse, para reencontrarnos” ¿Qué sensaciones va a encontrar el espectador en “Orgiame”?
Una orgía de sentimientos eso es lo que nos encontraremos en la habitación del hotel, donde el poder y el miedo serán nuestros aliados. Cada uno de nosotros tenemos el poder del mundo que creamos, pero el miedo nos impide disfrutarlo, disfrutarnos. Hay que atreverse a desafiarlo, a desafiarnos.
Orgíame es una propuesta de Teatro íntimo-sensorial donde los sentimientos encontrados son muy diferentes según el rol que protagonices dentro de la propuesta ya seas el dealer (actor), cliente/a (actor o actriz) o el voayeaur (espectadores).

[youtube]nruPmhx__wU[/youtube]

¿Cómo se prepara un actor para un projecto tan intimo como “Orgíame” ?
En esta ocasión y siendo sincero no he tenido apenas preparación de ensayos ya que es una propuesta donde no he seguido los pasos de creación como en mis anteriores obras. Normalmente tomaba un sentimiento como punto de partida para experimentar y crear, y no lo hacía solo, siempre me han acompañado personas que deseaban formar parte del proceso de creación les invitaba a mi casa o ellos a la suya para trabajar sobre la propuesta. En esta ocasión la idea es no tener contacto con ninguna persona que vaya a formar parte de “Orgíame” hasta el día de la representación. Ese día yo ya estaré dentro de la habitación de hotel y esperaré a mis clientes/as (espectadores/ras) y es ahí, en ese momento  donde conoceré a los actores y actrices que trabajarán en la obra. De esta forma ya estoy ejerciendo el PODER y el MIEDO. El poder que tengo sobre la propuesta ya que yo tengo el texto al completo y los actores sólo sus textos sin mis réplicas, yo conozco la habitación pero ellos no la conocen. Y así, un listado de cosas que apoyan mi estado y situación de poder. También está el factor de miedo, mi miedo al no conocer al otro actor o actriz ni a los espectadores, ni qué propuesta lleva él o ella. Y también al contrario, ellos trabajarán el miedo al no conocer casi nada de la propuesta.
Esto es lo que hay hasta ahora, digo hasta el momento justo antes de entrar, de adentrarnos en la habitación del hotel y una vez que salgamos de cada encuentro ya veremos qué hemos sentido y si hemos conseguido conectar con la orgía de sentimientos.

¿Le veremos con “Orgíame” por Extremadura?
Sí, muy pronto en un hotel de Cáceres y en otro de Badajoz. Después viajaré a Pamplona a la 3ª edición del Barrio de los Artistas, Valencia al BOMBOfestival, Málaga, y estoy viendo la posibilidad de ir a latinoamérica.

Para todos nuestros lectores, ¿cómo se pueden poner en contacto con su compañía (Simbolia) para organizar el teatro intimo en sus casas, habitaciones de hoteles u otros espacios íntimos?
En primer lugar invitarles a que vean la trayectoria de la compañía en www.simboliateatro.blogspot.com y que elijan que obra desean vivir, experimentar y después nos escriben a simboliateatro@gmail.com y nos dicen obra y lugar donde quieren sentir la propuesta.

Hace un año, triunfaba en el festival de Teatro romano de Mérida con Lisistrata. ¿Qué le parece el cartel del festival este año? ¿Tendrá tiempo para asistir a alguna representación ?
El Festival de Teatro Romano de Mérida  (me refiero a un todo: directora, gerente, protocolo, equipo técnico, artistas, espectadores, hosteleros, etc) cada año se hacen más exigentes, por lo tanto el reto es mayor y este año no iba a se menos y más ahora que estamos en constante movimiento con tantos cambios que hay en esta tierra, nuestra tierra y en el mundo entero.

El cartel de este año me parece una apuesta arriesgada pensando en los espectadores, y quiero ser honesto con lo primero que pensé al saber el cartel. Me pregunté ¿irán a ver tres Antígonas un mismo espectador? ¿Se sacarán los bonos? Hasta que no se terminé el festival no tendré respuesta, pero seguro que los encargados de crear el cartel lo habrán elaborado y pensado con todo el amor y entrega que tienen por la profesión.

Siempre guardo un poquito de mi tiempo cada año para saludar al teatro y acompañar a mis compañeros y disfrutar todos juntos de ese maravillo ritual llamado TEATRO.

Santi, muchísimas gracias por su tiempo y le deseamos toda la suerte en este nuevo proyecto.

Para ver trayectoria de SIBMOLIA teatro de los sentimientos, pulse aquí

Para ver artículos de prensa, pulse aquí

Para ver la web oficial de Santi Senso, pulse aquí

 


Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *