Aníbal Clemente: «A la ciudad de Mérida le queda mucha historia por contar»

Aníbal Clemente, natural de Plasencia y licenciado en Historia del Arte, es actualmente el director de la Red Española de Historia y Arqueología, una plataforma social de divulgación de la historia, la arqueología, el arte y las ciencias aplicadas al estudio de las humanidades.La dirección web de la Re Española de Historia y Arqueología es: www.historiayarqueologia.com

Aníbal, muchas gracias por atendernos, ¿cómo comenzó su pasión por la arqueología?
Es para mi todo un honor estar con vosotros. Mi pasión por la arqueología comenzó desde muy pequeñito, tendría unos 12 años, quizás menos cuando en una atalaya próxima al pueblo de mis padres, encontré casualmente una moneda del siglo XVIII, me hizo muchísima ilusión descubrir que teníamos una historia que contar.

Como fruto de esa pasión, nació La Red Española de Historia y Arqueología. ¿qué valoración hace de todo este tiempo que lleva trabajado en ella?
Pues una valoración muy positiva, desde que me gusta la historia siempre me ha gustado compartir los conocimientos de nuestro pasado con los demás y descubrí que internet es una de las herramientas más poderosas para llevar la cultura a todos los hogares. He tenido críticas y halagos de la Red Española de Historia y Arqueología, pero lo importante es que una persona encuentre las respuestas al gran enigma que es el ser humano.

En la página de la REHA predominan las imágenes y temas relacionados con la cultura egipcia ¿qué tiene el antiguo Egipto que lo hace tan cautivador?
La palabra Egipto ya cautiva por si sola. Quizás sea su gran cantidad de maravillas antiguas, junto a las lagunas históricas que contiene la que la hace tan enigmática y curiosa de estudiar. Resulta muy sorprendente que el hombre pudiera estar tan avanzado y jerarquizado en fechas tan remotas.

¿Qué le aconsejaría visitar a un turista en su primera visita a Egipto?
Visitar las pirámides por supuesto y que reflexione por un momento sobre el por qué de esa construcción.

Mirando más a nuestro alrededor, tenemos en Extremadura yacimientos muy relevantes como Caparra, el teatro de Regina, Morería o el campamento de Castra Caecilia… ¿Cree que les damos los extremeños la verdadera importancia que tienen?
Yo creo que sí que le damos importacia, los extremeños sabemos que tenemos un pasado, una historia que nos ha hecho rica en cultura y tradiciones, no obstante se deberían tener más en cuenta los trabajos de conservación y puesta en valor de muchos Bienes de Interés Cultural por parte de la Junta que siguen aletargados gritando para que se les escuche su historia.

Además de esa importancia arqueológica, con un buen proyecto e inversión económica, ¿piensa que en estas áreas se podría crear empleo y riqueza?
Con una buena Evaluación y Gestión Cultural, por supuesto que se podría crear empleo en éstas zonas, aunque habría que estudiar ciertas prioridades económicas para la revalorización y puesta en marcha de los trabajos en yacimientos, centros de interpretación, musealización, etc… y de ésta forma poder ganar un poco más en riqueza cultural para la educación y difusión de nuestro patrimonio histórico.

El gran diamante extremeño es Mérida ¿cuál ha sido el descubrimiento más importante para usted hallado en esta ciudad? ¿Y el que aún está por llegar?
Para mi cualquier hallazgo arqueológico en Emerita Avgvsta es muy importante. Los arqueólogos del Consorcio de Monumentos están realizando un trabajo magnífico, cabe destacar los hallazgos de dos nuevos templos en el Foro Romano, un trabajo de investigación de unos 9 años que ha dado su fruto para conocer más sobre nuestra historia.
Estoy convencido de que aún quedan muchos hallazgos importantes por llegar, puesto que a la ciudad de Mérida le queda mucha historia por contar, como capital que es y fue.

Ya para terminar, nos podría comentar ¿cuál es su rincón favorito en Extremadura?
Difícil pregunta me planteas, Extremadura en sí es mi rincón favorito, pero si me quedo con alguna zona, el Valle del Jerte.

Aníbal, muchas gracias por su tiempo y mucha suerte en todos sus proyectos futuros.
Muchas gracias y un placer poder estar con vosotros, que por cierto, hacéis una labor extraordinaria en la difusión de la cultura extremeña. Desde la Red Española de Historia y Arqueología contaréis siempre con mi apoyo y con el de sus miembros.