Ruth Pereira Nava: "La India no deja a nadie indiferente"

Nombre: Ruth Pereira Nava
Edad: 33
Lugar de Nacimiento: Navalmoral de la Mata
Profesión: Profesora de Español

¿Qué le hizo mudarse a India?
La verdad es que no elegí la India como destino. Estaba buscando trabajo y mandé mi curriculum a varias ofertas que ví en internet, dió la casualidad de que una de ellas era en la India. Me contactaron y después de mantener una entrevista telefónica me dijeron que me ofrecian el puesto. Pensé que era una buena oportunidad para conocer un país y un continente en el que no había estado nunca, además de experimentar una cultura tan diferente a la occidental.

Mumbai tiene unos 14 millones de habitantes y se hablan como unas 200 lenguas, ¿Cómo es el dia a dia en una ciudad así?
Yo vivo en una ciudad más pequeña, de cuatro millones de habitantes, que se llama Pune, aunque tengo que desplazarme a Mumbai todos los fines de semana por cuestiones de trabajo. Se podría comparar con la vida en las grandes capitales de otros países europeos. Y aunque en extensión es bastante grande siempre te limitas a una zona, la ciudad está dividida en distritos y normalmente haces vida en el área donde vives. Respecto al idioma, aunque convivan tantas lenguas, siempre usan el hindi como idioma común, además del inglés, con este último no sueles tener problema porque quien no lo habla siempre lo chapurrea.

Imagino que habrá visto la oscarizada película «Slum dog millionaire». Ud,  al vivir allí, ¿diría que la película es fiel a la realidad o es pura ficción?
La película refleja ciertos aspectos de la sociedad india como es el uso de niños por mafías de la calle, la adoración que sienten en este país por ciertas estrellas de Bollywood…pero no deja de ser una película y, por lo tanto, estos aspectos y otros se magnifican o son puramente ficticios. La película no fue tan bien acogida en la India y ha recibido muchas críticas debido precisamente a la imagen que da, como cliché de la pobreza en este país.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la cultura India?
Es un choque cultural bastante grande. Puedes leer libros o guías, puedes ver documentales o programas, pueden contarte historias, pero realmente, no sabes lo que no es la India hasta que no has estado aquí. El otro día asistí a una boda india, el novio se enteró de que iba a casarse tres meses antes de la boda…Esto no deja de sorprenderme, en la cultura occidental no concebimos que tengas que compartir el resto de tu vida con una persona que no conoces. Sorprendentemente la tasa de divorcio en este tipo de matrimonios es menor que en la de enlaces por amor.

Mumbai es muy conocida por su industria cinematográfica ¿qué le parece la cultura del Bollywood?
Bollywood es parte de la cultura india, sus películas son producciones multimillonarias, superando al mismo Hollywood, sus actores son venerados como divinidades en algunos casos. En mi opinión, la India no se puede entender sin Bollywood y Bollywood no se puede entender sin bailes y canciones. Yo, personalmente, no he visto ninguna película entera, entre que son en hindi y duran como tres horas… aunque ultimamente la calidad ha mejorado y se han modernizado bastante, con efectos y montaje que nada tienen que envidiar a las superproducciones norteamericanas.

¿Ha cambiado su forma de ver la vida desde que reside en la India?
La India no deja a nadie indiferente, es un país de extremos. Después de vivir aqui te das cuenta de que hay personas que sobreviven con lo mínimo y eso te hace qué pensar. En todos los países hay pobreza o gente más desfavorecida, pero aquí puedes ver un slum a los pies de un hotel de cinco estrellas, lo cual no deja de sorprender. También he aprendido a tomarme las cosas con más calma, en este país hasta el trámite más simple lleva su tiempo y aprendes a ser paciente.

¿Qué nos recomendaria visitar de la India?
La India, debido a su extensión, ofrece una gran variedad de destinos diferentes. Esto también condiciona bastante qué se puede visitar dependiendo del tiempo que tenga cada uno. Si tienes pocos días el llamado «triángulo de oro»: Delhi-Agra-Jaipur, quizá sea lo más indicado. También depende mucho la época del año, siendo de septiembre a enero la época con temperaturas más suaves. Ahora mismo, en época de lluvias o monzón, no se disfruta igualmente aunque al ser temporada baja los precios se reduzcan bastante. Recomiendo visitar un pueblo costero llamado Murud, con unas playas que no tienen nada que envidiar a las de Goa, es un pueblo de pescadores donde es raro ver a turistas occidentales y donde se puede visitar la maravillosa fortaleza de Murud-Janjira.

Y a la hora de comer…¿cómo es la gastronomia India ?
Se caracteriza por el picante, cualquier cosa que te puedas imaginar lleva su sello característico. Al principio me costó acostumbrarme, pero ahora me gusta bastante, la verdad…Además, la variedad es enorme, cada parte del país tiene su propia gastronomía. En India hay un gran porcentaje de población vegetariana, la base es arroz y dhal, un tipo de salsa hecha con legumbres, sólo de esta última se pueden encontrar 50 variedades distintas. Los no vegetarianos comen pollo o cordero, ya que al ser la vaca sagrada es bastante difícil conseguir ternera, lo mismo pasa con el cerdo y la población musulmana.

¿Qué le aconsejaría a una persona que va a pasar una temporada en India?
Como ya he comentado, nada te prepara para la India. También es verdad que no es lo mismo venir de turista que por motivos de trabajo. De todas formas recomiendo venir con la mente abierta, sin prejuicios de ningún tipo, una gran dosis de paciencia y ser tolerantes con una cultura tan distante a la nuestra.

Por último, cuéntenos, ¿dónde vio la final de la copa del mundo de fútbol?
La vi en Mumbai, reservamos la terraza de un bar y al final nos juntamos unas cuarenta personas, entre indios y españoles. Les enseñamos varios cánticos y fue bastante divertido oirles animar a la selección con canciones como: «A por ellos, oooeee» o «Alcohol, alcohol, alcohol…». Realmente se emocionaban como auténticos aficionados. Cuando Iniesta marcó el gol se desató la locura en el bar, no podíamos parar de saltar y abrazarnos. Salimos a la calle con las banderas de España y paramos el tráfico. Los transeúntes no paraban de hacernos fotos, fue muy emotivo por el hecho de haber ganado y por estar lejos de casa en un momento tan especial.