Nudismo en Extremadura

Nudismo en Extremadura, “El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica del desnudo en común, con la intención de reforzar el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente.”

En Extremadura también existen lugares donde poder practicarlo. Desde Extremadurate recomendamos los siguientes parajes :

Pantano de Valdesalor, Cáceres:

A seis kilómetros de la carretera nacional 630 en dirección Caceres-Merida, tomando una pista asfaltada que sale frente al pueblo de Valdesalor, situado a diez kilómetros de Cáceres. Este lugar se encuentra a unos 900 metros de la presa justo donde la orilla del pantano se aleja de la carretera y queda oculta a ella.

Los Pilones, Valle del Jerte (Cáceres)

037[1].LOS PILONES DEL JERTE 16
Los Pilones son una sucesión de pozas que pueden considerarse “bañeras” naturales creadas por la erosión del agua, situadas en un lugar de innumerables gargantas y frondosos bosques de castaños y robles, situadas en la reserva natural “Garganta de los Infiernos” un paraje de gran valor paisajístico. Por su inaccesibilidad en coche son potencialmente Nudistas, aunque la zona que se utiliza tradicionalmente para la práctica del Nudismo es un charquito tranquilo denominado El Árbol, llamado así por un gran árbol (aliso) que hay en su orilla y que alza su tronco sobre las piedras, esta zona casi virgen no cuenta con ningún tipo de servicios cercanos.

Garganta De Cuarto, La Vera (Cáceres)

Grandísima garganta cercana a la población de Losar de la Vera aunque suficientemente alejada para poder practicar el Nudismo sobre todo adentrándose en la garganta, rodeada de las montañas del macizo de Gredos y vegetación natural típicamente de montaña. El lugar no cuenta con ningún tipo de servicios por lo que es recomendable ir con todo lo necesario para pasar el día en la zona que elijamos. íel Nudismo está tolerado, si por tolerado entendemos que cada uno hace lo que quiere sin que nadie diga nada, pero para estar más a gusto, es recomendable adentrarse más y más en la garganta.

Al ser una garganta bastante larga, se puede caminar a gusto todo lo que se desee, siempre teniendo en cuenta que todo lo andado, lógicamente, luego hay que desandarlo. Según se va adentrándose en la garganta se irán descubriendo parajes y sitios de diferentes formas según el tipo de piedras que se encuentren en la garganta. Hay pequeñas presillas lo suficientemente grandes como para hacerse unos largos perfectamente. Hay otras áreas más pequeñas. Hay pequeñas cascadas donde pasa el agua con bastante fuerza. Con respecto al sitio donde quedarse, depende de cada uno, pero hay piedras que pareciera que la Naturaleza ha dado forma para el bañista. Te puedes tirar 1 hora andando y adentrándote en la garganta descubriendo cosas que merecen la pena, eso ya depende de cada uno. Los textiles normalmente se colocan en los primeros 500 m. según te adentras en la garganta; se van encontrando muchísimos menos entre los 500 y 1000 m.

Aquí el Nudismo está tolerado, si por tolerado entendemos que cada uno hace lo que quiere sin que nadie diga nada, pero para estar más a gusto, es recomendable adentrarse más y más en la garganta. Es importante que si se va a andar bastante, se haga a primeras horas de la mañana pues se camina muy bien con la fresca y luego la mañana allá es fresquita; cosa que se agradece en las fechas de verano. Para referencia de algunos, la gente toma como referencia el salto de hidroeléctrica que está a unos 800-1000 m. del punto inicial. Pasando el salto de hidroeléctrica (ya abandonado) no hay nadie.

Accesos: Desde Madrid, por la autovía N-V de Extremadura hasta Navalmoral de la Mata, desde este punto tomar la carretera comarcal C-904 en dirección a Jarandilla de la Vera, justo antes de llegar a Jarandilla tomar el desvío indicado a la derecha por la carretera C-501 en dirección a Losar de la Vera, aproximadamente unos 200 km. desde Madrid, una vez en Losar es fácil llegar. El camino a pie se empieza desde la garganta en el punto donde pasa la carretera C-501 por encima mediante un puente (km. 59 de la C-501). En dicho puente es donde se quedan todos los textiles normalmente porque el acceso es más cómodo y en el cual está el coche a 2 minutos. Los aparcamientos son varios. Es recomendable que se meta el coche directamente en un aparcamiento que existe según se va desde Losar de la Vera en dirección a la garganta (dirección oeste) justo antes de llegar al puente, existe un camino de piedra, tomarlo y elegir la bifurcación de la derecha, bajar y continuar volviendo a subir con el coche hasta los aparcamientos.

Una vez aparcado, la caminata a pie se empieza desde la garganta a su paso por el puente mencionado de la carretera C-501. Hay varias sendas semihechas, aunque éstas se bifurcan en varias. Hay que tener en cuenta que el camino al principio se hace fácil para cualquier tipo de persona, pero si se quiere ir descubriendo sitios que bien merecen la pena hay que sortear obstáculos, como ir caminando en ciertos momentos entre las piedras. Pero merece la pena y tampoco es demasiado. Que cada uno avance todo lo que desee, el esfuerzo se verá recompensado con el descubrimiento cada vez de nuevos sitios para estar cómodamente y totalmente solos en medio de aguas cristalinas procedentes de la Sierra de Gredos,

Otra forma de llegar es por la misma carretera C-501 desde Arenas de San Pedro hasta la Garganta de Cuartos.

Ficha propiedad de: www.lugaresnaturistas.org

Y como lugares cerrados podemos destacar http://www.aqualibera.com/ En Aljucén, Badajoz.

Se pueden disfrutar sin bañador reservando el aforo completo (6 personas), o si se está alojado en el apartamento, reservando cualquiera de las sesiones aunque no se complete el aforo.