Los engaños más frecuentes de las agencias inmobiliarias

Tras varias décadas viviendo de alquiler, por fin nos hemos decidido a comprar una vivienda. Sabía que no iba a ser un camino fácil, pero nunca imaginé la cantidad de engaños y estafas que hay en el mercado. Lo que os puedo asegurar es que después de unos seis meses, nos hemos dado un pequeño descanto. Todo nos ha saturado y creo que conviene parar.

Agencias inmobiliarias depredadores sin reglas

Estamos absolutamente desprotegidos ante las agencias inmobiliarias. En España, no se requiere ninguna cualificada?on especial para ser un gestor inmobiliario. No se requiere estar registrado en ningún lugar. Eso nos deja ante una posición muy vulnerable en la que te puedes llevar algún que otro susto. Nos encontramos ante un campo sin apenas leyes donde cada agencia actúa según sus intereses económicos. A mí, por presentar una oferta en firme, me han llegado a pedir entre 1000 a 5000 euros. Te aseguran que si el vendedor no aceptan, te devuelven lo que has aportado. Suena fiable, pero a lo largo de estos meses he visto más de mil trucos, para que esto no proceda o tarden más de un mes en que te devuelvan lo que es tuyo.

Lo que es absolutamente sorprendente, es que estas agencias, que están ahí para ayudar, se convierten en tu mayor enemigo. Las hay que se llevan comisión del comprador, otras del vendedor, y otras de ambos. Un negocio redondo gestionado por personas sin preparación ninguna que no te asesora con profesionalidad, si no por su conveniencia económica. Si algo he aprendido es a mirar las reseñas de las agencias primero. Ante valoraciones negativas o ausencia de valoraciones, sal corriendo. Te evitaras muchos problemas.
[sc name=»mpu»]

Los engaños más frecuentes

  • Uno de los engaños más frecuentes que he sufrido, son los datos en las descripciones. Siempre juegan entre los metros construidos y metros útiles. Para salir de dudas, lo mejor es mirar esa información en el catastro. Así no habrá sorpresas. Podéis usar este link.
  • ¿Estoy pagando un precio justo? Esto nos preguntamos siempre antes de hacer cualquier oferta. Un truquillo, es mirar la valoración del inmueble en esta web.
  • Por último, esté el timo de los pisos/viviendas con cargas, ya sean impagos de hipoteca o cuotas de la comunidad. Para ello está la nota simple. Esta la puedes pedir tú directamente en el Registro de la propiedad. Sobre los pagos en la comunidad, lo mejor es que el vendedor te facilite un documento de la gestora de fincas o la comunidad diciendo que está corriente de todos los pagos y que no hay ninguna derrama prevista.

¿Qué hay detrás del precio de un inmueble?

Para aquellos que vais a comprar un piso o una casa por primera vez, además de desearon mucha suerte, os aconsejo dejar siempre un colchón de un 20% del precio de inmueble. Vais a tener que hacer frente a varios gastos como el Notario, el registro de la propiedad, impuesto de patrimonio y la tasadora.

Qué no volveré a hacer

Os dejo mis apuntes personales acumulados en estos 6 meses para evitar que te engañen

  • No firmar nada si haber leido la nota simple. No sabes ni a quién pertenece el inmueble ni si tiene cargas.
  • Para evitar sorpresas, preguntar por los gastos de la comunidad e IBI anual.
  • Dejar claro las condiciones con la agencia por teléfono. No pierdas el tiempo en ir a ver un piso, si detrás hay unas condiciones abusivas.
  • Ver la web de la agencia y sus reseñas. Ante una ausencia de valoraciones, no te arriesgues.