El pasado miércoles 8 de noviembre, nuestro compañero Sergio Parra entrevistó en su programa de rádio «La Taberna» a Urbano García Alonso, nuevo Director General de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma). A continuación extraemos parte de la entrevista.
Urbano ¿es un reto asumir la dirección del canal público extremeño?
Es un reto y un desafío. Queremos que esa tele y esa rádio extremeña sean imprescindibles para los extremeños. No queremos ser un canal más, queremos ser su canal.
Convertir Canal Extremadura en un grupo multimedia es uno de los objetivos. ¿Cómo se va a conseguir esto?
Hay un cambio de consumo televisivo absoluto. Desde los más pequeños hasta los mayores. No podemos quedarnos estancados en el consumo de personas de más de 60 años en ámbito rural, debemos adaptarnos a los tiempos. Tenemos que hacer un cambio de ruptura empresarial, pasar de un servicio publico de rádio y tv a una plataforma de contenidos multimedia que pueda ofrecer información audiovisual en cualquier soporte.
Durante muchos años escuchábamos que Canal Extremadura era un canal con deuda cero, sin problemas económicos. De golpe y porrazo nos encontramos con lo contrario. ¿Cómo se van a tapar esos agujeros?
No deja de ser complicado. Nuestros políticos se han dado cuenta que hacer rádio y televisión en una comunidad grande como la nuestra cuesta mucho dinero. No voy a juzgar lo que son las gestiones de las personas que han estado con anterioridad. Queremos construir lo nuevo, no destruir lo viejo. Estamos trabajando con el dinero de los extremeños y eso para mi es sagrado. Lo único que puedo prometer es la honradez del equipo que estamos ahora creando para trabajar por Extremadura.
Es así, Cana Extremadura se hace con el dinero de los extremeños…
Los extremeños son nuestros principales usuarios y también nuestros principales patrocinadores. En una región como Extremadura, donde la publicidad que se mueve es prácticamente institucional, que no hay una cultura de anunciarse, dependemos del dinero público y ese hay que justificarlo cada día.
¿Es viable una televisión en Extremadura?
Si, ocurre que hay que tratar las cosas en su justa medida. Se habla mucho del porcentaje de producción propia y de la externalización de contenidos. Para cumplir el doble cometido, de ser un servicio público y ser dinamizadores del sector cultural extremeño, necesitamos una moderada externalización. Esto lo que hacer es desmovilizar una rutina interna y ver el ingenio y creatividad que hay fuera de estas cuatro paredes.
¿Qué le diría a un espectador que ha dejado de ver el canal automático o que no lo ha visto nunca?
Al frente del canal va a estar un grupo de apasionados por nuestra tierra, que lo vamos a traducir en productos. Los cambios se irán viendo poco a poco, ya que hay compromisos de programación hasta el año que viene. Vamos a pasar un periodo entre economía de guerra y mucho estudio de la situación. Que vuelvan, esta es su casa.
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