«Me parece poco probable que Extremadura llegue a ser desértica»

Javier_Piñero

Javier Piñero es un joven pacense aficionado a la meteorología. Desde el 2011 comparte sus previsiones del tiempo a través de su blog y redes sociales. Su estilo, profesionalidad y veracidad hacen que miles de personas consulten sus previsiones a diario. Para seguirle pulsar en los enlaces:  Facebook, twitter

Javier, ¿Cuándo le viene su afición a la meteorología?

Pues la verdad es que no sabría decirlo exactamente, porque tampoco es algo que venga de familia. Lo que sí recuerdo es mirar frecuentemente por la ventana desde bien chico jeje. Siempre suelo comentar una de las experiencias principales que probablemente hizo que esta afición por la meteorología fuera a más en los años siguientes. Recuerdo tumbarme en el suelo de la azotea de mi casa una tarde en la que había nubes bajas, de esas que normalmente se mueven a gran velocidad. Estaba observando cómo se movían esas nubes, y recuerdo perfectamente preguntarme por qué sucedía aquello y qué las había formado. Así que recurrí a buscar respuestas por mi cuenta en libros o en aquella enciclopedia que todos hemos tenido en casa hace unos años, y desde entonces, aprendiendo poco a poco de forma autodidacta.

¿Cómo surgió la idea de crear su blog?

Mi primer blog surgió hacia el 2011, aunque comencé varios años antes a través de las redes sociales (como Facebook), y fue simplemente porque quería hacer previsiones por mi cuenta, analizar las diferentes situaciones meteorológicas que se iban dando, y también hacer cierta divulgación meteorológica a través del blog. Al principio estaba enfocado a otros aficionados que, como yo, también compartían su afición. Pero con el tiempo me di cuenta de que otras personas no aficionadas, gente corriente, también leían mis posts. Ahí conocí la importancia de la meteorología para la gente y vi mucho potencial en ello para contar la información de El Tiempo de una forma distinta a la que se hacía (y se hace) por ejemplo en televisión, donde tienen el tiempo muy limitado y sólo pueden contar lo básico.

En su blog, usted proporciona gráficos e información con la misma profesionalidad de un programa de televisión. ¿Cómo obtiene la información y cómo crea los gráficos en su blog?

Es probablemente la parte que más me gusta de mi afición; la parte gráfica. Siempre me han gustado los mapas y, desde que aprendí a hacerlos por mí mismo, disfruto muchísimo. Suelo extraer la información de los modelos meteorológicos y luego, a partir de ellos, construyo mis propios mapas con programas de edición de imagen y diseño gráfico. En otras ocasiones, cuando los modelos no son suficientes para comunicar lo que quiero, me toca construir el mapa desde cero. Es muy lioso, pero como me encanta, pues no me importa (risas).  Creo que los gráficos son una parte fundamental a la hora de comunicar algo tan importante como la información meteorológica. A la gente ya no le vale con que les muestres un mapa de símbolos… En realidad están ansiosos por saber muchas cosas de ámbito meteorológico que nos afectan a diario.

Si tienes los conocimientos suficientes, es difícil equivocarse

Javier_extremadura

A la hora de realizar la previsión del tiempo, ¿qué porcentaje de aciertos tiene? ¿Con cuántos días se puede hacer una previsión?

Está mal dicho que lo diga yo, pero los que me siguen lo saben.  En realidad, si tienes los conocimientos suficientes, es difícil equivocarse (en general). Yo creo que, en meteorología, el acierto va en función de la experiencia que tengas con cada situación meteorológica, y su comportamiento en una determinada zona; en nuestro caso, Extremadura. Llevo años observando detenida y rigurosamente cada situación meteorológica, y conozco muy bien cómo se comporta cada una en nuestra región. Sabiendo eso, y la información que te aportan los modelos, ya tienes mucho conseguido. Si tuviera que hacer previsiones para otras zonas de España o del mundo, seguramente fallaría constantemente. ¿Por qué? Pues porque no conozco tan bien el entorno. Por otro lado, y respondiendo a la segunda pregunta; puedes hacer predicción al plazo que quieras, pero la cuestión es si acertarás o no! Normalmente, a unos 3-4 días vista se puede hacer una previsión medianamente fiable. Más de eso ya es arriesgar mucho. La previsión pierde mucha fiabilidad.

Centrándonos en Extremadura, y desde un punto de vista meteorológico, ¿por qué las precipitaciones son tan escasas en Extremadura?

En mi opinión creo que en general no podemos decir que las precipitaciones sean escasas en la región, excepto en verano cuando, en general, casi no cae una gota de agua en dos meses y medio. Pero en invierno sí recibimos muchas lluvias. Yo diría que nos encontramos en una zona bastante buena de la península, en la que no tenemos un clima ni demasiado seco, ni demasiado lluvioso. Aún así, es verdad que durante cierta parte del año, en verano, las lluvias son muy escasas debido, entre otras cosas, a que nos encontramos en latitudes medias, lo que significa que el tiempo es muy variable a lo largo del año. No quiero entrar en detalles, pero en meteorología solemos hablar de un “río de viento” a unos 12 km de altura (la Corriente en Chorro o el Chorro Polar) que básicamente se encarga de dirigir la situación meteorológica en cada zona. Al norte del Chorro Polar encontramos aire frío e inestabilidad, y al sur aire más cálido y buen tiempo. El Chorro Polar fluctúa a lo largo del año, y en verano sube de latitud hacia el norte de Europa, dejando a todo el sur del continente bajo los efectos de un gran cinturón de altas presiones subtropical, haciendo que reine la calma y que las temperaturas sean altas (en líneas generales). Por eso las lluvias son escasas en verano, ya no sólo en Extremadura, sino en gran parte de la península Ibérica.

¿Qué noticia meteorológica le gustaría dar en Extremadura?

Pues, como a casi cualquier aficionado a la meteorología, que haya nevado en toda Extremadura! Eso mismo sucedió en enero de 2010, cuando nevó hasta en Badajoz capital. Aquello fue… Bufff! Y eso que no fue gran cosa. Estamos muy poco acostumbrados a la nieve en Extremadura, salvo en las sierras.

Con veranos tan secos y temperaturas tan altas, ¿cree que Extremadura podrá llegar a ser desértica en un futuro?

La mayoría de escenarios que se proyectan de cara al futuro, muestran una tendencia hacia un paisaje más árido en gran parte del país, pero especialmente en las regiones del este y sureste peninsular donde, ya hoy en día, hay zonas consideradas como áridas o muy áridas. En las regiones del sureste suele llover mucho menos de lo que lo hace por ejemplo aquí, en Extremadura. Pero cuando llueve, allí lo hace con fuerza y provocando muchos problemas. En Extremadura la situación es muy distinta, ya que no estamos gran parte del año sin ver llover. Es lo bueno de situarnos al oeste de la península Ibérica. Además, mientras siga la Corriente del Golfo en el Atlántico (entre otras cosas), las lluvias no cesarán en la vertiente atlántica peninsular y en otras muchas zonas. Suponiendo que los veranos puedan llegar a ser más extremos, al final acabarían regresando las lluvias durante el resto del año. Puede que las lluvias tengan cierta tendencia a ser menos abundantes, sí, pero no desaparecerían por completo. Por tanto, a priori me parece poco probable que Extremadura llegue a ser desértica.

En China el gobierno a veces manipula las precipitaciones para frenar la polución de algunas ciudades. ¿Qué le parece esa manipulación meteorológica manual?

Buena pregunta. Entiendo que se quieran manipular las condiciones meteorológicas locales de ciertas zonas, como por ejemplo en el caso de China, donde “bombardean” o rocían las nubes con una sustancia que provoca la lluvia, y así solucionar el problema de la polución. Pero en este caso, lo que sucede es que luego llevas esos contaminantes al suelo. Contaminantes que llegan a los cultivos y, como consecuencia, a la alimentación de todos, haciendo que al final sea peor el remedio que la enfermedad… En mi opinión no creo que se deban permitir esas modificaciones, o al menos no si pueden suponer otros riesgos para la población derivados de esta acción. Si en alguna zona hay una sequía extrema, y se quiere hacer precipitar, sin más, no me parecería mal. Pero aún así, no creo que se deba jugar a ser Dios. Luego las consecuencias las pagamos todos.

Muchas gracias por la entrevista, un placer!

 ¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.