Santiago Trigueros: «Me encantaría componer la BSO de una película»

Santiago Trigueros  lleva la música en la sangre. Comenzó a componer con tan sólo 8 años y editó su primer disco en el 2005.  Hablamos con este joven compositor sobre su quinto álbum, Numinosum. Todos sus discos  están disponibles en numerosas plataformas digitales itunesSpotifyAmazon

Santiago, recientemente se ha estrenado su quinto álbum ¿cómo nos lo definiría?

Como en cada álbum, he intentado buscar nuevas formas de composición, nuevos instrumentos y sonidos… Éste quizá sea el álbum más dinámico, ya que tiene estilos muy variados.

Usted continúa apostando por el “New Age”. ¿a qué tipo de público van dirigido este estilo musical? 

Como siempre digo, no me fijo en el estilo de música que estoy creando cuando compongo. El resultado de un tema es el que es indistintamente del género, aunque el género con el que creo que más encaja mi música es el New Age. Pienso  que esta música va enfocada a todo tipo de oídos, aunque suele calar más en personas cuyos gustos musicales tienen especial atracción hacia la música clásica, instrumental, electrónica en general.

¿En qué punto  se encuentra ahora mismo la música “New Age”?

La música New Age de momento se sigue librando de estar raptada por la comercialidad que tanto hay hoy en día, lo cual es muy de agradecer. Hay muchos artistas que van surgiendo creando música que puede definirse como New Age.

¿Cómo surgió que su proyecto fuera publicado bajo el sello alemán IdealMusik?

Ya había colaborado con ellos en un par de recopilatorios, les hablé de que estaba ultimando la creación de Numinosum  y  todo fue rodado, llegando a un acuerdo para la publicación del álbum. Sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos por el gran trato que me dan y la total libertad de actuación. Además, es de agradecer que existan sellos que apuestan por la calidad musical y la creatividad antes que por la “comercialidad” para vender más discos.

Internet es un aliado totalmente.  Gracias a internet se puede conocer música de todo tipo fuera de la comercialidad

extremadurate

¿Cómo ha cambiado la industria musical desde su primer disco en 2005 ?

Bueno, yo por supuesto estoy al tanto de los lanzamientos que van surgiendo, sobre todo de compositores que siempre he seguido pero me gusta diferenciar entre Música e industria musical. El mundo cada vez está más lleno de sensacionalismo y de ganas de vender lo que sea, y la industria musical está inmersa en la comercializad.  Creo que esto no es algo bueno para lo que es la música en sí, siempre intento apostar por la creatividad, por la originalidad, por la calidad…  Cada uno debe escuchar lo que le guste, y con esto me refiero a lo que realmente le guste, y no escuchar algo porque sea la moda o porque nos lo anuncien una y otra vez por todos lados.

Por otra parte, gracias al abaratamiento de costes para tener un home studio y  poder crear música en casa, está aumentando este tipo de creaciones musicales y el interés sobre este tipo de música.  Hay muchas herramientas y muy novedosas para ir creando y diseñando nuevos sonidos, lo cual, es algo que a mí personalmente me apasiona, por supuesto sin olvidar los instrumentos clásicos.

Además de componer los temas de este álbum, ha trabajado en otros proyectos como cortinas musicales para programas de radio. ¿Qué otros proyectos relacionados con la música le gustaría realizar?

Sí, he tenido el privilegio de poder crear varias cortinas musicales. Citar las creadas para el excelente programa de “Las Horas Contadas”, un programa de rádio de Argentina lleno de realidad, sin sensacionalismo, en el cuál se escucha mucha música de mi estilo. También he colaborado en la creación de músicas para series, videojuegos, anuncios… ¿Un proyecto relacionado con la música que me encantaría realizar?… mmmm…. componer la banda sonora de una película para cine.

Ya para terminar, ¿cree que internet es un aliado o un enemigo para el compositor?

Internet es un aliado totalmente.  Gracias a internet se puede conocer música de todo tipo fuera de la comercialidad, poner en contacto a artistas de forma más directa con seguidores y un sinfín de opciones… el problema, en cuanto a piratería se refiere, es la educación. El principal error es que no hay concienciación en el sentido de que si te gusta la música de un/a compositor/a, o si te gusta la fotografía de un/a fotógrafo/a o cualquier arte.  Para que ese artista pueda seguir dedicándole tiempo a ello y seguir produciendo, hay que colaborar de la mejor forma posible con él/ella ya que todos necesitamos un ingreso mínimo para poder vivir.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.