Los 5 mejores lugares para turismo subterráneo en Extremadura

Interior de las Cuevas de S. de León. Perteneciente a Gobex
Interior de las Cuevas de S. de León. Perteneciente a Gobex

La belleza oculta de espacios singulares se ha convertido en un atractivo más. Al turismo natural, debemos añadir ahora un nuevo concepto, el del turismo subterráneo.
Cuevas, grutas o antiguas minas, cada vez son más solicitados por los turistas. A continuación os ofrecemos los 5 lugares más destacados para disfrutar del turismo subterráneo en Extremadura.

1) Las cuevas de Fuente de León

Localización: Fuente del León, al sur de la provincia de Badajoz a una altura de entre 200 y 741 metros sobre el nivel del mar.
Descripción: Más de 1.020 hectáreas formada por un conjunto de cuevas:La lamparilla, Sima Cochinos, Cueva del Agua, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero.
La gran belleza de este lugar es debida a su origen kárstico, formado a través de los años como consecuencia de la alteración producida, por la acción del agua, en los carbonatos de las rocas calizas.
Observaciones: Declaradas Monumento Natural en Julio del 2001. Debido a la alta demanda es necesario reservar, tiene como unas 2 semanas de lista de espera.

2) Cueva de Castañar o cueva del Rull

Localización: Castañar de Ibor.
Descripción: Una cavidad kárstica superior a los 1.000 metros con gran variedad de los espeleotemas que tapizan los techos, paredes y suelos de sus salas y galerías es verdaderamente única.
Observaciones: Declarada Monumento Natural por la Junta de Extremadura en el año 1997, en la actualidad se encuentra cerrada al público. En las proximidades de la Cueva se encuentra el Centro de Interpretación donde se puede visitar una reproducción de la propia Cueva de Castañar.

Cuevas del Castañar. Fto perteneciente a Geoturismoenlasvilluercas.com
Cuevas de Castañar. Fto perteneciente a Geoturismoenlasvilluercas.com

3) Cueva de Maltravieso

Localización: Situada dentro de la ciudad de Cáceres.
Descripción: Su longitud es de unos 120 metros, cuenta con pinturas rupestres siendo así testigo gráfico de los primeros pobladores de la ciudad hace miles de años.
Observaciones: Hoy en día permanece cerrada al público. Pulse en el título para ver la visita virtual.

 

Mina la Jayona. Fto perteneciente a Ayto Fte del Arco
Mina la Jayona. Fto perteneciente a Ayto Fte del Arco

4) Minas de la Jayona

Localización: Al sur de Fuentes del arco, en la Sierra de la Jayona.
Descripción: Las excavaciones realizadas para la extracción del hierro dejaron al descubierto interesantes formaciones geológicas, entre las que destacan un impresionante plano de falla de más de 300 m2, así como mineralizaciones de diverso tipo y formaciones kársticas.
Observaciones: La mina fue declarada Monumento Natural por la Junta de Extremadura. La visita es gratuita y ofrece al turista un espacio singular y atractivo dado por su microclima, la fauna y la vegetación que allí ha colonizado.

5) Minas Costanazar

Localización: Para acceder a las instalaciones mineras hay que tomar la carretera en dirección a Cañamero y a unos 500 metros del centro de Logrosán se encuentra la parcela que alberga la galería de Mina Costanaza y las instalaciones principales.
Descripción: Es una mina de interior con unos 210 metros de profundidad. En la actualidad están abiertos al público los dos primeros niveles de galerías.
Observaciones: La visita guiada ofrece todo tipo de detalles sobre la explotación minera y las formas de extracción.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.

0