Con sólo 6 años ya lo tenía muy claro, el cacereño Carlos Rodas ha hecho de la danza su profesión y su modo de vida. En el 2014 recibió el premio nacional que otorga el Festival Talent Madrid, certamen en el que participó con la compañía de Carmelo Segura junto a su compañero de baile David Vilariño interpretando la obra “State of Mind”.
Carlos, muchas gracias por su tiempo. ¿Le han dicho alguna vez que su vida es similar a la de Billy Elliot?
Sí, (risas) alguna vez me lo han dicho. Muchos amigos me han llamado Billy durante mucho tiempo. Entiendo que al principio suene un poco raro que tu hijo venga y te diga que se quiere dedicar a la danza, pero en mi caso siempre he tenido mucho apoyo de mi madre y toda mi familia. Todos los chicos que bailamos tenemos un pequeño Billy dentro , todos hemos tenido esa fuerza y ganas de darle una vuelta a la tortilla y querer mostrar otra faceta que no sea la de siempre.
¿Cómo fue su formación en Cáceres?
Comencé en la escuela Sbelta con clásico. Todo era como sacado de la película de «Billy Elliot«, le sacaba cuatro cabezas a todas las niñas de la clase… En Cáceres estudié con el programa “Royal”, que se dirige desde Inglaterra. Ellos mandan su plan de estudios a escuelas de todo el mundo, y a lo largo del año van haciendo exámenes, hasta que consigues sacarte la superior. Luego, es cierto, que si quieres dedicarte profesionalmente a la danza, debes salir de Cáceres.
Qué tipos de sacrificios ha hecho para ser un profesional de la danza?
Muchos. He sacrificado parte de mi adolescencia, salir de fiesta como una persona de 20 años…pero no lo veo como un sacrificio, sino como un pasito más hacia donde yo quiero llegar.
Si sabes esperar, las buenas oportunidades llegan
El 2014 fue un gran año para usted, le dieron el premio “Talent” de Ballet en Madrid. ¿Qué ha supuesto este premio?
Ha supuesto cosas muy buenas, entre ellas ganar un sitio dentro de la danza. El «Talent» nos ha abierto muchas puertas, que nos llamasen de certámenes como el Burgos-Nueva York o para que la gente siga teniendo más ganas de ver cosas de la compañía donde trabajo (Carmelo Segura). Sobretodo, nos ha dado un prestigio, desde ahora la compañía de Carmelo Segura deja de ser una compañía emergente a una compañía que empieza a hacer ruido y a trabajar. En general, el premio hace que la agenda se vaya llenando sola.
¿Háblenos sobre “State of mind”? ¿Cómo se creó esta obra?
La sensación que queríamos trabajar era la invasión de un sentimiento en una persona. Nos adentramos en el tema “transgenero” porque nos llamaba mucho la atención que nadie lo hubiese tocado antes. Quedamos con Gina Villanueva, hablamos de muchas cosas y profundizamos en su propio problema personal. Queríamos entender ese sentimiento, porque nosotros no lo habíamos sentido. Se hizo un trabajo de mucha búsqueda, de saber cómo se interiorizaba esos sentimientos y ha sido muy positivo, el resultado es impresionante.
¿Qué planes tiene para este año?
A finales de febrero estrenaremos en el teatro real una nueva producción, “El Público” de Garcia Lorca. En Marzo me voy a Stuttgart en Alemania al concurso de solos (Solo Tanz Theater Festival), representando a España. Vamos con un extracto de la nueva pieza de la compañía de Carmelo Segura, que se llama “34/35” . Con Carmelo Segura, estamos también en el catálogo de Platea 2015, una plataforma donde se seleccionan las compañías más influyentes en España. Se nos ha seleccionado este año y vamos con “Walking City” por diferentes ciudades. Luego en abril, nos iremos a la India, al Festival Internacional de Danza Contemporáneo (Pune).
Por último, ¿qué le dirá a un chico que se está pensando en dedicarse profesionalmente a la danza?
Que lo piense, que ponga en una balanza si es realmente lo que le llena y que tenga mucha paciencia. Si es su sueño y les gusta, que tire por él y que no se derrumbe nunca. Que mantenga siempre las ganas e ilusión, por que eso siempre marca la diferencia. Si sabes esperar, las buenas oportunidades llegan.
¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.