Hablamos con el creador/ilustrador de Politocracia, un joven pacense con un gran talento para el dibujo y la crítica social. A través de su blog, nos acerca la realidad desde su punto de vista, cargada de ironía y humor. Hace unos meses ha abierto una tienda online, donde se pueden adquirir muchos de sus diseños y sus tarjetas solidarias para estas navidades.
¿Cómo surgió Politocracia?
Surge en una mañana de resaca e indignación. Con la facilidad que me da internet, me hice un blog y me puse a despotricar, siempre con un poco de humor. Creo que la crítica no debe ser gratuita y yo he encontrado que en el humor, la irreverencia y la desfachatez son muy buenos aliados.
¿Es Politocracia su gran desahogo?
Bueno digamos que sí, porque me quedo bien a gusto cada vez que subo un post. Y si lo acompaño de alguna ilustración o fotomontaje ya ni te digo.
Hace unos meses se publicó una sentencia por la que una web satírica de Lanzarote (El Agitador) es condenada por retratar a un fiscal que tiene una casa ilegal, El Jueves fue condenada también por una viñeta sobre los príncipes. ¿Dónde cree usted que está el límite entre parodiar e insultar?
Bueno parodiar no es lo mismo que insultar. Pero, en cualquier caso, creo que la libertad de expresión y de creación no puede tener cotas por definición. No debe haber límite, porque tampoco lo ha habido para robar; que se jodan, en el sueldo lo llevan. He hecho mío el lema: “la sonrisa ha cambiado de bando”
Además de su blog, tiene una tienda online (www.politocracia.es) donde nos ofrece una gran gama de productos, entre láminas, libretas, postales y tarjetas solidarias. ¿A qué público va destinado estos productos?
En general a todos los públicos, sin discriminación de raza, sexo o nacionalidad; aunque si por ideología. Entendería que si un «pepero» del Cáceres profundo se encuentra la con la web, igual le escuece un poco la vista y quiere quemarme en la hoguera. También entendería que los acérrimos seguidores/as de “Mujeres Hombres y viceversa” no entendiesen muy bien de qué van mis mierdas; donde se ponga una mujer objeto y Kiko Rivera Dj, que se quite todo lo demás. Por cierto, un abrazo para Kiko y para su madre la ladrona-folclórica.
En un país en el que está institucioalizada la jeta y la sinvergonzonería y donde el político medio es un mediocre intelectual, tengo un caldo de cultivo excepcional.
Además de la tienda online, ¿se pueden encontrar en tiendas físicas también?
Sí, hay tiendas y tenderos que bien se merecen un amante en Canarias como nuestro presi. Son estupendos y han accedido a comprometerse con la causa y tener artículos de Politocracia en sus tiendas. Por ahora, en Badajoz: Galandainas, Librería Tusitala, Dulce Locura, Librería Montevideo y en Cáceres: Café-Librería Psicopompo.
¿Qué personaje le da más juego?
Todos sin excepción, en un país en el que está institucioalizada la jeta y la sinvergonzonería y donde el político medio es un mediocre intelectual; tengo que reconocer que tengo un caldo de cultivo excepcional.
Centrándonos en Extremadura. ¿vas a dar caña también a nuestros políticos ?
Joder! qué pregunta! Monago se debe acordar de mi madre si lee mis artículos sobre sus viajes. Vara seguramente ni se inmute ya que vive en permanente estado de invernación y Escobar puede que piense una cosa y al mismo tiempo la contraria .
¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.