¿Cómo y cuándo llegó la televisión a Extremadura?

Inauguramos una nueva sección, con el objetivo de recordar cómo era Extremadura en algunas etapas claves de nuestra historia. En “Mirando al pasado” habrá un lugar para la nostalgia, la anécdota, mientras analizamos la vida diaria de los extremeños en aquella época.

Hoy hablaremos sobre cómo y cuándo llegó la televisión a Extremadura. Con apenas 300 receptores en todo el país, TVE inicio sus emisiones en 1052. No fue hasta  Octubre del 1956 cuando TVE comenzó con sus emisiones regulares.

En aquella época, la televisión en Extremadura sólo llegaba a las familias más pudientes y a algunos apasionados de los medios de comunicación como el extremeño Manolo Colomo. En una entrevista al diario hoy, describe que a principios de los 50, comenzaba a fraguarse el inicio de las emisiones de televisión en España: «Puedo decir sin temor a equivocarme, que tuve el primer televisor de Extremadura. No había televisión en España, pero estaba ya funcionando la televisión portuguesa. Me enteré que estaba emitiendo y aquí llegaba a duras penas. Me puse en contacto con la casa Telefunken para ver si había cobertura en esta zona. No querían venderme un televisor porque decían que no se iba a ver y podía suponer un desprestigio para la marca. Reaccioné insistiendo, pidiéndoles que me lo prestaran y me mandaron un Telefunken».

Colomo, que a sus 82 años dirige una emisora con programación para mayores en internet, recuerda que por entonces no se vendían antenas, con un tubo de latón creó su propia antena y veía los programas de Portugal.  Manolo tenía una tienda en la calle Ramón y Cajal de Villanueva, y colocó el televisor en el escaparate congregando así una gran cantidad de curiosos todos los días.

El siguiente gran paso de la televisión en España fue con a creación de los canales privados. Antena 3 tv empezó a emitirse el 25 de enero del 1990 mientras que Telecinco comenzó dos meses más tarde. Sin embargo no fue hasta el 15 de febrero del 2006 que nació nuestra televisión autonómica, Canal Extremadura tv.

Foto perteneciente  paseovirtual.net
Foto perteneciente paseovirtual.net

Así era la vida en Extremadura durante los años 50

En aquella época, Extremadura superaba el millón trescientos mil habitantes. El salario básico en Extremadura se situaba en torno a las 15 pesetas diarias, esto nos da un salario mensual en torno a las 300 pesetas. En la Extremadura de los años 50 aún había huertas y carros tirados por caballos en el centro de las ciudades.

A nivel de medios, el semanario Mérida comenzó a publicarse el día 27 de enero de 1952 y en el ámbito deportivo, el Club de Fútbol Extremadura entró en categoría nacional en 1952, en Tercera División. En 1954 consiguió el ascenso a Segunda División donde se mantuvo hasta 1961.

En el cine se estrenaban películas como «Bienvenido, Mr. Marshall!» (1952),  «Marcelino pan y vino» (1954), «El pequeño ruiseñor» (1956), «El último cuplé» (1957) o «Dónde vas, Alfonso XII» (1958) .

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.