Festival Medieval de Alburquerque 2014

programa

El Festival Medieval de Alburquerque se celebrará durante los días 14,15, 16 y 17 de agosto de 2014. La villa de Alburquerque regresa al pasado durante esos cuatro días en una época remota con la convivencia de tres culturas, la mora, la judía y la cristiana. Entre leyenda y ficción, se conforma un programa cuyo eje central es la ceremonia de esponsales de ambos protagonistas. La acción del evento se desarrollará en la ladera del castillo (Paseo de las Laderas: donde se encuentra el Palenque y el Huerto de las Alcabalas ) y dentro de la villa.
Los actos matinales en el barrio gótico-judío cuentan con visitas guiadas, casas de ambientación, mesones, mercado artesanal, o escuela de caballeros. Durante la noche, veremos entre otras recreaciones, los autos de fe, aquelarres, torturas de herejes o el torneo de los caballeros. Todo ello fue acompañado, entre acto y acto, con una visita obligada a los diferentes mesones, situados a lo largo del barrio medieval Villa adentro o del Paseo de Las Laderas (a las traseras del castillo), donde se escancia el vino de la tierra en vasijas de barro y donde se come sobre un tablero y, a ser posible, con las manos.

Como novedades este año se desarrollará el proyecto “20 FM Esencia:, con el que se van a recorrer los veinte años de vigencia del festival mediante proyecciones de imágenes aportadas por los vecinos, así como entrevistas a diferentes coordinadores de actos. Así mismo continuará la animación por las calles del barrio gótico donde se mezclan pordioseros y leprosos, cortesanas y vendedoras de pócimas milagrosas, juglares y trovadores, pícaros, ladronzuelos, mercaderes y artesanos, saltimbanquis, agoreros y, en definitiva, un sinfín de personajes que harán participe al turista en multitud de muestras y representaciones improvisadas en estrechas callejuelas llenas de tenderetes y viviendas que hacen de todo el núcleo histórico un gigantesco museo medieval viviente, además de poseer su propia moneda “El maravedí”, solo se podrá comprar y comerciar con ella.

 

Historia del Festival Medieval de Alburquerque

En el año 1994, la localidad decide abrir sus puertas para mostrar al mundo toda su belleza y el atractivo de un pasado caracterizado por la convivencia de tres culturas, la árabe, la judía y la cristiana. Hecho que confiere, al carácter del alburquerqueño, una singularidad especial. De esta manera, esta actividad declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se ha convertido en una de las manifestaciones culturales más asentadas y relevantes de Extremadura.

El Festival se organiza desde la Agrupación de Coordinadores compuesta por 50 coordinadores de los diferentes actos. Es destacable como ya hemos dicho con anterioridad, la importante implicación y participación de los vecinos de la localidad, que de forma desinteresada año tras años están dispuestos a participar contribuyendo en el desarrollo y mejora del mismo.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí