Teletrabajo en Extremadura, pros y contras

raton

El teletrabajo puede ser el futuro para muchos extremeños. Recientemente salió publicada la noticia que el gobierno de Extremadura ampliará la opción del teletrabajo a todas las consejerías de Extremadura, pero ¿estamos los extremeños preparados para este cambio? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de trabajar desde casa?

Para la mayoría de las empresas, la factibilidad de trabajar desde casa es en gran parte determinado por la estructura de la empresa y la motivación del empleado. Esto ocurre habitualmente en lugares como Los Estados Unidos, donde las distancias son considerablemente largas y un empleado puede tardar más de 2 horas en ir a la oficina cada día.

Pros y contras del teletrabajo

La flexibilidad es una de las ventajas mayores del teletrabajo, con un horario de trabajo flexible, los padres pueden llevar a sus hijos a la escuela, lo que alivia la necesidad de cuidados de niños. Otro tema a tener en cuenta es el coste, trabajar en casa significa menos o nada de los desplazamientos, lo que significa menos dinero gastado en los costos de transporte. Esto podría ahorrar mucho dinero.
La empresa se beneficia también del tele-trabajo porque se disminuyen los días de baja por enfermedad. ¿Cuántas veces usted ha decidido no ir a la oficina porque usted tiene un resfriado o dolor de garganta?.

Si nos ponemos a enumerar las desventajas, la carencia de vida social del lugar de trabajo debe pesar mucho para el trabajador. Por otra parte, trabajar en casa significa que todas las distracciones de su vida personal, niños pequeños alrededor, vecinos pesados o vendedores a domicilio pueden hacer que perdamos mucho tiempo y nos nos debemos olvidar de cumplir nuestros horarios. Es muy complicado analizar y controlar el rendimiento laboral del teletrabajo, deben crearse departamentos especiales para tener un seguimiento de las horas laborales que efectúa al día. Por último comentar la dependencia de la tecnología. ¿Qué ocurre cuando se caiga la conexión a internet? Un pequeño fallo técnico le puede dejar K.O, laboralmente hablando.

¿Son todos los trabajos con aptos para el teletrabajo?

En mi opinión, hay dos tipos de trabajadores profesionales que son los más adecuados para trabajar desde casa. Uno de ellos son los profesionales de informática, que rara vez necesitan interactuar con otros en persona para hacer su trabajo con éxito. El segundo de ellos sería para los empleados que pueden hacer la mayor parte de su trabajo a través de correo electrónico y teléfono, como Administrativos y Analistas.
Analizando todos estos pros y contras, espero que siempre se pueda llegar a un acuerdo entre la empresa y el trabajador. Dedicamos muchas horas de nuestra vida en nuestro lugar de trabajo y deberíamos sentirnos cómodos al mismo tiempo que eficientes para la empresa. Hay que dejar que las nuevas tecnologías faciliten y nos hagan nuestra vida un poco más cómodas.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí