Carmen Guzmán: «Londres es una ciudad con mucho que ver y que descubrir»

LondresExtremeños por el mundo 

Nombre: Carmen Guzmán

Lugar de Nacimiento: Don Benito (Badajoz)

Profesión: Maestra

¿Cuándo decidió mudarse a Inglaterra?

Llegué a Londres tras la concesión de dos becas del Ministerio de Educación para Maestros. Fueron dos años pasando parte del verano y el otoño perfeccionando mi inglés en distintas academias londinenses. Una vez transcurrido ese tiempo y ante la difícil situación de España decidí probar suerte aquí, y encontré trabajo con relativa facilidad, lo que me ha permitido tener una estabilidad laboral que no encontraba en mi país. Por otra parte esto supone un aprendizaje que de otro modo no se tiene y considero que esto te hace madurar y tener una amplitud y una visión del mundo muy distinta. Indudablemente no puedo dejar de mencionar la idea de que es muy triste que miles de jóvenes tengan que marcharse a otro lugar porque no quede más remedio.

 ¿Recuerda cómo fueron sus comienzos? ¿Le costó hablar inglés?

Mis comienzos son un poco los que he mencionado en la pregunta anterior. Con respecto al idioma tengo que decir que como toda lengua suele costar hasta que te acostumbras a ella. Yo ya había tenido una experiencia en Portugal, donde estuve de Erasmus, por lo tanto pienso que el hecho de hablar otro idioma depende en gran medida de las necesidades que se tengan y de las posibilidades para aprenderla. Sin duda, que ha mejorado mucho mi nivel desde que llegué y el hecho de vivir aquí te obliga inevitablemente a aprenderla a pesar de sus dificultades.

¿Se puede trabajar en Londres con un nivel bajo de Inglés?

Creo que sí, de hecho conozco a mucha gente que no tiene un nivel alto de Inglés y trabaja aquí. La cuestión es que el tipo de trabajo que puedes encontrar depende en gran medida de tu nivel a la hora de hablar el idioma y de la preparación que se tenga, pero hay que empezar por abajo para valorar lo que supone ascender.

foto londres

Con un porcentaje elevado de población extranjera (40%), ¿definiría Londres como un ejemplo de ciudad multicultural?

Sin ninguna duda. Aquí caminas por la calle oyendo lenguas distintas constatemente y eso es lo natural. Es de sobra conocido que en las diferentes zonas en las que se divide Londres se asientan distintas comunidades procedentes de muchos países y hacen de esos barrios su pequeño país y viven sus costumbres y celebraciones propias enriqueciendo a los demás. De modo que considero que esta capital es un ejemplo de convivencia.

 ¿Qué es lo que más le llama la atención del pueblo británico?

Probablemente lo que más me llama la atención es su forma de mantener un estilo como seña propia de identidad. Son muy “British” en todos los sentidos y me parece bien porque eso denota que aman profundamente lo que representan y ese sentimiento me parece muy loable.

Usted reside en Londres ¿Qué 3 zonas nos recomendaría visitar en la ciudad?

Esta pregunta es díficil de responder. Aquí hay mucho que ver aparte del Big Ben y las zonas eminentemente turísticas. Yo recomendaría los mercados que te hacen tener una idea más real del pulso de la ciudad, de su gente y sus costumbres. Después lo mejor es perderse por las calles en las que sin duda se descubren rincones muy singulares, y los parques los días soleados (que también los hay), cuando la gente hace de ellos un lugar de recreo y los disfruta verdaderamente. En realidad, es una ciudad con mucho que ver y que descubrir.

Londres es la capital de la cultura y la vanguardia europea ¿ha tenido oportunidad de disfrutar de algún musical/ concierto en los últimos meses?

Sí, he tenido la oportunidad de ver “Les Miserables” y “Billy Elliot” estos pasados meses ya que aquí la oferta cultural es inmensa. También he asistido a varios conciertos, incluso de artistas españoles, que me parece una buena forma de apoyar nuestra cultura.

Y por la noche, ¿Cómo es la oferta nocturna de Londres?

La concepción de la diversion es un poco distinta a lo que acostumbramos en España. Aquí está todo mucho más focalizado en ciertos lugares y la gente se reúne en los pubs porque las discotecas suelen bastante caras y su entrada está muy controlada.

¿Es una ciudad segura?

Considero que sí. Precisamente hace unos días veía un reportaje en el que se decía que junto con Nueva York era la ciudad más vigilada del mundo. Creo que es completamente cierto y eso te da cierta seguridad, pero desgraciadamente hemos vivido en muchos lugares episodios terribles de modo que es dificil creer que hay lugares verdaderamente seguros.

Además del “fish and chips”, ¿Qué destacaría de la comida británica?

Viniendo del país del que vengo es bastante complicado destacar la comida británica. El “fish and chips” no tiene nada de especial. Lo único que yo reseñaría en este sentido es que se puede degustar comida de cualquier parte del mundo. En mi opinión la cocina británica debe hacer un esfuerzo por ser reconocida.

¿Qué le diría a aquellas personas que están pensando, ahora mismo, en probar suerte en Reino Unido?

Les diría que no es fácil dejar atrás una vida para comenzar otra que va a ser muy distinta, y que lo intenten si quieren tener otra experiencia. Nada es fácil en ningún lugar, pero espero que nuestra situación en España mejore para que esto sea una alternativa para formarnos y no algo irremediable para poder vivir.

Y para terminar, ¿qué es lo que más añora de Extremadura?

Lo que más añoro es a mi familia y a mis amigos. A mi madre que se ha informatizado para poder hablar conmigo a diario. También echo de menos la comida y el sol, porque aquí la piel va adquiriendo un color blanquecino. Procuro ir con frecuencia y también recibo las visitas de mi hermana mayor que está enamorada de esta ciudad. Se añora lo que lleva muy dentro.

 

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí