Mar Hurtado fue la responsable en abrir el primer espacio dedicado al cuidado integral del cuerpo y de la mente en Cáceres. Cuatro años más tarde, el centro “Antares” es todo un espacio de referencia en Extremadura, donde se puede practicar desde Yoga o Pilates a cursos de iniciación al Reiki.
Mar, muchas gracias por su tiempo. ¿Qué le motivó a crear “Antares”?
A título personal, porque me movía mucho la espiritualidad, tuve que viajar mucho fuera de Cáceres. Viajaba mucho a Madrid, Barcelona, iba donde yo pensaba que estaban los mejores profesionales. Un buen día pensé que Cáceres estaba falto de un espacio serio y de referencia. En un ataque de locura transitoria, me decidí en abrir Antares en el 2009 ¡en plena crisis! (risas) Lo que yo tenía dentro, de compartir y enseñar técnicas novedosas, fue un reto que me propuse y que lo estoy consiguiendo. Cada vez son más personas las que andan en búsqueda de nuevas técnicas. No todo está en la medicación, ansiolíticos o tranquilizantes.
Ahora que comenzamos el nuevo año, es fundamental que empecemos a mejorar desde dentro, ¿verdad?
Si, desde el corazón siempre. Tienes que tener aceptación, conocer tus límites y a partir de ahí, empezar a trabajar. Siempre en positivo.
Además de Yoga y Pilates, Antares da una gran importancia al Reiki, una práctica milenaria en sanción natural. ¿Qué le cautivó de esta?
Empecé a hacer Reiki a título personal, debido a unos dolores de cabeza impresionantes. Pasaba de neurólogo en neurólogo y nadie era capaz de ayudarme. Llegué al Reiki ya en una búsqueda ya desesperada, y a partir de ahí, me enfrentó directamente a mis fantasmas. por qué tenía yo dolor de cabeza? El Reiki me ayudó a comprender y a tratar mis dolores de cabeza.
¿Cómo son los cursos de iniciación al Reiki en «Antares»?
Durante e curso lo que hacemos es informar, indicar en qué se basa, conocer su historia y enseñamos a canalizar la energía con tus manos. En Antares tenemos además una escuela de Reiki, aquí nos comprometemos a que el alumno salga sabiendo Reiki. No es solamente hacer una alineación, hacer una limpieza, y trabajar con la energía. En nuestro caso, la propuesta que damos es el contacto directo con los alumnos a través de tutorias presenciales. Todos los meses tenemos distintos niveles y todos los alumnos vienen a todas las practicas, por lo que la interacción de los unos con los otros es muy favorecedora. Los casos prácticos son muy buenos.
Reiki, donde mayores efectos positivos tiene, es en el enfermo oncológico y en el pediátrico
Háblenos un poco de los casos prácticos, ¿qué le recomendaría usted a una persona que se pone muy nervosa antes de un examen?
Lo primero y lo más fácil: controlar la respiración. Debemos pararnos y conectar con nuestra respiración, inspirar por la nariz y espirar por la nariz también. En breves segundos relajas las tensiones. Evidentemente, si no has estudiado, no vas a aprobar…
¿Una persona con problemas para conciliar el sueño?
Volvemos a lo mismo, una buena práctica respiratoria es fundamental. Practicar meditación y tener una práctica higiénica en cuanto a costumbres del sueños. Segregamos hormonas continuamente, cuando la pituitaria entiende que ya es de noche,lo ideal sería irse a dormir. Entre las 10 y las 10:30 es el momento en el que la menatonina está más alta, en el que estamos segregando más serotonina, y esto nos ayuda a que encontremos ese descanso. Hoy en día nos vamos a la cama después de ver una película, estar en las redes sociales, sin relajarnos. No nos ayuda nada irse a dormir con un montón de historias metidas en la cabeza. Hay que tener unas pautas para dormir, como irse a la cama mucho antes, tener una habitación perfectamente ventilada y controlar la respiración.
¿Y para enfermos oncológicos?
Reiki es una terapia complementaria, y está reconocida así por la Organización Mundial de la Salud. Reiki ayuda al enfermo oncológico para paliar los efectos negativos de la quimioterapia. Aquí tenemos enfermos, que han seguido su tratamiento oncológico, y han estado haciendo terapia Reiki, ayudándoles mucho. Sobre todo a controlar el e stress de la propia enfermedad y los efectos secundarios de la medicación subiendo los niveles de autoestima y ánimo. Reiki, donde mayores efectos positivos tiene, es en el enfermo oncológico y en el pediátrico. Yo tengo alumnos que son sanitarios y casi todos trabajan en unidades oncológicas.
¿Qué le diría a los que critican esta práctica?
Cada uno es libre de pensar lo que quiera. Hay personas que me dicen que no creen, pero quieren que les haga Reiki. Me dicen “No sé que me has hecho, pero me siento mejor”. Aunque sea un efecto placebo, si te sientes mejor, ¡fantástico!. No me preocupa que creas o no creas. Yo creo en los resultados, que son demostrables, hay estudios al respecto.
Como curiosidad, «Antares» ofrece también el masaje metamórfico ¿en qué consiste?
Este masaje tiene que ver mucho con nuestro nacimiento, con la etapa intrauterina. Es un masaje muy sensitivo, muy suave. Se da casi siempre en los pies, tocando unas zonas determinadas, que te lleva a ese momento del nacimiento cuando estabas en el útero materno.
Por último, ¿cómo recuerda usted sus comienzos como empresaria?
En el 2009 me ayudó mucho La fundación mujeres a hacer mi propio proyecto. La administración no me lo puso difícil. Cuando uno emprende, los comienzos son difíciles. Topas con distintas administraciones, delegaciones, trámites… pero la Junta no me lo puso difícil.
El centro de desarrollo personal Antares está en Cáceres, en la calle Ordesa, 8.
¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí
Soy de madrid y ahora vivo en caceres y estoy buscando un centro serio pues quiero cambiar aunque lo veo dificil dada mi edad pero tengo referencias del reiki y creo que me haria bien. Me gustaria informacion a traves de e mail pues vivo en un pueblo y por ahora no me puedo desplazar muchas gracias