Candela Corchero es la organizadora de Circoria, un festival de teatro y animación en la calle, con el objetivo de proporcionar una alternativa de ocio y cultura libre para Coria. Donde el mismo pueblo pueda participar de forma activa.
Candela, ¿cómo comenzó Circoria?
Circoria surgió en el 2010, después de visitar un festival de teatro y animación en la calle en Villar del Rey, Badajoz. Me gustó la idea, hablé con los artistas que estaban allí y decidí animarme ya que veía en Coria mucho potencial.
Lo que comenzó como algo esporádico, cada año pasa a estar más consolidado. Está a punto de arrancar el cuarto festival, ¿ qué diferencias encuentra con el primero?
La diferencia es enorme. El primero se organizó en tres semanas, sin tener ninguna experiencia ni presupuesto. No teníamos equipo de sonido, no teníamos medios, todo fue prestado por los vecinos. La novatada ya la hemos pagado, este año ya tenemos equipo de sonido, los vecinos del pueblo y el Ayuntamiento colaboran mucho más. Son cuatro años y nos conocen, además cada año viene público.
¿Cuántos meses se necesitan para organizar Circoria?
Circoria se va haciendo durante todo el año. Termina el festival y en dos semanas nos organizamos para hacer el papeleo, recoger y devolver todo. Nos tomamos un mes libre y ya nos ponemos en marcha con el siguiente.
¿ Cómo es la financiación del festival? . ¿Reciben alguna ayuda ?
El festival es totalmente autogestionado. El único dinero que entra es el de los patrocinadores, este año tenemos 61. Pero no todos los patrocinadores colaboran económicamente, algunos restaurantes proporcionan comida al equipo del festival, durante 3 días debemos mantener a 120 personas.
También vendemos papeletas, lotería de navidad y durante el festival hay una barra de bar donde todo lo que se consiga se destina a pagar todos los gastos del festival. ¿Subvenciones? sólo nos dieron una el año pasado, vino del instituto de la juventud.
¿Qué le diría a nuestros lectores para animarles a ir a ver Circoria 2013?
Es un festival para todo tipo de público, cualquier persona que venga se lo va a pasar bien y lo va a disfrutar. Tenemos un mercado artesanal, traemos 20 espectáculos de circo, conciertos y talleres. Lo más importante es que todo el pueblo colabora, y eso crea un ambiente muy familiar, que hace que muchos artesanos y artistas quieran repetir todos los años. Todos los que vienen, disfrutan y quieren repetir.
Candela, muchas gracias por su tiempo y le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos futuros.
Para más información sobre Circoria 2013, pulse aquí.
¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí