«Las patologías crónicas las achaco a la alimentación»

«3 Sentidos» es una clínica de fisioterapia y osteopatía que acaba de abrirse en la ciudad de Cáceres. Lucas Barrientos y su pareja, Marta, decidieron embarcarse en este proyecto hace tan sólo 3 meses; para ellos el nombre de su clínica»3 sentidos» refleja su filosofía de trabajo: El oído, fundamental para escuchar atentamente al paciente; la vista para observar y el tacto, como elemento principal en el tratamiento.

Lucas, muchas gracias por su tiempo. ¿Qué les motivó a crear vuestra propia clínica?

Vivíamos en Francia y decidimos volvernos a Extremadura. Visto que llevábamos aquí un año y no encontrábamos un trabajo que se adaptara a lo que queríamos, dimos el paso y nos arriesgamos.

¿Qué es lo más complicado a la hora de crear su propia empresa?

El papeleo, con mucha diferencia. No nos lo ponen nada fácil.  Al ser un negocio de sanidad, se duplican las dificultades; necesitas tanto papeles del ayuntamiento como todos los permisos de sanidad, que también van muy lento. Estando la clínica ya montada, hemos tenido que esperar más de un mes pagando alquiler y sin poder abrir.

Lucas y Marta

El cuerpo está hecho para moverse y el no movimiento da patología.

Hace unos años residían en Francia, ¿cree que el gobierno francés apoya más la figura del autónomo ?

Sí. En la parte que yo conozco, la de la sanidad, la gente se hace autónomo con mucha facilidad. Dan muchas más facilidades para que te crees tu propio trabajo. En Francia, la mayoría de los fisioterapeutas, una vez que acaban la carrera, lo primero que hacen es hacerse autónomos. No piensan en irse a la seguridad social, como en España.  Abren una consulta privada y ya empiezan a trabajar; puedes ser autónomo en pocos días.

La osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por lo tanto los trastornos en un sistema afectan el funcionamiento de los otros. ¿Qué ventajas presenta la osteopatía frente a la  fisioterapia?

Principalmente en el diagnostico, gana mucho porque se acerca más a la medicina. Yo veo una analítica de sangre y me ayuda a tener información de cómo está tu cuerpo, al fisioterapeuta no. La ventaja que te da es que no te deja pasar algunas patologías como hace la fisioterapia. Si tienes una patología en el hombro, el fisioterapeuta te va a mirar el hombro y se acabó. Yo como osteopata, intento ver de dónde puede venir el dolor, puede ser reflejo de un hígado o del estómago…

Los fisioterapeutas os habéis hecho imprescindibles en la sociedad actual. ¿Piensa que las largas horas laborales sentados frente a un ordenador nos están pasando factura?

No es la causa principal de todas las patologías, pero si hay un alto porcentaje que aumentan por mala postura o incluso mal calzado.

Una de las cosas que preguntamos al paciente es en qué trabaja o cómo duerme, es muy importante saber la posición ya que pasamos el mismo tiempo durmiendo que trabajando.
Lo que más está influenciando en las patologías es la alimentación.  Cada día la comida es más tóxica, es más difícil eliminar toxinas; cualquier tomate que vemos en el súper vemos que no es tan natural como pensamos y que ha perdido parte de todo sus propiedades. Nuestra alimentación es cada día más pobre y rica en toxinas, y lo vemos porque aumenta el número de cánceres, fribromialgia, artritis… Las patologías crónicas yo las achaco más a la alimentación ya que antes había menos.  Las enfermedades más agudas, si pueden ser debidas por malas posturas.

¿Qué consejo daría a las personas que pasan 8 horas sentadas en una oficina?

Que se muevan cada cierto tiempo, tener una posición fija es lo peor que podemos darle a nuestro cuerpo. El cuerpo está hecho para moverse y el no movimiento da patología.

Dicen que el deporte es saludable, pero este también puede causar lesiones.  ¿Cuál sería el equilibrio más recomendado?

Lo ideal sería que el deporte sea adaptado siempre a la persona. Yo estudié ciencias del deporte antes que fisioterapia y siempre nos insistían que el deporte debe ser siempre individualizado.   Cuando estudié fisioterapia, me di cuenta que muchas patologías surgen porque se hace deporte grupal.  Uno piensa que hace una actividad es buena para todo el mundo, pero cada persona es diferente.

En «3 Sentidos»  ofrecéis clases de Pilates. ¿Piensa que es el deporte perfecto?

Sí, Marta es monitora de Pilates. El principio que damos aquí en el Pilates es que esté adaptado a cada persona, como comentaba antes, es un factor muy importante.  ¿Si es un deporte perfecto? No lo creo,  el sistema cardiovascular lo trabaja menos, hace ejercicios isométricos que a nivel de estructura viene muy bien. Es idóneo para gente que tiene problemas de postura, pero se queda corto a nivel cardiovascular.

Lucas, muchas gracias por atenderme y le deseo mucha suerte en su nueva andadura profesional.

La clínica «3 Sentidos» está situada en la Avenida de París, 31. Si desean ponerse en contacto con ellos, pueden hacerlo llamando al 661408313