Muy pocas personas pueden decir que escribieron su primera novela con 15 años, pero si además esa novela va por la tercera edición, se trata de un caso único. A Laura Rosa Tardío siempre le ha gustado leer pero no comenzó a escribir hasta los 9 años, un libro que nunca llegó a publicarse. Hace unos meses publicó su primer libro «Profecía» convirtiéndose así en la escritora más joven del panorama literario español actual.
Laura muchas gracias por atendernos. ¿Cuándo surgió la idea de escribir «Profecía»?
A vosotros por pedirme esta entrevista. «Profecía» nació el agosto en el que tenía doce años, estando de vacaciones de verano en La Manga del Mar Menor.
¿En qué se inspiró para crear todo ese mundo de fantasía?
Lo cierto es que siempre me ha gustado mucho este género literario, por la posibilidad que ofrece al lector de evadirse de la realidad y romper con la rutina. La idea es íntegramente mía, claro, pero para crear este mundo me basé en todos los libros fantásticos que he leído. Sin embargo, algunos personajes, algunas situaciones, las saqué de mi día a día; de las personas que conozco y que me han apoyado al escribir este libro.
Al ser tu primer libro ¿te resultó difícil encontrar editor para publicarlo?
La verdad es que no. La editorial Círculo Rojo, siendo la primera (y la única) a la que lo envié, me respondió en seguida, diciéndome que el libro les interesaba y que les gustaría publicarlo.
¿Qué impresión te dio al tener el libro por primera vez en tus manos?
Fue una emoción increíble, el ver por fin el trabajo de todo un año hecho realidad, publicado y en el mercado. Ha sido el comienzo de lo que espero se convierta en una carrera literaria satisfactoria para mí y me permita vivir mi sueño.
¿Cómo describiría «Profecía» a nuestros lectores?
«Profecía» es una novela fantástica con toques de acción y algo de misterio que cuenta la historia de Paula, una niña de trece años que guarda una gran secreto: tiene alas. Sin embargo, aunque esto pudiera suponer algo increíble para una niña de su edad, ella lo ve como algo malo porque cree que la pone en peligro. Se siente amenazada y asustada, con razón, ya que un día la atacan y la rescata Erik, un chico que guarda su mismo secreto y le cuenta lo que está pasando. Sin embargo, hay muchas piezas que no encajan en el rompecabezas que es su situación y ellos necesitarán de todos sus esfuerzos para averiguar qué ocurre… y salvar la vida.
Se dice que los jóvenes cada vez leen menos, sin embargo,»Profecía» va ya por su tercera edición. ¿Cuál crees que es el secreto de su éxito?
Creo que radica en que es una lectura amena, que no se hace pesada principalmente debido a la fantasía que contiene y a que es un libro muy cortito. Supongo que, también, lo leen los jóvenes precisamente porque los protagonistas tienen edades parecidas a las suyas y piensan de una manera similar. No obstante, también puede agradar a los adultos. De hecho, algunos lo han leído y me han dicho que les ha gustado bastante.
Te vemos muy pendiente de las redes sociales. ¿Cuál ha sido el comentario que más te ha sorprendido sobre «Profecía»?
El comentario que más me ha sorprendido (aunque hay muchos más y desde aquí quiero dar las gracias de nuevo a todos aquellos que me han escrito), ha sido uno que me puso una chica un poco más joven que yo que también ha escrito una novela y me pedía consejo:
«Muchísimas gracias de nuevo, espero que no pierdas el afán por escribir, porque uno de los premios que ofrece la vida es entregarse a fondo en el trabajo bien hecho. No sé quién lo dijo, solo sé que tiene toda la razón, y eso es precisamente lo que hacemos tú y yo, entregarnos a fondo en algo que merece la pena. ¡Mucho ánimo y suerte con tus próximos proyectos! Espero que algún día llegues a ser una gran escritora como, por ejemplo, Laura Gallego (una de mis ídolos e inspiradoras), aunque, para mí, ya eres una de las grandes, simplemente por el hecho de haber publicado un libro a tu edad. ¡Por tener el valor necesario para hacerlo! ¡Sigue así Laura!»
Este comentario me encantó, porque me hizo sentirme orgullosa de lo que he hecho y pensar que, algún día, podré llegar a algo importante en esta difícil carrrera.
Tus estudios son ahora tu prioridad, pero, ¿estás pensando en escribir tu segundo libro?
Sí, y de hecho ya lo estoy haciendo. La segunda parte de «Profecía», de título provisional «Venganza», está en camino. Y otro libro que no tiene nada que ver con esta saga, también de fantasía, mezclado con el tema policíaco, va ya por la mitad.
Laura, muchas gracias por tu tiempo. Desde Extremdurate.es te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos futuros.
Escuché sobre este libro en la rádio estas Navidades, y he estado buscándolo por Plasencia desde entonces. Alguien sabe donde se puede comprar?
¡Hola! Se lo puedes pedir a El corte inglés, la web del periódico El Mundo o a la propia editorial. ¡Un saludo!