La tapa ‘Pan, queso y vino’ creada por el brasileño Neilton Marcelino de Olivera del Baby Beef Rubaiyat de Madrid, ha sido la ganadora del VIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas ciudad de Valladolid por la fusión de ingredientes, pincho de pan de queso, Torta del Casar y uva macerada en vino tinto.
El cocinero, que se lleva el único premio en metálico de 6.000 euros, explicó que ha intentado fusionar las dos culturas con esta tapa, la brasileña de su país con la española. El jurado, presidido por el cocinero Albert Adrià, ha otorgado el galardón a este pincho por su “creatividad, puesta en escena, elegancia, equilibrio de sus ingredientes, capacidad para comerse en dos bocados y con los dedos, y concepto de tapa e ingredientes” que lo pueden convertir “en un clásico” que puede degustarse en el Restaurante Los Zagales de La Abadía de Valladolid por 1,80 euros. Los subcampeones de este certamen han sido Pepe Ron, del Restaurante Blanco de Cangas de Narcea (Asturias), con la tapa ‘Meji-blanco 2012’, y Carlos Nuez, del restaurante Goxodenda de Fuenterrabía (Guipúzcoa), por ‘Paella dulce paella’.
Este certamen es el único que acoge a participantes de todas las comunidades autónomas españolas, de ahí su trascendencia para conocer las últimas tendencias de la modalidad culinaria más arraigada de nuestra cultura gastronómica, la tapa o pincho.