María González: «El humor ha sido nuestra inspiración»

«Susto o muerte» ha sido el cortometraje triunfador de la pasada edición del festival Cinexpress.   «Susto o muerte», producido por Litroymedio, se ha llevado los dos grandes premios del festival: mejor cortometraje y mejor interpretación.  Hoy hablamos con María González protagonista principal del corto y miembro de Litroymedio. (Para ver «Susto o muerte», pulse aquí)

Maria, antes de todo quería felicitarle por los premios recibidos en el festival Cinexpress. ¿Cómo surgió la idea hacer «Susto o muerte”?
¡Muchísimas gracias! “Susto o muerte” surgió unas tres semanas antes del festival, después de dar vueltas a otras ideas durante un mes. La base fue: una empresa que se dedica a editar las vidas de la gente, para que éstos las vean en su cabeza justo antes de morir. Ya de por sí la idea era enrevesada pero, gracias a este punto de partida, comenzamos a definir personajes, desarrollar gags y, poco a poco, fuimos hilando el guión, encajando piezas como un tetris.

María González
María González

La originalidad de cinexpress es hacer un corto en 48 horas. ¿Cómo son esos 2 días de trabajo?
¡Mucho estrés! En nuestro caso, teníamos más de cien planos que grabar y el plan de rodaje era muy ajustado. Se juntan nervios, ilusión, carreras, falta de sueño… la concentración es importantísima. Eso sí, es una experiencia genial, se aprende mucho; sobre todo a tener paciencia cuando el reloj no se para.

 ¿Ha sido este su primer trabajo como actriz?
Con Litroymedio he actuado alguna que otra vez, pero ésta es la primera vez que hago algo “serio”, por así decirlo. De todos modos, siempre me han encantado las artes escénicas y, cuando era más pequeña, iba a clases de teatro.

En «Susto o muerte» mencionáis a dos grandes figuras del cine, La directora Isabel Coixet y la película francesa Amèlie. ¿Os han servido de inspiración?
A nosotras nos encanta el humor y la crítica y, en cierto modo, parodiamos a Amèlie a través del personaje de Estrella; nos encanta Amèlie, pero no nos gusta que se haya convertido en “moda”. En cuanto a Isabel Coixet, en realidad, no está entre nuestros cineastas favoritos, pero ella es una especie de personaje en sí: una directora con ínfulas, bohemia… simplemente nos pareció divertido. Sin duda, el humor ha sido nuestra inspiración.

¿Qué le han parecido los demás cortos participantes del festival? ¿ha visto buen nivel en esta segunda edición?
Nosotras también participamos en la primera edición y recibimos el segundo premio. Si comparamos ambas ediciones, para mí hay más nivel en esta segunda entrega. Aunque tienen cabida cortos de todo tipo, sí es verdad que esta vez han participado más equipos profesionales y hay trabajos muy bien realizados. Me encantó el cortometraje “Adela” y también los demás ganadores, “El anzuelo” y “Boeing 747”.

Susto o muerte
Susto o muerte

¿Animaría a nuestros lectores a participar en la próxima edición de Cinexpress?
¡Claro que sí! La base es una buena idea, un poco de inquietud y ganas de pasarlo bien. Si además tienes la posibilidad de estar entre amigos… ¡adelante!

Qué va a pasar ahora con «susto o muerte» ¿lo vais a promocionar por otros festivales?
El primer premio, aparte del dinero, nos ofrece la oportunidad de girar el corto por un total de 50 festivales; de esa gestión se encargará Promofest. En estos momentos estamos “puliendo” el cortometraje a nivel técnico para perfeccionarlo y muy pronto empezará a moverse. ¡Tenemos muchas ganas de ver qué pasará!

Y para terminar, ¿la situación actual de la industria del cine en nuestro país es de “susto” o “muerte”?
Creo que la situación es de “susto” para los directores ya consagrados, por los recortes, subidas de impuestos y demás golpes que sufre la cultura en este país. Pero la situación es de “muerte” para aquéllos jóvenes cineastas que, aun teniendo talento, ven casi imposible hacerse un hueco en el mercado. Un poco de luz entre tanto negro: hace unos días se ha presentado el programa Europa Creativa… ojalá se consiga cambiar esta situación en un futuro próximo.