Ruth Laso: “Hay una gran diferencia entre la cultura española y la irlandesa”

Nombre: Ruth Laso.

Lugar de Nacimiento: Don Benito (Badajoz), pero he vivido siempre en Navalmoral de la Mata.

Profesión: Maestra de Educación Infantil.

¿Qué le hizo mudarse a Irlanda?
Yo creo que mi motivo fue el mismo por el cual se muda todo el mundo, mejorar el inglés. Acabé mi carrera y quería seguir estudiando pero no encontré nada que de verdad me llamase la atención.  Sabía que aprender una segunda lengua para mi trabajo como profesora es imprescindible, puesto que en todos los colegios te lo exigen, y pensé que la mejor forma para perfeccionarlo sería viajando al extranjero. En Dublín trabajo como “Aupair”, niñera en una casa, y la verdad que en 4 meses que llevo aquí he mejorado muchísimo, a parte de aprender mucho en cuanto a aspectos personales, que también son muy importantes.

¿Fueron duros sus primeros meses en Dublín?
Nunca me había ido a vivir sola al extranjero, y pensé que a lo mejor iban a ser duras para mi las primeras semanas, pero la verdad es que no fueron tan difíciles como pensaba. Vivo con una familia encantadora y que me tratan genial, en cuanto he empezado a conocer a gente y tener amigos, las semanas se me pasan volando y cada día estoy más contenta de haber tomado esta decisión.

Después de todo el tiempo que lleva viviendo en Irlanda, ¿encuentra similitudes entre la cultura irlandesa y la española?
Hay una gran diferencia entre la cultura española y la irlandesa, y es que son muy amables, te dan las gracias por todo lo que haces y te ayudan muchísimo, pero similitudes por ahora no he encontrado ninguna.

¿Cómo está viviendo Irlanda este periodo de crisis económica?
Según dicen Irlanda esta bastante mal en cuanto a la crisis, pero la verdad es que en el día a día yo no lo noto mucho. Hay que decir que estoy viviendo en una familia de clase media-alta y como es lógico no se nota, pero aun así sigo pensando que Irlanda está bastante mejor que España.

¿Le ha pasado alguna anécdota hablando en Inglés?
Vine con un nivel de inglés bastante básico, y aunque esté aprendiendo muy rápido, la pronunciación para mí es lo que más me está costando. Y por culpa de ello un día en vez de pedir pollo picante lo pedí espacial…pues os podéis imaginar la cara del dependiente…y todas mis amigas riéndose porque las dos palabras se asemejan mucho.

A nivel turístico, ¿qué destacarías de Dublín?
Dublín es una ciudad turística que puedes visitar en un fin de semana. Para mi parecer, de la ciudad de Dublín, destacaría El Phoenix Park, uno de los parque más grande del mundo dentro de una ciudad, es impresionante y precioso, puedes incluso encontrarte con ciervos cuando vas caminando. También es muy bonito el Trinity College, la famosa universidad de Dublín. En realidad Dublín me parece una ciudad maravillosa en todos los aspectos, digna de ser visitada.

Ruth en Irlanda¿Y a la hora de comer? ¿Cuál es su plato irlandés favorito? 
La comida es lo peor que llevo, ¡Es horrible! Los tres ingredientes principales son la patata, la zanahoria y el pollo…y siempre te ponen lo mismo, los irlandeses no suelen cocinar, todo es precocinado y congelado, y esto solo en la cena, para la comida suelen comer un sándwich. Como plato típico irlandés está el Irish Breakfast, del cual los ingredientes básicos son: lonchas de panceta, salchichas, huevos fritos, morcilla, a veces hígado, judías y pan de soda integral.
Como plato preferido no tengo ninguno como podéis imaginar… ¡donde este la comida española y las migas extremeñas que se quite cualquier cosa!

¿Cómo es la vida nocturna en Dublín? Cuáles son las principales zonas de Dublin para salir por la noche?
Genial, es totalmente distinto a España. Me encanta la famosa zona de Temple bar porque existe muchísima multiculturalidad, y algo que me encanta de los Pubs de aquí es que siempre tienes música en directo.
Existen varias zonas para salir por la noche, pero la más típica es Temple Bar, para los turistas sobre todo, la gente Irlandesa suele salir por otras zonas. Una cosa que hay que tener en cuenta a la hora de disfrutar de la vida nocturna en Dublin es que lo bares cierran pronto en comparación con España y por este motivo es aconsejable salir más temprano para poder aprovechar la noche y no irte cuando mejor te lo estas pasando.

¿Sigue la actualidad extremeña? ¿Cuál ha sido la última noticia que le haya impactado?
Suelo seguirla bastante a través de Internet. La última noticia que he tenido constancia y la cual me impactó muchísimo ha sido la explosión en Moraleja, y aprovecho para mandar un gran abrazo a todos los afectados y muchísimo ánimo.

 Ya para terminar ¿qué le diría a aquellos lectores que  están pensando en probar suerte en territorio irlandés?
Que no se lo piensen que aunque al principio todo es muy complicado al final te vas creando una bonita experiencia, es una gran aventura que te ayuda a ver las cosas de diferente forma y a valorar mas las cosas que dejas atrás. Sinceramente les animo a que visiten Irlanda y que se convenzan ellos mismos, cada persona es un mundo.

0