Semana Santa Extremadura 2013

A continuación os ofrecenos una breve guía y los programas de Semana Santa de las principales ciudades extremeñas.
Los pasos de la Semana Santa en Extremadura son de tradición castellana, es decir, son trasladados en hombros por los miembros de las cofradias.

Cáceres

La Semana Santa en Cáceres fue declarada de Interés Turístico Internacional en el 2011. Cuenta con un gran valor en la imaginería, con 45 pasos, de los cuales cerca de la mitad están fechados en el siglo XVII o anteriores. Destacan cuatro pasos que son “auténticas joyas góticas” del siglo XIV. Del mismo modo, esta Semana Santa cuenta con tres cofradías del siglo XV y dos del XVI. Las procesiones circulan mayoritariamente por la Parte Antigua de Cáceres, excepto cuatro (las dos de la Real Cofradía del Espíritu Santo, la de la Hermandad del Dulce Nombre y la de la Cofradía del Cristo de la Victoria), circulando dos de ellas por el centro de la ciudad. (Para ver la guía de la ciudad, pulse aquí )
La procesión más popular es, la del Cristo Negro, que circula íntegramente por la parte antigua, durante la madrugada del Miercoles al Jueves Santo, bajo la única luz de las antorchas y el olor a incienso, creando un atmósfera fúnebre y mística.
Las procesiones son oficialmente 21 repartidas en 14 cofradías (sin contar el Miércoles de Pasión y el Viernes de Dolores). Para conocer el programa y obtener más información, pulse aquí

Trujillo

Numerosas cofradías de hermanos, encargadas de imágenes distintas no escatiman en derroche de flores, luches en la orna de los pasos , riqueza en las túnicas, etc para sacar los pasos a la calle. Estas imágenes son verdaderamente obras de arte, entre las que podemos destacar La Piedad, del taller de Alejandro carnicero; y un Cristo atado a la columna, de la escuela de Gregorio Fernández

Plasencia

Está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y aspira a convertirse en fiesta de interés turístico Nacional. Sin lugar a dudas nos hallamos ante una de las Semanas Santas más profundas, enraizadas, piadosas y populares de toda Extremadura.

Para ver el programa de procesiones, pulse aquí

Mérida

La Semana Santa de Mérida, ha sido declarada este año Fiesta de Interés Turístico Nacional, es uno de los más importantes acontecimientos religiosos y culturales de la ciudad, atrayendo cada año a miles de visitantes a la capital de Extremadura, para contemplar el paso de las distintas hermandades y cofradías por las calles del casco histórico, marco único, reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. (Para ver la guía de la ciudad, pulse aquí )

Mérida tendrá, nueve años después, Procesión Magna en este 2011. Según la Junta de Cofradías de Mérida, el motivo por el que se ha acordado es organizar esta procesión es el Encuentro Mundial de la Juventud.

El Templo de Diana o el Arco de Trajano puntos estratégicos para presenciar la mayoría de los desfiles procesionales que recorren las calles emeritenses. Para mayor información, pulse aquí

Zafra

Los desfiles procesionales de la Semana Santa atraen a numerosos visitantes debido a la calidad de sus pasos e imágenes, destacan sobremanera el Miércoles Santo con el paso de la cofradía del Cristo de la Humildad y Paciencia por la Plaza Chica, y la madrugada del Jueves al Viernes Santo con el del Cristo de la cofradía del Silencio al traspasar el Arco del Cubo.

Jerez De los Caballeros

Ciudad de Jerez de los Caballeros, una ciudad mágica donde se da la perfecta conjunción de una Semana Santa excepcional y un paisaje urbano incomparable. Calles trazadas a capricho, cuestas inacabables, cuatro templos parroquiales con torres barrocas bellísimas en medio de una dehesa única en el mundo. Es el mismo marco que enamoró a Washington Irving, el escenario ideal hecho a medida para nuestra Semana Santa, la explosión del barroco del sur. La Semana Santa de Jerez de los Caballeros es el barroco dentro del barroco.

Es esta una tierra de la Orden del Temple -donde murieron los últimos caballeros templarios- y también de la Orden de Santiago. Es también tierra de frontera, lo que condiciona y da carácter a su andadura por la historia. Una tierra de tradición cristiana, la sólida base cultural que hace posible el milagro de una Semana Santa incomparable, asentada en las raíces populares.

Badajoz

La semana Santa de Badajoz ha sido declarada de Interés Turístico Nacional en el 2011, por el origen, antigüedad y raigambre tradicional de la fiesta. (Para ver la guía de la ciudad, pulse aquí  )
Badajoz posee nueve Cofradías, de las cuales, cuatro pertenecen al siglo XVII, una al siglo XVIII, y las restantes al siglo XIX. Como dato anecdótico diremos que 12 de los pasos que en Badajoz procesionan son auténticas joyas de los siglos XVI y XVII de incalculable valor.

Destaca la procesión de La Soledad, distinguida por el luto que la acompaña. La imagen desfila por la ciudad donde los pacenses la aguardan en silencio para dedicarles saetas a su paso. Es la saeta una costumbre que alcanza en Badajoz cotas magistrales que llenan de sentimiento y significado los desfiles procesionales

Los Empalaos de Valverde de La Vera

El rito del Empalao se viene celebrando desde tiempo inmemorial en la noche del Jueves Santo.
Es la Fiesta más emblemática de Valverde de la Vera y quizás de toda la comarca, declarada de Interés Turístico Nacional el 18 de Enero de 1980.

Es un ritual que invita al silencio, dado el sacrificio y la devoción que ponen los valverdanos en esta tradición. Como es tradición, el Empalao camina descalzo, sobre sus hombros lleva un timón de arado sujeto por una soga de esparto que le envuelve torso y brazos desnudos. Lleva además una enagua blanca que le cubre de cintura para abajo, de la mitad de sus brazos penden un par de vilortas, con tres aros cada una, y una toga, símbolo del Crucificado. Cubre su rostro un velo blanco que sujeta con una corona de espinas, sobresaliendo por encima de la cabeza dos espadas cruzadas.

La procesión de cada Empalao camina en silencio. Tras él, el grupo familiar cubiertos con mantas oscuras, uno de ellos porta un farol encendido, el Cirineo. En cada estación del Vía Crucis, el Empalao y sus acompañantes se arrodillan y oran en silencio. Cuando se cruza con otro Empalao o con un Nazareno se arrodillan ambos.

Para más información sobre la Semana Santa extremeña, pulse aquí

Si busca restaurantes económicos en Extremadura, pulse aquí

Si quieren ver los Secretos de Extremadura, pulse aquí 

0