Manuel Cacela: “En Washington todo es monumental y siempre hay algo nuevo que descubrir”

Nombre: Manuel Cacela
Lugar de Nacimiento: Fregenal de la Sierra (Badajoz)
Profesión: Maestro
Edad: 27 años

¿Qué le hizo mudarse a Washington?
Entré a formar parte de un programa de profesores auxiliares de español en Estados Unidos y Canadá del Ministerio de Educación de España, entre varios destinos elegí Washington DC por su monumentalismo, su ubicación y la calidad de vida.

Washington es famosa entre otras cosas por su arquitectura. La Casa Blanca, the Thomas Jefferson Memorial, the United States Capitol, the Lincoln Memorial. ¿Qué edificio le ha impresionado más?
Tendría serias dudas entre El Capitolio y the Lincoln Memorial, los dos son edificios impresionantes que me gustan por motivos distintos, El Capitolio por su maravillosa cúpula (impresionante desde dentro) y the Lincoln Memorial por su situación y la gran estatua de Abraham Lincoln. Como lugar preferido por lo que representa, el memorial de Martin Luther King.

¿Qué destacaría de la ciudad de Washington?
Me encanta su buen sistema de transporte (bus y metro) el centro de la ciudad, puedes pasear tranquilamente, todo es monumental y siempre hay algo nuevo que descubrir.

¿Qué es lo que más admira y lo que menos  de la sociedad americana?
Lo que más admiro son sus buenas maneras, su educación. Tienen un sentido del respeto hacia los demás bastante profundo y de lealtad a su país. Lo que menos admiro es el sistema sanitario, tienes que pagar absolutamente por todo.

¿Es la gastronomía americana tan mala como la pintan?
Esto es algo que me preocupaba al venir aquí, me veía comiendo hamburguesas, pizzas, pre-cocinados…pero no.  Como en toda cultura tiene sus platos típicos que, no puedo negarlo, son grasas en grandes cantidades. La buena cocina también existe, sólo que no es apta para todos los bolsillos;  hay restaurantes que ofrecen platos típicos de los diferentes estados. Como dato importante, la comida “sana” es bastante cara en los supermercados.

¿Cómo se está viviendo esta crisis económica en EEUU?
Hay crisis pero no ha calado tan profundamente como en España, se nota más en el aspecto de aceptación de visados de trabajo para extranjeros. El número de visados denegados ha aumentado en un porcentaje muy alto, por ejemplo, en mi sector, los colegios tienen que ofrecer la plaza a ciudadanos americanos, si nadie cumple el perfil, el colegio puede contratar a un profesor extranjero.

¿Recomendaría a nuestros lectores probar suerte e irse a buscar trabajo a EEUU ?
El nivel de vida en EEUU es más alto, los sueldos son mejores, siempre y cuando consigas un trabajo cualificado, no tienes problemas para vivir. Yo aconsejaría venir con un trabajo buscado, venir a la aventura ya no es tan fácil como años atrás.

¿Hay presencia hispana en Washington?
 EE.UU. es uno de los países con más presencia hispana, en este caso latinoamericana, la mayor parte de ellos se encuentran en el sector servicios, no es Miami o Houston pero una persona de habla hispana podría defenderse bastante bien sin hablar inglés.

¿Ha tenido oportunidad de ver alguna Super Bowl o un partido de la NBA?
Aún no me ha dado tiempo, hasta ahora sólo he podido asistir a un entrenamiento de los Capitals, el equipo de Hockey sobre hielo de DC.

Lincoln Memorial

¿Ha encontrado algún producto extremeño en los supermercados americanos?
La torta del Casar…la hay en la sección de quesos de la cadena más famosa de supermercados de aquí.

¿Qué es lo que más añora de la tierra?
Evidentemente la familia y amigos. A parte de eso, no puedo dejar de pensar en ese cocido con su buena pringá, es lo primero que comeré cuando vaya a mi tierra además de la cervecita a mediodía en alguna terraza.

Por último, ¿volverá algún día a Extremadura?
Sí, por supuesto. Quizás no para vivir, pero Extremadura es mi casa y ahí está mi gente, las raíces las lleva uno siempre encima aunque haya miles de kilómetros de distancia.

 

0