Miguel Nacarino: «Puerto Rico es una mezcla de la cultura hispana y anglosajona»

Nombre: Miguel Nacarino Bejarano
Lugar de Nacimiento: Cáceres
Profesión: Trabajo para la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres ( AEMED) de Puerto Rico

¿Qué le hizo mudarse a Puerto Rico?
Dos razones fundamentales, la primera que mi esposa es de Puerto Rico y la segunda y más contundente fue que las condiciones de trabajo y económicas que se me ofrecieron en las isla era interesantes.

¿Se ha acostumbrado ya a vivir en una primavera permanente?
Aunque sólo llevo viviendo 4 años aquí ya viajaba con frecuencia por motivos familiares de mi esposa y está claro a lo bueno quien no se acostumbra!!!

Además del idioma, ¿qué otras similitudes encuentra entre Puerto Rico y España?
Curiosamente a pesar de que Puerto Rico fue una de las últimas colonias y se entiende que la impregnación con la cultura española es más fuerte , diré que en los 114 años que la isla es Territorio de los Estados Unidos, se han perdido las similitudes de manera sustancial, pero diremos que es una mezcla de la cultura hispana y anglosajona, es decir, un lío para los que vienen nuevos.

Puerto Rico es un país con una importante industria turística, con preciosas playas y paisajes increíbles, ¿qué lugares nos recomendará visitar?
Aún siendo un tópico es lógico visitar sus playas, como Luquilo, Monserrate, todo el norte de la isla es impresionante, El Escambrón de San Juan y claro el Viejo San Juan con su Morro y el Yunque el primer parque nacional que tuvo España curiosamente.

¿Cómo nos describiría la gastronomía Puertorriqueña? ¿Cuál es su plato favorito?
Para mi gusto, muy grasienta, pero en la cocina Jíbara ( como se denomina al campo acá) si se puede ver algo diferente. Mi plato favorito son varios, pero tal vez me quedaría con el famoso: Mofongo de Camarones. También decir que intento no perder la tradición española y cocino comida de mi país siempre que puedo.

Europa está actualmente bajo una gran crisis económica, ¿cómo es la situación en Puerto Rico?
No es ajena a la crisis y aquí también pegó duro pero en una isla donde las ayudas federales son importantes y el ciudadano desempleado tiene la inmensa suerte de poder emigrar a los Estados Unidos Continentales se puede decir que la sensación es menos agobiante.

Tengo entendido que los puertorriqueños celebran la navidad con un estilo único. Cuéntenos ¿en qué consiste la Navidad Boricua?
Al Boricua le encanta la fiesta ,eso creo que si perdura de nuestra herencia pero aquí multiplicado por tres. La gente suele pintar las casa por fuera, las adornas con luces y figuras, se hacen arreglos en el hogar, se hacen grupos para ir a cantar por las casa del vecindario o en el trabajo lo que aquí llaman Trullas navideñas

¿Lee con frecuencia los periódicos Extremeños? Cuál es la última noticia que ha leído sobre Extremadura?
A diario leo la prensa de España y de Extremadura ya que estoy subscrito a dos diarios online de allá. Y la ultima noticia fue pues la jura de bandera en la Plaza mayor de Cáceres , Plaza mayor que nací y viví la mayoría de mi vida

¿Qué es lo que más añora de la tierra?
El poder pasear y el poder hacer las cosas a pie, acá para comprar el pan hay que tomar el automóvil

¿Volverá algún día a Extremadura?
¿De paseo? Si, para vivir lo dudo, pero como decía mi abuela “nunca digas de este agua no beberé”