Mar Fernández es una pacense emprendedora. Lleva sumergida desde hace unos meses en una nueva andadura empresarial, elabora jabones artesanalmente y los distribuye a través de su perfil en una conocida red social. En breve estrenará página web y espera que sus productos sean conocidos por todo el mundo.
Mar, muchas gracias por atendernos. ¿Desde cuándo se dedica a la elaboración de jabones? Un placer contar con vosotros. Pues mis comienzos han sido este verano.
¿Cómo surgió la idea de crear » Mar de Jabones»? Pues fue algo casual, la verdad. Hice un regalo a una amiga de productos naturales que compré por internet y conocí este mundo que me encantó y me absorvió. Además, mi hijo tiene “problemillas” con ciertos jabones y productos industriales y me puse a estudiar y a investigar hasta llegar a donde estoy….
Usted elabora Jabones exfoliantes, hidratantes, de distintas esencia, especiales para combatir la dermatitis, el acné… ¿dónde podemos ver toda la gama de productos? Sí, estoy elaborando nuevos productos, casi todos para vender ahora en Navidades. La producción de momento es pequeña porque llevo poco tiempo, pero en breve saldrán muchas novedades. Actualmente estoy haciendo un jabón para la cara para pieles grasas y mixtas con aceite esencial de romero y eucalipto, y otro exfoliante con reducción de vino y canela y con arena y algas de mar. Todos los productos actualmente se pueden ver en mi perfil de Facebook: Mar de Jabones.
¿Cuál es la reacción que está recibiendo de tus clientes? Pues de momento a todas y todos les entusiasma, espero en el futuro que queden encantados y que la red se haga más grande, la mejor publicidad es la del boca a boca.
Extremadura en rica en aceite de oliva, miel, famosa por sus cerezas. ¿Utiliza alguno de estos componentes en la elaboración de sus jabones? Pues exactamente todos mis jabones llevan aceite de oliva, para mi es un aceite imprescindible y básico. En mi perfil podéis ver uno de propóleo y miel que es una maravilla. En cuanto a las cerezas es una asignatura pendiente.
¿Tiene algún producto estrella?
De momento no hay nada que destaque sobre otras cosas, trato de abarcar productos que sirvan para distintos tipos de pieles. En el futuro también quiero hacer cremas, bombas de baño, lipstick labiales hidratantes… en fin, espero tener todo el tiempo que quiero.
A diferencia de los jabones industriales que encontramos en los supermercados, ¿en qué nos beneficia usar jabones elaborados artesanalmente? Esta pregunta tiene miga, abarca mucha información. Normalmente los jabones industriales con los que nos lavamos tienen todo tipo de agentes y productos artificiales y químicos que hacen que la piel se seque y quede desnutrida, por eso después nos tenemos que echar crema hidratante para suavizarla. Sin embargo con los jabones artesanales es diferente, todos los ingredientes son naturales, sin aditivos, los aceites conservan sus propiedades y enriquecen el jabón.
Además en mis jabones dejo en el proceso de saponificación una parte de las grasas sin saponificar, es decir un tanto por ciento de ellas, quedan libres de dicho proceso, con lo que si tu te lavas el cuerpo con estos jabones verás que las gotitas de agua de ducha resbalan, quedan la piel hidratada y suave. Algunas clientas me han dicho que después de lavarse no han tenido que darse crema hidratante porque se les ha quedado la piel muy suave e hidratada, han “alucinado” con el resultado.
Con las navidades a la vuelta de la esquina, ¿cómo podemos conseguir estos jabones? Muy fácil, entras en mi perfil del facebook, puedes agregarme sin problemas: «Mar de Jabones» y me mandas un correo y por ahí nos ponemos de acuerdo. Próximamente estará operativa mi web, que actualmente está en construcción y podrán verse todos los productos y precios.
Mar, muchas gracias por su tiempo y le deseo toda la suerte con este proyecto.
Muchísimas gracias a ti Alberto por esta entrevista tan completa y espero que en breve arranque con fuerza este Mar jabonoso.
Alguien sabe los precios?
Ana, mi correo es mardejabones@gmail.com, si estas interesada en los precios mándame un correo y te contesto.
Un saludo.
NUERA,TU SI Q VALES!!!! DESEO ARDIENTEMENTE PPROBAR EEL JABON DE CHOCOLATE…MUCHA SUERTE EN TU NUEVA ANDADURA
mUCHAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSS GRACIAS!!!!!!!
Ojo con estas cosas. Espero que tenga las fórmulas bien ajustadas, porque si los jabones son de sosa, pueden llegar a abrasar literalmente la piel si la fórmula no está bien ajustada. Supongo que esta mujer tendrá la formación adecuada (química, farmacia o similar). La piel es algo muy delicado y un fallo en cualquier formulación puede tener efectos devastadores.
En cualquier caso, si cuenta con todos los permisos sanitarios y autorizaciones sanitarias, ¡¡adelante!!. Todos mis deseos de éxito.
Bueno, a ver… tal y como yo lo entiendo, se pone más aceite de la cuenta en la mezcla para que no quede sosa en el medio. Si es así, se pueden utilizar los jabones sin mayor problemas.
Alicia, la sosa nunca puede quedar en medio del jabón, porque para su proceso se disuelve toda la sosa en agua y después se añade a los aceites y se mezcla, por lo que nunca, nunca puede quedar la sosa en medio de éste.
Si se sobreengrasa lo que pasa es que no saponifican todas las grasas (aceites) y la piel queda muchos más hidratada.
Espero haberlo aclarado.
Un saludo
Es eso lo que he dicho. Que se pone más aceite de lo que requeriría una saponificación exacta para que no quede sosa en el medio.
Y sí que podría quedar sosa en el medio. Si el jabón no está bien formulado y la saponificación no es completa, es decir, si no hay aceite suficiente, quedará sosa en el medio. Y eso es muy peligroso.
Para eso se hace el sobreengrasado. Para que por un lado el jabón no reseque tanto y por otro lado para asegurarnos de que no queda sosa en el medio por una formulación demasiado exacta en hidróxido sódico.
Vamos, que hemos dicho lo mismo pero con diferentes palabras
Sí, Alicia, tienes toda la razón, creo que hemos dicho lo mismo con distintas palabras ;).
En estos lares tienes tú muchísima más experiencia que yo…..
Bueno, pues contestando a estos comentarios:
Nunca se me ocurriría hacer un producto sin toda la información previa y el estudio necesario consultando muchos manuales y realizando cursos de formación especializados en esta materia.
Yo hago mis jabones principalmente para mi y mi familia, sobre todo mi hijo, los he probado en mi cuerpo y el de toda la gente de mi alrededor y mejor que esto no hay nada. Mi hijo, con productos, se supone autorizados, con permisos sanitarios tenía la piel fatal, no se podía lavar con cualquier jabón o gel, y yo tengo la piel con mucho acné…. a partir del uso de estos productos naturales no existe duda de ningún tipo.
Todos los jabones tienen sosa caústica, todos los geles tienen potasa caústica…, es un proceso inevitable para unir el agua con los aceites. Pero también existen unas tablas de saponificación en el aceite que uses para saber qué cantidad de sosa hay que echar y en qué proporción.
Además como he explicado en la entrevista parte de los aceites no saponifican, pq siempre dejo un sobreengrasado, para que la piel quede suave….
Los que estamos en este mundo nos encanta por que sí, no tenemos afán de lucro, sólo nos gusta, por lo menos en mi caso, ver el precioso proceso del jabón con todo lo que conlleva y experimentar el goce de lo natural 100%, como hacía mi abuela.
En fin, esto es como Santo Tomás, hasta que no metes el dedo en la llaga no te lo crees… pues eso, te animo Marga a que lo hagas y después viertas todas las opiniones correspondientes.
Un saludo!
Ana, contestando a tu pregunta mi correo es mardejabones@gmail.com, si estas interesada en los precios mándame un correo y te contesto.
Un saludo.