Caras extremeñas en la TV

Tendríamos que retroceder a 1984 para ver al primer rostro Extremeño conduciendo un programa de televisión. Por aquel entonces una jovencísima Isabel Gemio debutaba en TVE1 con el concurso infantil “Los Sabios”. Hoy en día la situación ha cambiado y a pesar de que la Universidad de Extremadura aún no oferta la carrera de Ciencias de la Información entre sus propuestas, es más habitual ver a extremeños al frente de programas de televisión.

Os presentamos algunos de los profesionales de la comunicación más conocidos a nivel nacional e internacional.

El primer caso es el de Pepa Bueno. Pepa desde septiembre del 2009 conduce la 2ª edición del Telediario  en TVE, el informativo más visto de su franja horaria. A nuestra pacense nadie le ha regalado nada, comienza su carrera profesional en los servicios informativos de Radio Nacional de España-Extremadura, de donde pasó, como jefa de informativos a RNE-Aragón, al tiempo que colabora con el periódico Diario 16.   Tras pasar por la jefatura de informativos en Madrid de la emisora de radio pública, en 1991 se incorpora a Televisión española y, concretamente, a su Centro Territorial en Andalucía, donde presentó y dirigió el informativo regional.

Otro caso es Ángeles Blanco, natural de Badajoz. Ella es uno de los rostos más habituales de Informativos Telecinco. Comenzó a trabajar en 1992 como redactora y locutora de los informativos de Onda Cero en Extremadura. En 1993 se incorporó a Informativos Telecinco como presentadora del informativo nocturno “Entre hoy y mañana” junto a Miguel Ángel Aguilar. En 1994 se sumó a la sección de Nacional para hacerse cargo de las noticias de política y presidencia del Gobierno, compaginando esta actividad con la presentación de los avances informativos de Telecinco. En 1997 pasó a ser editora y presentadora del informativo matinal de la cadena y 1998 se hizo cargo a la edición de Fin de Semana. Un año después continuó su trabajo como presentadora y editora adjunta de esta edición junto a Vicente Vallés, labor que desempeñó hasta 2004. Posteriormente, la periodista se sentó en la mesa de la edición de prime time junto a Juan Pedro Valentín. Este verano, Ángeles Blanco ha sido la encargada de presentar la edición de las 21:00 horas en sustitución de Pedro Piqueras.

Aunque ahora está alejada de los informativos, Raquel Sánchez Silva, trabajó como reportera de deportes en TVE en 1998, my en el año 2001 forma parte de los informativos de Telemadrid. Hoy en día esta placentina es una todo terreno de la comunicación. En el 2004 fichó por Canal + donde condujo varios programas de cine y el magazine de tendencias La hora Wiki y fue la enviada especial en la alfombra roja de la Gala de los Oscar. En Cuatro se ha hecho cargo de diferentes programas, entre ellos «Soy lo que como», «Idénticos», «Oído Cocina», «¡Qué desperdicio!» o «Visto y oído».  El trabajo más reciente de Raquel ha sido la presentación de «Pekín Express» para Cuatro.

Alejándonos un poco de nuestras fronteras, desde la ciudad de Nueva York, Juan Manuel Benítez presenta y da su «toque» especial al programa “Pura Política“ en la cadena NY1 Noticias. Juan Manuel Benítez, natural de Badajoz, estudió Filología Inglesa en la Universidad de Extremadura. Después de viajar por Europa se trasladó a Nueva York para realizar un máster en Relaciones Internacionales y Medios de Comunicación en la Universidad de Columbia. Hoy en día es una de las voces hispanas más conocidas de Ámerica.

Y ya por último, y no por eso la menos importante, es nuestra intrépida reportera Berta Collado. Berta Estudió periodismo en el CEU San Pablo de Madrid. Ha realizado trabajos de prensa escrita en varias empresas y gabinetes de comunicación antes de dedicarse al mundo de la televisión.  Desde el 5 de noviembre de 2007 forma parte del programa «Sé lo que hicisteis» en La Sexta teniendo cada día un mayor protagonismo.