José Antonio Caso: «No estamos contentos, ¡estamos mucho más que eso!»

José Antonio Caso es el director de «Los idiotas»  una disparatada serie para Internet grabada íntegramente en Extremadura. La serie narra el día a día de dos singulares compañeros de piso “Satelite” (Carlos Guardiola) y “Kanuto” (Kanuto)

José Antonio, muchas gracias por dedicarnos unos minutos de su tiempo. ¿Cómo y cuándo se empieza a gestar la idea de crear «Los idiotas»?
Bueno, la idea vino de juntar dos partes que se necesitaban mutuamente, por un lado estábamos Choche y yo, que contábamos con medios y las estética para grabar algo en condiciones, con una buena cámara y equipo casero pero efectivo, como raíles para travellings, etc. pero nos faltaba una parte fundamental, los guiones, ahí es donde apareció Kanuto. A él le pasaba lo contrario, tenía historias y guiones pero le faltaba un equipo técnico en condiciones para llevarlos a cabo.

 

José Antonio Caso, con la cámara en mano, en pleno rodaje

Ustedes definen la serie como un auténtico disparate, ¿se podrían ver personajes como Satelite y Kanuto en la vida real?
Por supuesto, los hay en todas las ciudades del mundo, incluso el ser que sale en el primer capítulo, jejeje.

¿Cual ha sido la fuente de inspiración a la hora de construir las tramas? ¿Se han basado en experiencias propias?
A esta pregunta sabría contestar mucho mejor Kanuto ya que es el responsable de toda esa locura mental, pero puedo decir que desde el cuartel general del Cali solo pueden salir cosas así, jejeje.

Una vez colgada la serie en la red ¿están contentos con la aceptación que está teniendo ?
No estamos contentos, ¡estamos mucho más que eso! A día de hoy hemos tenido casi 3000 descargas del primer episodio, más de 1000 en la primera semana, hemos salido en el Periódico Extremadura… y sin llamarlos nosotros!, también hemos salido en muchos blogs, como http://www.seriesdeinternet.com/, en el que misteriosamente estamos en el TOP1 y así muchas más.

¿Qué recuerdos guarda del rodaje? ¿cuántos miembros componía el equipo?

Recuerdos muchos, desde los momentos con Miguel Guardiola en el campo haciendo de gitano y Anibal (el bicho)pinchándose los pies con cualquier china que iba pisando, o Kanuto tirando al bicho y cayéndome encima, el satélite Carlos Guardiola poniendo carisma y personalidad a su personaje, pasando por los gemelos Armando y Juanma Méndez con su inestimable ayuda en lo que sea, Sara Méndez con sus fotografías para el making of, Choche como mano derecha, siempre está para lo que necesites, Paco Pulido en el sonido y poniendo cordura en ciertos momentos, incluso Pepe Regidor con sus carteles y memes en Facebook para crear expectación. No sé si me dejo a alguien, en total unos cuantos.

¿Qué ha sido más complicado, encontrar ratos libres para rodar o adaptarse a un presupuesto muy bajo?

Mas bien lo primero, los ratos libres no abundan, además tenemos el handicap de que Guardiola no está en Cáceres y vamos haciendo bolillos para ir grabando las partes en las que no sale en los momentos que no está.
En cuestión de presupuesto no tenemos por ahora ningún problema, la ilusión de cada uno de lo que componemos el equipo es más que suficiente, cada uno aporta en lo que puede con cosas que tenemos, así que no necesitamos comprar nada, además, la serie se basa en un entorno muy cotidiano por lo que todo lo que nos rodea es fácil de encontrar.

¿Volverán a grabar más episodios? ¿Se les han quedado algunas tramas en el tintero?

¡Claro que seguiremos grabando! de hecho, dentro en un par de horas saldré a seguir con la grabación del segundo capítulo, no se quedará nada en el tintero. Promete mucho, así que no os lo perdáis.

Ya para finalizar, nos podría adelantar ¿qué proyectos tiene ahora en mente?
Pues por ahora continuar con Los Idiotas una temporada, queda mucho por grabar. Después de eso ya se verá.

José Antonio, muchísimas gracias por su tiempo y desde Extremadurate.es le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos futuros.
Gracias a vosotros.