Belenes en Extremadura

Desde que San Francisco de Asís creara el primer belén en el año 1223 en el municipio de Greccio (Italia), esta entrañable representación se ha convertido en la principal expresión del mundo cristiano durante las fiestas navideñas.

A partir del siglo XIV el montaje de los belenes por Navidad se consolidó como tradición en la península itálica y fue pasando al resto de Europa, al principio como práctica eclesiástica, posteriormente aristocrática y finalmente popular. Sucedió de esta forma en España, ya que cuando a mediados del siglo XVIII el virrey de Nápoles Carlos III de Borbón pasó a ser rey de España, promovió la difusión de los nacimientos entre la aristocracia española, llegando posteriormente a la práctica popular en la toda España y en América.
Hoy en día el belén forma parte de la decoración navideña de muchos de nuestros. Algunas instituciones, empresas y particulares montan sus belenes con una especial devoción y pasión. A continuación les ofrecemos un listado de los belenes mas característicos de nuestras ciudades.

Cáceres:

-Hermanitas de los Pobres, situado en pleno paseo de Canovas.
-La Residencia Asistida.
-La iglesia de la Preciosa Sangre:  Acoge una exposición  de Belenes  de distintas nacionalidades y también de muchos rincones de Extremadura, pertenecientes a la colección que el obispo ha ido haciendo a través de regalos.  La colección, integrada por casi 300 composiciones, cuenta con aportaciones especiales, como una serie de cálices, también con motivos navideños, que estarán igualmente expuestos. Además han editado una serie de postales y pósters con los distintos Belenes, cuyos beneficios se destinarán a mejorar las instalaciones del seminario.
-Palacio Carvajal: Belén instalado por la Diputación Provincial de Cáceres (arriba en foto).

Plasencia:

– En la Catedral: compuesto por medio centenar de figuras napolitanas y construcciones que reproducen, entre otras, tres puertas de la ciudad de Plasencia.
– El Palacio Episcopal de Plasencia: El belén realizado con figuras modeladas por la Escuela de Bellas Artes «Rodrigo Alemán».
– Santo Domingo: Este belén tiene 84 metros cuadrados y está realizado a cuatro caras.
– Las Claras: Las figuras que componen este belén son 330, de las que 23 son nuevas. La gran novedad para este año es la construcción de una montaña de casi 6 metros de altura y bajo la que se puede pasar.

Trujillo:

-El Hogar Santa Isabel: Desde hace 33 años la hermana María Tapiador es la encargada de montar el belén. Cada año reserva una zona del Hogar Santa Isabel de Trujillo en el que ubicar el peculiar belén, que ya forma parte de la historia de esta comunidad religiosa.
– Antonio Rodríguez Lebrón:Las aproximadamente 400 figuras que conforman el belén que él mismo confecciona hace que sea peculiar cada año. Este trujillano lleva 14 años abriendo las puertas de su casa a paisanos, turistas y vecinos de la comarca que ansían ver lo que se esconde entre los más de diez metros de largo y algo más de metro y medio de ancho que ocupa este singular nacimiento.

Badajoz:
Badajoz destaca por su gran oferta en belenes repartidos por toda la ciudad. Numerosas parroquias, hermandades y comunidades religiosas de Badajoz exhiben sus tradicionales belenes durante estas fiestas.

-Hermanitas de los Ancianos Desamparados, que podrá verse hasta el domingo 6 de enero
– El misterio de la parroquia de la Purísima Concepción.
– Parroquia de San Agustín, que puede visitarse de 18.00 a 21.00 horas.
-La Hermandad del Santísimo Cristo Resucitado se sitúa este año en la ermita de Los Pajaritos.
– La Catedral acoge una muestra con más de 700 belenes escolares. Se trata de una actividad que se enmarca dentro de Concurso Intercentros ‘Nuestras Tradiciones Navideñas’, que este año celebra su quinta edición. Estarán expuestos en el claustro de este templo hasta el 20 de diciembre.


Mérida:

El pintor José María Sanfélix realiza desde el año 1995 el belén que todas las navidades se expone en la ermita de la Antigua, en Mérida (España); un belén que cada año ha ganado en espacio y montaje hasta llegar a los 450 metros que actualmente ocupa y las dos mil figuras que lo componen.

El Belén municipal puede verse al lado de las escalaras de la planta baja del Centro Cultural Alcazaba. Un total de 250 imágenes componen este Belén que ocupa 70 metros cuadrados.

Montemolín:

El pueblo entero se vuelca para hacer posible uno de los encantos navideños más importantes de Extremadura. Esta representación, referente en toda la geografía extremeña y andaluza, cuenta con más de 120 actores locales que dan vida a 25 escenas envueltas en 30.000 watios de iluminación y sonido.

Jerez de los Caballeros:

Recomendamos visitar el Belén bíblico Santa Ángela de la Cruz, ubicado este año en el parking subterráneo de la Plaza de la Alcazaba. Se ha recreado un Belén pleno de detalles que ocupa una superficie de 272 metros cuadrados e integra más de 6.000 figuras. Esta gran obra, reproduce la situación geográfica de Belén, comenzando su recorrido por Nazaret y su pedanía Naret y continuando con la propia ciudad de Belén, Jerusalén y finalmente Egipto.

Almendralejo:

– Las Mercedes: en la residencia de la Piedad
-Centro de día: de alzhéimer de Cruz Roja, en la calle Alfonso X
– Juan José Rosado: en la calle Mérida 15, 2, B
-Vicente Arias Corchuelo: calle Fray Alonso Cabezas, 21.
-La hermandad del Gran Poder: en la parroquia de la Purificación.