De Helechosa al mirador de la reserva del Cíjara

El Embalse de Cíjara tiene 5 áreas recreativas, tres públicas, una de uso privado y un área de presa. Estas áreas disponen de aparcamientos sombreados por árboles o techados especiales, merenderos de buena calidad, masas y bancos resistentes, papeleras, barbacoas y protección solar adecuada por árboles o techos de cáñamo. Las actividades recreativas que más se practican son el baño en la época estival, las actividades náuticas como la navegación y la pesca

Recorrido a pie 9.600 metros (ida y vuelta). Ruta de nivel medio. Hay infinidad de caminos y senderos que cruzan la reserva como una telaraña, por lo que es importante seguir bien las indicaciones.
Partimos del Hotel de Helechosa:
O m, Hotel Helechosa
140 m Bifurcación . Giramos a la derecha. En este tramo circulamos por un camino de unos tres metros de ancho, vallado por muros de piedra a cada lado
420 m Llegamos a una pista forestal. Giramos hacia la derecha (si vamos a la izquierda nos retornaría al pueblo). Bonita perspectiva de Helechosa.
590 m Nos metemos por el camino pequeño que sale hacia la izquierda

Ahora tendremos ascensos, alguno suaves y otros un poco más ásperos. A la derecha del camino transcurre un pequeño valle. A medida que subimos la vegetación es más densa y escucharemos el canto de diversas aves. Además iremos oyendo el sonido del agua, y encontraremos algunos rebaños
1000 m Si miramos hacia la derecha veremos una zona de densa vegetación  y una curiosa huerta con un cercado de piedra.
1500 m A nuestra derecha, el valle de La Naciente;. paraje conocido en el pueblo. La Naciente es una cascada con un entorno muy acogedor.
Si miramos hacia atrás ya empezamos a percatarnos de la altitud a la que estamos, y podemos contemplar a lo lejos el pantano del Cíjara. Ahora bajamos una ligera pendiente.
1700 m Estamos en una vaguada, sobre un puente. Tenemos una bifurcación, y tomamos el camino de la derecha  para volver a subir por la loma opuesta a la que veníamos (el riachuelo fluirá izquierda, y a su lado va el otro camino de la bifurcación) Este camino vuelve a subir, y se nos incorporan otros dos caminos por nuestra derecha.
2000 m De nuevo una bifurcación, y de nuevo giramos a la derecha. Si miramos hacia atrás, tendremos un bonito paisaje. De frente una colina, a su derecha el valle por el que hemos venido subiendo, y a su izquierda una vasta llanura, y al fondo las Villuercas y los montes de Toledo. Muy bonito.
Seguimos subiendo, durante 1 Km.
3000 m Entramos en la reserva. Nos percataremos de ello al cruzar una puerta canadiense, diseñada para que los animales no salgan de los límites de la reserva.
Intentemos ser silenciosos, pues es fácil encontrar ciervos.
3740 m. El sendero por el que vamos subiendo es atravesado por una pista forestal. Nos incorporamos a la pista girando a la derecha.
4120 m A la izquierda sale un pequeño sendero marcado con una baliza. Es el que nos llevará al Mirador Central. Es el último tramo del viaje.
4800 m. Mirador central de la Reserva del Cíjara Ya hemos llegado. Ahora, sin prisas podremos disfrutar de vistas magnificas Hacía el NE, se intuye la llanura, y al final se vislumbran las Villuercas, Hacia el Oeste, se perfila la Serena, en una gran llanura.
Para el regreso, podemos:
Volver por los mismos pasos. Tendremos una perspectiva totalmente diferente, y nuestra referencia es el pantano del Cíjara, El descenso es más rápido.

Ruta perteneciente a http://www.reservadecijara.com/