Juan Gutiérrez-Terrazas: “Perú es el país de las oportunidades”

Nombre:Juan Gutiérrez-Terrazas Pérez

Lugar de Nacimiento: Don Benito (Badajoz)

Profesión: Ingeniero

¿Cuándo decidió mudarse a Perú?

Lo decidí después de una larga maduración, a mediados de enero aproximadamente. No fue una decisión fácil puesto que dejaba en casa a mi mujer con un recién nacido, pero la oportunidad profesional que me brindaba mi empresa, el compromiso de traer a mi familia antes de que acabara el año y poder verlos cada 30 días durante mi ausencia fueron cruciales a la hora de dar el paso.Juan

 ¿Cómo ha sido este primer año en Lima? ¿Le ha costado adaptarse a la ciudad?

La primera impresión fue muy positiva, tenía tan mal concepto de este país (delincuencia, pobreza, catástrofes…). Cuando aterricé en el barrio de San Isidro, donde estaba mi hotel, no me podría creer que fuera tan lujoso. La verdad es que es complicado adaptarse, Lima es la capital de la luz y del ruido. No existen las persianas y las ventanas además de tener un grosor milimétrico no cierran herméticamente, si a esto le sumas que los vehículos en Lima tienen 18 años de media;  parece que la carretera pasa por tu cocina. Al final acabas acostumbrándote pero muy lentamente. El tráfico es caótico y los transportes son dignos de llevarlos al desguace directamente. Te tienes que armar de paciencia porque no te queda otra.

También te digo que Perú es el país de las oportunidades, queda todo por hacer, cada vez hay más empresas españolas que se suman a la aventura peruana.

¿Qué es lo que más le llama la atención de la cultura peruana?

La cultura gastronómica, es sensacional. Te puedo asegurar que es de los países donde mejor se come del mundo. Tienen una dieta muy variada, sobretodo de pescado y fruta, además cuentan con una influencia asiática que le da un toque mas exótico a los platos. Recuerdo que uno de los mas importantes chef del mundo es Peruano, Gastón Acurio.

Lo negativo del peruano es que no tienen reloj, les da igual el tiempo. Van a su ritmo y por mucho que quieras no les vas a cambiar, así que acabas adaptándote tu a sus costumbres.

Lima es una ciudad muy turística, ¿qué rincones nos recomendaría de la ciudad?

Que va! Lima no es nada turístico. los que vienen a Lima por ocio es porque tienen que hacer escala aquí para poder ir a Cuzco, Nazca, Trujillo, Iquitos… que son los verdaderos sitios turísticos del país.

Lima tiene un casco antiguo muy bonito, la plaza de arma, la iglesia de San Francisco, el monasterio de Santo Domingo y luego edificios coloniales reconvertidos en embajadas y/o museos como el de Pedro de Osma.

Cuando cae el sol, ¿cómo es la vida en la capital Peruana? ¿La considera segura?

Los peruanos tienen mucha marcha, les gusta salir de copas como a todos. No existen las macrodiscotecas ni los after hours, pero hay pubs grandes en interiores de edificios coloniales que son bastante bonitos y con muy buen ambiente. Lima es segura dependiendo la zona en la que te encuentres. San Isidro, Miraflores, Barranco son sitios muy vigilados porque son los barrios donde vivimos los expatriados y gente bien de Perú y les interesa tener estas zonas vigiladas y garantizar la seguridad de sus vecinos.

¿Cómo está viviendo Perú este periodo de crisis económica?

De lujo, siguen creciendo entre un 7 y un 9% anual y seguirán así por mucho tiempo puesto que cada vez hay mas clase media (motor principal de la economía). Muchísimos países están invirtiendo en Industria y minería. La pesca, ganadería y agricultura están exportando cada vez más. Es un país que está despegando.

Acabamos de pasar la Semana Santa ¿cómo se vive esta fiesta religiosa en Perú?

Yo la verdad es que me he ido a España en Semana Santa a pasarla en familia pero si que es verdad que la religión aquí en Perú es similar a la española hace 30 años. Las iglesias están abarrotadas en horas de misa, existen cantidad de colegios religiosos, hay muchas comunidades cristianas… lo viven a diario no solo en Semana Santa como pasa en muchas ciudades de España que renacen los fieles cuando hay que ponerse un capirote.

¿Cómo encuentra la gastronomía Peruana? ¿Cuál es su plato favorito?

Ya he comentado antes que es su valor añadido y desconocido porque hasta que no vienes aquí no sabes realmente lo bien que se come.

Mi plato favorito es el Cebiche, consiste en pescado crudo aderezado con limón, cebolla, sal, culantro, rocoto, camote, pimienta y acompañado de choclo y cancha. Está riquísimo, no hay semana que al menos coma o cene dos veces cebiche.

¿Qué es lo que más añora de Extremadura?

A parte de mi familia y amigos añoro la bellota, es decir, el pasar una jornada cinegética por tierras de jara y encina, ver esa primavera en la dehesa extremeña que por cierto, estará preciosa después de las aguas que han caído estos días. Disfrutar de la chimenea degustando un buen plato de chacina acompañado de un buen vino, se me ponen los pelos de punta!!!

Usted, antes de Perú, estuvo viviendo en Italia ¿ nacemos los extremeños con una maleta bajo el brazo?

Algo tendremos los extremeños que desde el siglo XV no paramos en casa!!!

 

3 Respuestas

  1. Ana dice:

    A este paso nos vamos a quedar 5 en Extremadura….una pena ver a toda esta gente con talento dejar la tierra

  2. Guillermo dice:

    Lima nada turística? Pero que dice este señor? Escogido dentro de los Mejores destinos de Sudamerica,por trip advisor,creo que hay muchos que vienen al Peru y no pueden dejar sus pueblitos en su mente.
    Con lo demas dicho creo que se concuerda,el trafico y el ruido es el principal problema de la ciudad.

  3. jorge maximo dice:

    Bueno, Lima fue fundada por extremeños, seguro hay mucho por hacer, no creen?..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>