10 obras que no debes perderte del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

Qué bien salen las cosas, cuando se hacen bien. Hoy mismo he visitado en Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y sólo tengo una palabra: Fantástico.

El edificio en sí, diseñado por el arquitecto Emilio Tuñón, ya es una obra de arte. Líneas rectas creando un espacio amplio, moderno donde el protagonista es siempre el arte.

Tiene la entrada en la calle Pizarro. Nada más cruzar la puerta tenemos un espacio donde el visitante viaja del Cáceres antiguo al moderno.

Una vez dentro, uno se prepara a fantasear, a recrearse con la colección privada de la alemana Helga de Alvear. No vayan con prisas, disfruten, como si de un buen plato se tratase, saboreen cada sabor.  Es un museo gratuito. Pueden reservar su visita aquí.

10 obras que no debes perderte del Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear

1) Descending Light por Weiwei Ai. Esta es la obra insigne del museo. Es la primera gran pieza que vemos al entrar en el centro. Compuesta con cristales rojos cosidos uno a uno sobre una armadura amarilla. ¿Os suena esa combinación? Exactamente, los colores de la bandera china. La lámpara se presenta tirada en el suelo y es una crítica al sistema político/económico chino.

[sc name=»mpu»]

2) Libro de grabados de Goya. Sólo hay 20 libros como este y uno de ellos está a disposición de todos en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear. Un caramelo auténtico donde vemos grabados de Goya con una visión crítica se la sociedad que le rodea.

Trois pommes sur un plateau
Trois pommes sur un plateau

3) La colección de Helga de Alvear incluye un Picasso. Trois pommes sur un plateau es el nombre de la obra. Apreciamos esta fantástica obra que realizó antes de sumergirse de lleno en el cubismo. Una fantástica joya!!

Echo Activity
Echo Activity

4) En la sala -1 hay una obra que sacará la sonrisa a más de uno. Echo Activity es lo más parecido a estar en la casa de los espejos. No sabes qué es real y qué es producto del reflejo. Laartista Olafur Eliasson hizo esta obra inspirada en las Meninas de Velázquez. Ella pretende que el espectador esté presente siempre en la obra, aunque sea en un tercer plano.

Espejo de dos caras

5) Espejo de dos caras y aluminio. Obra de Dan Graham que casualmente terminó transformándose en una obra comunitaria. Durante una exposición, se pidió a los asistentes que plasmasen sus inquietudes en el muro. Tomaros vuestro tiempo en leer los comentarios y observar los detalles.

Papel Moneda

6) Papel moneda. Obra hecha con billetes reales triturados. de izquierda a derecha vemos los colores de los billetes de 5, 10, 20, 50, 100…. y termina con una combinación de todos ellos juntos, que simboliza el dinero negro. El autor con esta obra quiere hablar del valor del dinero. Hace una interesante reflexión, un billete deja de valer algo al destruirse. Sin embargo, si lo convertimos en arte, volverá a tener valor.
Algo que os preguntareis, ¿se hizo esta obra con dinero real? La respuesta es Sí. El autor llegó a un acuerdo con El Banco de España para que le facilitaran billetes fuera de servicio, billetes defectuosos y partes que no salen a circulación.

7) Expand Constantly. Una obra totalmente imnotizante. 12 televisores mostrando a una persona mascando chicle. Realizada por Zhang Peili, uno de los artistas chinos más reputados, creador del video arte.

Herramientas de poder
Herramientas de poder

8) Herramientas de poder. Una obra dedicada a la violencia. Una critica a la excesiva violencia que nos rodea. Recortes de periódicos, armas hechas con juguetes de niños y obras cargadas de simbolismo.

Tres hombres
Tres hombres

9) Tres hombres de Juan Muñoz. La hipocresía reflejada en escultura. Aparentemente tres personas hablando entre ellos sonriendo. Si nos fijamos, los tres llevan una máscara. ¿Cómo sería su gesto real dentro de la máscara?

10) Faux Rock de Katharina Grosse. Como si fuese un menú, el museo de Helga de Alvear termina con su obra más dulce. Una fantasia de color, texturas y volúmenes. Espero que os haya gustado la vistita, a mi me encantó.