Basta que alguien cambie sólo un poquito, para que cambie el mundo entero

Una de las mejores cosas que vivimos durante el confinamiento fue el apoyo de los miembros de la cultura. Han sido muchos los cantantes que nos han amenizado el «encierro» con sus voces, empresarios de teatro que han compartido sus obras y directores que nos han entretenido con sus historias. Así llegó a mis manos «El mundo entero» un entrañable mediometraje grabado en el barrio de San Roque, Badajoz, e interpretado por Loles León que hace un homenaje a su madre fallecida «La Chary». El autor de esta historia es Julián Quintanilla. Pacense, director teatral y de cine que hace dos años ganó 44 premios por «El mundo entero». Fue también candidato al Goya e incluso cualificado para los Oscars.

EL MUNDO ENTERO de Julián Quintanilla, gratis online… ¡La peliculita de La Chary! —English Français Deutsch Italiano Chinese— from EL HIJO LA CHARY PC on Vimeo.

Después de ver esta obra, uno se imagina el gran futuro profesional tendrá este chico. Con este expediente, cualquier persona estaría dispuesto a trabajar con él. Para mi sorpresa, la realidad ha sido otra. Según cuenta Julián recientemente en una entrevista al semanario cacereño Avuelapluma nadie le hizo ni caso con su proyecto de grabar el largometraje. «La Consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura me humilló y me trató como un perro. Algún día contaré la historia completa, bien contada con pelos y señales, porque fue muy, pero que muy grave. Y el resultado fue más grave aún. No solo para mí, sino para todo el pueblo extremeño que paga sus impuestos. ¿Adónde va el dinero para hacer cine de la Junta de Extremadura? A directores nacidos en Madrid» .
[sc name=»mpu»]
Todo es más fácil, ágil y seguro si tienes a la administración de tu lado, pero nos encontramos ante un caciquismo aún persitente en la Extremadura actual.  Seguimos  teniendo dirigentes autoritarios, que buscan el talento de fuera sin detenerse ni apostar por  lo que tienen delante. El mediometraje recibió más de 100,000 visitas en su primera semana de emisión en marzo. Si a esto le sumamos todos los premios recibidos, festivales y comentarios en redes sociales. ¿Os imagináis el impacto publicitario que nos supondría hacer la película?.  Lamentablemente las cabezas pensantes de la Junta de Extremadura, no lo vieron nada claro.
El lado positivo de todo esto eres tú, Julián. Lo importante para un creador es tener talento , y de eso vas bien servido. Hay pocas personas que transmitan, emocionen y lleguen al público como tú.  Como bien dices, las pequeñas acciones pueden cambiar el mundo entero, y desde este humilde blog, me gustaría agradecerte ese granito de arena que nos has puesto. Esto sí es marca Extremadura, aunque no tenga el sello de la Junta.