Hacer “tree bathing” en Extremadura

Ahora, durante el estado de confinamiento, sólo soñamos con salir. Imaginamos cómo será nuestra primera escapada, queremos un lugar amplio donde sentirnos libres. 

Soñamos con esa escapada al campo, poder andar entre la naturaleza y encontrarse con uno mismo. Este concepto tan innato en nosotros, está más de moda que nunca bajo el anglicismo “Tree bathing”

Publicidad

Tree bathing, significado

Tree bathing, forest bathing, o shinrin-yoku, tienen el mismo significado. Cada una de éstos términos está asociado a pasar tiempo en zonas de abundante arboleda, como bosques o parques naturales. En japonés, “shinrin” se refiere al bosque y  “yoku” significa baño, o sumergirse en en bosque, respirando y absorbiendo todas las ventajas del aire libre y poco contaminado.

Tree bathing no es nada nuevo en Extremadura 

Es en los siglos previos a la romanización ya existían vínculos espirituales con los árboles y los bosques entre los pueblos celtíberos. Su significado religioso o totémico pudo ser de especial importancia sus habitantes,  especialmente los que ocupaban la zona de la que hoy conocemos como Alta Extremadura actual. Según algunos autores, esto sería el creador de una rica sabiduría popular todavía vigente en muchas localidades. Algunos árboles y bosques se convirtieron entonces en verdaderos santuarios, y parte de ellos resistieron incluso el esquilmo de la romanización. De hecho, pasado este periodo, se adecúan al culto cristiano antiguos lugares donde se había instaurado las celebraciones paganas. 

Mejores lugares para el Tree bathing en Extremadura

Nuestra tierra es rica en parajes naturales. Además de las archiconocidas dehesas, encontramos numerosos bosques a lo largo de Extremadura.  

Publicidad


Las encinas, uno de nuestros árboles autóctonos más populares, están presente en casi toda nuestra geografía. La mejor época para disfrutar de ellas es a finales de abril, comienzos de mayo, con la primavera. Encinares notables encontramos en la sierra de la Zambrana. Destacamos también los Riberos del Almonte, por Trujillo. Bosques cercanos al río Tamuja, o Rio Ibor. En la mitad sur de Extremadura, no nos podemos olvidar la Sierra de la Ortiga,  o Fregenal de la Sierra.

Los alcornoques,  árboles robustos y majestuosos son perfectos para refugiarse entre ellos durante el calor del verano. Gran bosque del alcornoques en la zona del Valcorchero, Alcuéscar, Sierra de San Pedro, Sierra de la Hoz,  y Sierra de los Frontoncillos.

En el otoño, mi favorito es el castaño. En una auténtica delicia disfrutar del paisaje en las zonas del Valle Ambroz, Jerte, Arroyomolinos de la Vera, Sierra del Castañar, San Martín-Villamiel , la Codosera o la comarca de Tentudía .