“En el siglo XXI, deberíamos dar por integrados todos los derechos humanos”

Consejo-de-la-juventud-en-Extremadura

Hablamos con Elena Ruiz, la nueva presidenta del Consejo de la juventud en Extremadura. Un organismo que trabaja por y para la juventud en Extremadura.

Elena, muchas gracias por su tiempo. Muchos no conocíamos qué era el CJEx  (Consejo de la juventud en Extremadura) ¿Cuáles son sus principales funciones? 

El consejo de la Juventud se mueve por tres razones primordiales, la defensa de los derechos de la población joven, dar servicio a las entidades y hacer que más personas jóvenes participen activamente en Extremadura.

Hace unos meses que acaba de tomar posesión de su puesto como presidenta del Consejo de la Juventud.  ¿Qué objetivos tiene?

Sí, dentro de poco haré los tres meses.  Los objetivos fundamentales los que defendimos durante mi candidatura y que debemos cumplir en estos dos años.  La educación no formal, apoyar al sistema asociativo, erradicar en todo los posible la pobreza juvenil en Extremadura y hablar de empleo juvenil, con oportunidades para que los jóvenes no tengan que marcharse de Extremadura.

¿Qué ideas se están ahora llevando a cabo ?

Agosto es un mes de trabajo de campo. Estamos planificando lo que nos queda de año y ver dónde podemos hacer más hincapié. Nos estamos reuniendo con todas las instituciones, espero que muy pronto de su fruto.

 La situación de  despoblación de localidades pequeñas es una muestra de la desertización que va a sufrir Extremadura en los próximos años.

Vara-elena-ruiz

Una de las actividades más reclamadas por los jóvenes es el voluntariado europeo. ¿Qué se oferta desde el CJEx?

Existen varios programas. Sobre todo Erasmus Plus que es una de las herramientas que se utilizan más frecuentemente, pero cuanto más estés metido en esa línea, más oportunidades salen. Cualquier organización europea tiene servicio de voluntariado extranjero y existen además becas que ayudan a poder instalarte en el país.

He leído datos escalofriantes: cada año salen más de 3000 jóvenes salen de Extremadura. El 85% de los municipios extremeños tienen menos de 500 jóvenes…¿qué se puede hacer para frenar esta fuga masiva?

La clave es ofrecer empleo joven. Ofrecer una alternativa laboral a esas personas que terminan sus estudios y salen en busca de un puesto de trabajo. Tenemos que pararnos a pensar qué puestos de trabajo son y poder ofertar algo similar.  La situación de  despoblación de localidades pequeñas es una muestra de la desertización que va a sufrir Extremadura en los próximos años. Habría que ponerse firme en este tema.  Debemos establecer unas medidas serias, con unos indicadores de valoración bastante realistas e incentivar nuevas medidas. Trabajar entorno al empleo verde, auto-empleo o el trabajo desde casa.

Otras de las funciones del CJEx es dar apoyo en temas de salud y la igualdad. Vemos que han vuelto campañas como la de la prevención del VIH, contra la violencia de género,  la igualdad sexual… ¿no debería estar la juventud ya concienciada con estos temas? 

Es cierto que en el siglo XXI, deberíamos dar por integrados todos los derechos humanos y el respeto a todos nuestros iguales. En realidad nos encontramos en una situación en la que esto no se cumple. Sigue siendo muy importante hablar de la tolerancia, de la igualdad y del NO a la violencia de ningún tipo.

Sobre el VIH, entre la población joven han vuelto a aumentar los niveles de contagios. Desde el CJEx hemos creído necesaria volver a hablar de ello y hacer campanas de sensibilización. El problema de no hablar una cosa, es precisamente que la gente no entiende la importancia del problema.

Extremadura-camisetas

0