«Hemos trabajado mucho para colocar al Festival de Mérida donde le corresponde»

Festiva_de_Merida

Hemos tenido la oportunidad de charlar con el director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro. 

Jesús, muchas gracias por encontrar un hueco para hablar con nosotros. Con el cartel del Festival de Mérida ya publicado, vemos que predominan los dramas. ¿Cómo lo va a aceptar el público?
Más que dramas son tragedias clásicas que nos enseñan muchas cosas. Historias que se escribieron hace miles de años sin embargo están en plena actualidad. Es bueno verlas para recordarnos lo que no debemos hacer.

Están tan de actualidad que “Aquiles” podría ser perfectamente la historia de Pablo Iglesias…
Claro, además pertenece también a un partido emergente, de los nuevos. De más actualidad no podemos tener el cartel, respetando siempre la temática del festival.

El festival acaba de incorporarse a la Red Europea de Festivales. ¿Está el Festival de Mérida en su etapa más dulce?
Lo que creo es que está en un buen momento. Hemos trabajado mucho en los últimos cuatro años para colocar al festival de Mérida donde le corresponde, que es estar entre los mejores festivales que se hacen en Europa o en el mundo. Habernos incorporado a la Federación Europea de Festivales nos permite tener relaciones de tú a tú con festivales de Europa.

Festival_teatro_Clasico_merida

Una de las grandes apuestas de esta temporada es la versión flamenca de Lisístrata. ¿Ha podido ver algo de la obra?
Aún no. Es una novedad y estoy convencido que va a salir muy bien, que vamos a poder exportarla a diferentes lugares de España e incluso fuera. El Flamenco es un lenguaje universal.

Entre estreno y estreno está programado un concierto sinfónico…
Si, tenía ganas de que Ara Malikian, que es un virtuoso del violín, estuviese en el festival. Aunque no es temática grecolatina, nos tomamos una licencia porque el público se lo merece. Si sale bien, va a ser una referencia para abrir el campo sinfónico con otras personalidades.

En el 2017 será la próxima entrega de los premios Ceres. A mi me gustaría que fuesen todos los años, pero los tiempos cambian y hay que adaptarse.

jesus-cimarro
¿Cuál es la vida de una obra que se estrena en el Festival?
Cada estreno está hecho para el festival exclusivamente, pero luego se pueden adaptar a giras. Dependiendo de la producción y la posible exhibición tienen una vida u otra. Yo en los últimos años he intentado que los espectáculos fueran más allá del festival. Hay obras como “El Eunuco” ha estado hasta dos años.

¿Cuáles son los puntos fuertes y las debilidades del Festival de Mérida?
El punto fuerte es la originalidad. La temática grecolatina/grecorromana que tiene muchos aficionados y aficionadas. ¿Las debilidades? Que no hay tantas obras para que se estrenen. Por eso he abierto un camino para que autores de hoy escriban sobre esta temática. Si funciona, nos va a permitir abrir un campo mayor de exhibición.

¿Les cuesta encontrar producciones extremeñas?
No, desde la primera edición que dirigí, tengo muy claro que las compañías extremeñas tenían que estar en el escenario. Desde hace 5 años el festival co-prodruce dos espectáculos que cierran el festival. Cada año se me presenta muchas propuestas para seleccionar.

Durante los últimos años el festival siempre se ha cerrado con los Premios Ceres. ¿Qué pasará este año?Ha habido un cambio de gobierno y se ha pactado que los premios se celebren cada dos años. En el 2017 será la próxima entrega de los premios Ceres. A mi me gustaría que fuesen todos los años, pero los tiempos cambian y hay que adaptarse.

Además de dirigir el festival de teatro clásico de Mérida, es director gerente del mítico teatro La Latina. ¿Cómo va el estreno de “Los vecinos de arriba”?
Va muy bien. Con 940 localidades, estamos poniendo el cartel de no hay localidades muchos días.

¿Está convenciendo a Candela Peña para que se anime a presentar algo en un futuro en Mérida?
Pues sí, estoy en ello. Es una actriz estupenda, es la primera vez que hace teatro y lo hace muy bien.

Para adquirir entradas del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, pulse aquí

Extremadura-camisetas