La gran fiesta del turismo ornitológico

FIO celebrará del 11 al 13 de marzo de 2016 su 11ª edición. Desde el Parque Nacional de Monfragüe profesionales y aficionados a la naturaleza disfrutarán de la gran fiesta del turismo ornitológico con varios días llenos de actividades.

La feria, que reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología, muestra una amplia presencia de empresas especializadas y actividades para el público. Durante estos tres días, habrá jornadas técnicas, talleres profesionales, concurso de fotografía, rutas guiadas y sesiones infantiles.

Extremadura, por su zona geográfica, su clima y su aire puro, es un lugar único para observar aves. Especies únicas como el Abejaruco común o el Rabilargo son muy fácil de ver por toda nuestra geografía. El Parque Nacional de Monfragüe es un lugar único para la observación de aves, que cuenta con una colonia de más de 354 parejas de buitres negros, y cigüeñas negras.

Aves como el Cernícalo Primilla, la Ganga Ibérica aún se pueden observar en localidades como Cáceres, Trujillo y los llanos de Brozas.  Otras, como las Chotacabras Pardo,  se ven más alejadas de los centros urbanos,  en nuestros olivares en las dehesas junto a las Carracas, muy habitual por tierra de barros y Vegas altas.

turismo-ornitológico

Los observatorios de Extremadura

Uno de los más recientes es el observatorio para las aves que está ubicada en la orilla derecha del río Guadiana, entre el puente Romano y el puente Nuevo. Este observatorio tiene una capacidad para unas 15 personas, desde donde podrán mirar las aves a través de pequeñas ventanas que dan a las islas de esta zona del río.

Laderas de alcornoques, encinas, agua abundante hacen que muchas especies puedan establecerse en la zona. Hablamos de Monfragüe,uno de uno de los espacios de bosque y matorral mediterráneos mejor conservados del mundo. El observatorio de aves rapaces se sitúa en el Mirador Portilla del Tietar.

También destacar el Parque Ornitológico de Arrocampo, con varias rutas y cinco observatorios donde se pueden ver distintas especies de aves. En el embalse de Arrocampo (con cuatro observatorios) se pueden apreciar garzas imperiales y reales, carriceros, avetorillos, martines pescadores, aguiluchos laguneros y somormujos, entre otras. El quinto observatorio está en el Cerro Alto ideal para observar aves como el pechiazul, el mochuelo, la golondrina dáurica y el elanio común, entre otras.

 

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.