Escapada del mes: Olivenza

Foto perteneciente a Fotimap-Fotógrafos - Ayuntamiento de Olivenza
Foto perteneciente a Fotimap-Fotógrafos – Ayuntamiento de Olivenza

Un amigo visitó esta localidad pacense y se quedó totalmente sorprendido con el potencial turístico que tiene. Hablamos de Olivenza, un municipio de unos 12.000 habitantes, con el que inauguramos esta nueva sección de La escapada del mes: Olivenza

Geográficamente se sitúa bordeando Portugal, país del que llegó a ser parte, siendo ahora un ejemplo de convivencia sin renunciar su la tradición lusa. Testigo de numerosas batallas, Olivenza se fue transformando en una auténtica ciudad amurallada amparada por nueve baluartes que merece la pena ser visitados. Dentro de la ciudad amurallada nos encontramos con el alcázar, una especie de ciudadela amurallada con salida independiente al exterior. Como zona residencial destinada al gobernador o alcalde y a su séquito.

Uno de los edificios civiles que más llama la atención en Olivenza es el Palacio de los Duques de Cadaval construido en el siglo XV y apoyado sobre la muralla medieval. La singular puerta manuelina se ha convertido en el símbolo identificativo de la ciudad. En ella se reproducen los elementos característicos del estilo nacional portugués. En la actualidad este edificio es la sede del Ayutamiento de Olivenza.
Si los monumentos civiles nos describían en carácter defensivo de Olivenza, sus edificios religiosos nos muestran el gran poder económico que poseía la ciudad. La iglesia de Santa María Magdalena se construyó gracias a un nuevo impuesto llamado Renta de la Imposición, que gravaba la venta de pescado, carne y aceite. Lo que más sobrecoge es su enorme interior, dividido en tres naves por ocho formidables columnas torsas. Recomendamos visitar también la iglesia de Santa María del Castillo, construida sobre el lugar donde estuvo la primera iglesia oliventina, del siglo XIII. Por último destacar la capilla de la Santa Casa de Misericordia y su sorprendente interior con una azulejería historiada muy original de 1723. Su cerámica recubre toda la nave y el coro, con paneles de Manuel dos Santos.

Foto perteneciente a Fotimap-Fotógrafos - Ayuntamiento de Olivenza
Foto perteneciente a Fotimap-Fotógrafos – Ayuntamiento de Olivenza

Olivenza cuenta con varias Casas-Palacio como la de la familia Marzal-Cary, donde resalta la elegancia con el mármol de los vanos, la forja de sus balcones y las esferas armilares, símbolos del poder marítimo de Portugal. Otras casas a destacar son la Casa de estilo modernista, de la C/ Moreno Nieto, y la casa del edificio La Española, de estilo regionalista, sobre fachada curva.

Museo PaperCraft
Museo PaperCraft

Para los más pequeños, aconsejamos visitar el Museo Papercraft, repleto de figuras de papel de los personajes más actuales, monumentos, superhéroes, e incluso pasos de semana santa.

Para finalizar, comentar un poco sobre la gastronomía de Olivenza, fusionada evidentemente con la del país vecino. Restaurantes como Restaurante Casa Maila (C/ Colón, 3), Los Castillejos (Plaza de Espana, 8) o el Restaurante Club Deportivo Embarcadero (Carretera de Olivenza s/n km 1.8,Olivenza) son ejemplos de calidad y buen servicio.

 ¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.

0