«En Alemania se valora mucho mas el arte»

SONY DSC

Nombre: David Blázquez
Lugar de nacimiento: Don Benito (Badajoz)
Profesión: Bailarín

¿Qué le hizo mudarse a Alemania?
Por supuesto, la Danza!!!! Desgraciadamente España es un país en el cual no se aprecia el arte, y no me refiero solo a la Danza. Alemania, en cambio, es un país en el que el arte se inculca desde muy jóvenes, tanto Teatro, como Ópera, Danza, Música, Pintura etc. En España, mientras los niños juegan a la consola, se entretienen con su tablet, o el colegio los lleva a parque de atracciones, nos encontramos con niños de este país (que también tienen sus consolas, sus Tablets y van a parque de atracciones), visitando museos, obras de teatro o danza, etc.?Puedo decir que el Arte me trajo hasta Alemania y estoy muy orgulloso de ello.

¿Cómo fueron sus comienzos ??
Mis comienzos en Alemania no fueron fáciles. Yo llegué a este país en busca de trabajo en invierno del 98, exactamente el 20 de febrero, con un bolso de mano y sin billete de vuelta a España. Después de disfrutar del Carnaval en la ciudad de Colonia comencé mi aventura el 4 de marzo en una pequeña ciudad llamada Halberstadt en la comunidad de Sajonia-Anhalt, en el Este de Alemania. Obviamente el idioma fue mi mayor enemigo. Una lengua que hoy en día me fascina, pero que en mis comienzos me hizo sentir muy solo. Por otra parte, el estilo de vida, al contrario que en España que se vive mucho en la calle, en esta ciudad, (al menos hace diecisiete años), todo cerraba a las cuatro, lo mas tardar a las seis de la tarde, y no veías a nadie por las calles mal iluminadas que la caracterizaban. A pesar de ello, fue una experiencia maravillosa el tiempo que viví allí.

¿Le han sorprendido los alemanes? ¿Qué es lo que más admira de ellos?
Los alemanes me han sorprendido bastante. Uno tiene la imagen de que los alemanes son fríos, cuadrados y calculadores, de lo cual algo hay. Desde mi punto de vista lo que mas impone es la lengua. Una lengua que cuando no se domina, desprende esa sensación de frialdad. Muchos dicen que hablan siempre como enfadados, pero cuando la dominas todo cambia. Y a esto me refiero, y es algo que admiro bastante, es difícil entrar en su circulo, pero una vez que lo has hecho, es para siempre; hablo sobre mi experiencia. Los alemanes son fríos, pero a la vez, acogedores.

¿Háblenos un poco del lugar donde reside, Hannover?
Hanover, con seiscientos mil habitantes más o menos, es la capital de la Baja Sajonia. Está muy centrada en el país, por lo que muy bien comunicada con ciudades como Colonia, Hamburgo o Berlin. Es una ciudad de trabajadores y con bastantes españoles!!!, inmigrantes de los años 60/70. Si no me equivoco, también es la ciudad de Alemania, que con respecto a su dimensión tiene el mayor porcentaje de zonas verdes. Es una ciudad, desde mi punto de vista, que ofrece bastante pero sin estar saturada. Aquí se celebra también la feria de la informática CeBIT, la mas grande de Europa. Dispone de un lago artificial en el centro de la ciudad, el Maschsee, que es un popular destino de excursión y lugar de fiesta en verano. Königlichen Gärten Herrenhauses (Jardines de la Casa Señorial), creados en 1660 y uno de los jardines barrocos mas grandes de Alemania, en el cual se celebra el concurso internacional de fuegos artificiales en verano. Invito a todos los extremeños a visitar la ciudad.

Usted está trabajando en la Ópera Estatal de Hannover como bailarín ¿Le ha sido duro llegar allí?
Duro si, he trabajado mucho para ello. Después de trabajar en Madrid y Barcelona, llegué a Alemania a la ciudad de Halberstadt y residí unos años en Greifswald en la comunidad de Mecklemburgo-Pomerania Occidental en la frontera con Polonia. En esta última ciudad se organizó una Gala de Ballet en la que participaron bailarines de diversas compañías del país. Fue ahí donde conocí el trabajo de Stephan Thoss, director de la Opera de Hanover por aquel tiempo, el cual me dejó perplejo. Unos meses mas tarde el buscaba bailarines para su compañía, me presenté a la audición y me ofreció trabajo. Desde entonces, son ya diez años, vivo en Hanover.

¿Cómo encontró el nivel de los bailarines en Alemania? ¿Cree que es imprescindible salir de Extremadura si se quiere dedicar a la danza?
El nivel de la danza en Alemania esta bastante bien. Es difícil saber de todo el país, ya que casi cada ciudad mas o menos grande tiene un teatro con compañía de danza, opera y teatro. Desgraciadamente es imprescindible no solo salir de Extremadura, pero del país si quieres dedicarte a la danza. En Extremadura creo que, a parte de los veranos en Mérida, desgraciadamente no pasa nada con respecto a teatro y danza. Incluso Nacho Duato, un gran referente en el mundo de la danza, ha tenido que abandonar el país para poder seguir dedicándose a esto. Una perdida, desde mi punto de vista, bastante drástica.

alemania arte
¿Se valora más el arte en Alemania?
Si, en Alemania se valora mucho mas el arte. El estado incluso ofrece atractivas ayudas para pequeños proyectos, ya sean de danza, teatro, para organizar exposiciones de fotos etc., algo que en España, al menos en Extremadura (yo ya lo he intentado varias veces), no ocurre. Vuelvo a repetir, me parece bastante triste que nuestro país, desgraciadamente, tenga tan poco interés por el arte.

A nivel gastronómico ¿cuál es su plato alemán favorito ?
Hay mas de uno!!! Entre otros me gustan; La Kohlrouladen (carne picada envuelta en col blanca), Gulasch (un estofado de carne), Bratkartoffeln (patatas salteadas con cebolla y bacon), Schweinshaxe (codillo de cerdo a la brasa), Pflaumenkuchen (Tarta de ciruelas), y algunos más.

¿Ha encontrado algún producto extremeño en el supermercado?
Productos españoles bastantes, desde chorizos, jamones y fuete, hasta magdalenas y nocilla. Extremeños creo que solamente he visto algún queso.

Ya para terminar.¿Qué le diría a una persona que se está pensando en probar suerte en Alemania?
Solo puedo animar a todo el mundo que quiera probar a hacerlo. También quiero decir que todo el que decida venir, que lo haga preparado. Hay bastantes personas, incluso familias enteras que vienen sin ningún tipo de formación, y eso por supuesto, no ayuda ni en nuestro país, ni en este, ni en ninguno. Pero, sabiendo lo mal que va todo en nuestro país, animo a todo el mundo a probar suerte.

 

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí.