Dani Vaquerizo: “Tengo que cumplir mi promesa de aprovechar cada oportunidad”

Foto de la gala Cinexpress cortesía de D-moda
Foto de la gala Cinexpress cortesía de D-moda

Daniel Vaquerizo es una joven promesa del cine Español. Su último cortometraje, “Clase magistral” acaba de obtener el segundo premio en el festival de cortometrajes de Cinexpress un festival muy original que consiste en grabar un corto en tan sólo 48 horas.

Daniel, muchas gracias por su tiempo, ¿cómo comenzó su interés por el cine?

Empecé desde chico haciendo cortometrajes. Hacia cortos “stop motion” (foto a foto) con los playmobils, en mi canal de youtube podéis ver alguno. A nivel de formación, estuve dos años estudiando en Audiovisuales, pero no se enfocaba a lo que quería y no continué.  Este año empiezo realización audiovisual y espectáculo en Mérida.

¿Cómo surgió la idea de participar en el Festival Cinexpress?

Fui a ver la gala del primer cinespress y allí vi el ambiente, gente con las mismas inquietudes que yo haciendo cortos. Siempre pensé que debía de formarme primero, pero fue a raíz de ahí cuando empecé a hacer cortos y el año pasado me apunté por primera vez. Todo ha venido rodado.

¿Es este es su segundo año?

Si, este es mi segundo año concursando, el año pasado quedamos cuartos.

¿Cómo surgió el tema del corto?

Fue todo una casualidad, yo hago los cortos en base a lo que tengo. Empiezo a pensar, ¿dónde podríamos grabar?  recopilo las cosas con las que dispongo y en base a eso voy construyendo ideas. Lourdes (la actriz principal) y yo nos sentamos una tarde y fue saliendo poco a poco.

Tuve muy buena relación con el profesor de mi autoescuela,  y nos echó una mano conduciendo. Tengo que decir que la protagonista se sacó el carnet el día anterior a las grabaciones.

¿Cómo son esas 48 horas de rodaje?

Son bastante malas y muy largas. Yo soy una persona muy perfeccionista, tengo que tener todos los detalles controlados y muchas veces no doy a basto. El sábado (24 horas después de comenzar a grabar) pensé en tirar la toalla. Me tiré como 15 minutos llorando porque no me cuadraban los planos y quería dejarlo. Mi madre, mi tía junto con Lourdes me convencieron para continuar.

¿Con qué material técnico ha contado para grabar el corto?

Me voy comprando material según puedo. Esto es cine “low cost”, pero low low low cost.  Tengo una reflex y pude comprarme un micrófono para doblar el sonido.  Me gusta crear un sonido idílico, ya que no me llena el sonido en directo que graba la cámara.

¿Os dio tiempo a doblarlo en 48 horas?

Si, para mi es fundamental. Al doblar puedo crear todo el sonido que yo me imagino en cada escena.

En Extremadura no le damos importancia a la cultura. Es algo que me mata.

Rodaje Clase Magistral #3

¿Habéis ensayado mucho antes de grabar?

Si, este año eso nos lo hemos curado bastante. Cuando te enfrentas a grabar en un espacio tan pequeño como un coche, es complicado. El guión ya lo habíamos ensayado en mi casa hace una semana y los actores habían quedado también para ensayar y memorizar.

¿En qué estilos/ directores se inspira?

Me gusta mucho el estilo de Steven Spielberg,  para mi es un dios. Me gusta muchísimo todo lo que es esa magia americana, películas fantasiosas con finales felices.

El Festival Cinexpress es de los pocos festivales de cortos en Extremadura. ¿Echa de menos más festivales en la región?

En Extremadura no le damos importancia a la cultura. Es algo que me mata. Yo este año no me quería presentar porque levaba todo el verano trabajando en varios proyectos y estaba cansado.

Me plantee presentarme, después de terminar un corto que le dediqué a mi prima que falleció hace un mes.  Me paré a pensar que este es el único festival de cortos que se hace por aquí yo quiero ser director de cine; si no me presento, no les estoy dando apoyo.  Puede que al año que viene no tenga la oportunidad de presentarme a ningún festival y tengo que cumplir la promesa que le hice a mi prima de aprovechar cada oportunidad.

¿Cómo vivió la gala de Cineexpress?

Me gustó mucho sentirme tan arropado por mi familia y amigos en la gala. Hay momentos que te lo pasas pipa, ves el trabajo que hacen otros y te quedas alucinado. Me sorprendió el nivel tan alto, estamos  en Badajoz y la gente se lo está currando bastante. Por ejemplo, el trabajo de “Chonivium”, es impresionante.

¿Qué le parenció “Rock n’roll pizza club”, el corto ganador?

Me gustó bastante, se merecían ganar. Llevan varios años participando y la gente se partía de risa en la gala.

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí