6 Cervezas extremeñas que debes probar

Extremadura figura entre las regiones españolas que más cerveza consumen junto con Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha, según el estudio sobre el consumo de este producto que realiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En los últimos años han aflorado pequeñas microcervecerías en Extremadura que ofrecen excelentes productos, con gran sabor de forma artesana.  Os presentamos 6 cervezas extremeñas que deberías probar.

blomberg cerveza

1 ) Desde el norte de Extremadura la Cervecera Artesana del Oeste, en Plasencia, nos presenta la marca Blomberg (apellido de la amante de Carlos V) y sus variedades al mercado:

  • Blomberg Original, elaborada según la receta de maestros flamencos–,
  • Blomberg Caramel , con color a caramelo y aromaticaza con miel de las Hurdes
  • Blomberg Blanca con color dorado, espuma fina y aromas afrutados.

2 ) Cerex es una de la más jóvenes, desde su fábrica en Zarza de Granadilla elaboran la primera cerveza con sabor a bellota (elegida mejor producto alimentario del 2013). En menos de un año, Cerveza Cerex ha conseguido situar su producto en once comunidades autónomas repartidas por toda la geografía española y su próximo objetivo es la exportación. Tiene cuatro variedades:

  • Cerveza Cerex Pilsen (Cerveza Premium)
  • Cerveza Cerex Ibérica de Bellota (Primera Cerveza de Bellota del mundo galardonada con el Premio Nacional al Producto Alimentario del Año)
  • Cerveza Cerex Sin Gluten (primera cerveza artesanal sin gluten, < 3ppm gluten)
  • Cerveza Cerex Jerte (Cerveza fabricada con la mejor selección de cerezas)
  • Cerveza Cerex Gran Reserva (cerveza de trigo especial de larga fermentación)

Marwan cerveza

3 ) Marwan, nos llega desde el centro de Badajoz elaborada con ingredientes naturales con toques de sabores cítricos y fruta de la pasión. En el corazón de la capital pacense se ubica la pequeña fábrica, que dispone de un espacio para visitas y venta directa.

Sevebrau

4 ) Sevebrau, Una “Indian Pale” fabricada por José Severiano Fernández, propietario de la fábrica artesanal de cervezas Sevebrau, en Villanueva de la Serena. Acaba de obtener la medalla de bronce en el certamen denominado “International beer Shanghai festival 2014”.

5 ) Ballut significa bellota en árabe.  Esta cerveza está elaborada con dos maltas, lúpulos con toques cítricos y miel de Fuenlabrada de los Montes, que añaden en el proceso de carbonatación. Hasta ahora han estado produciendo en una microcervería de Madrid, pero ahora tienen su planta en el polígono El Nevero de Badajoz.

Jara

6 ) Jara, es una empresa familiar de Villanueva del Fresno que comercializa desde 2012. Una cerveza artesanal en cuya elaboración se han utilizado únicamente productos naturales sin añadir ningún tipo de aditivos ni conservantes. Actualmente producen hasta 18.000 litros al año y espera aumentar para poner en marcha su micro fábrica, aunque su objetivo es mantener la calidad de sus variedades:

  • Jara Ibérica, sabor maltoso con connotaciones de caramelo
  • Jara Senara afrutada y refrescante por su aportación de trigo tostado.
  • Jara Carbonera de estilo Porter.

 

¿Dónde comparlas?

El gran problema que tienen la mayoría de la jóvenes microcervecerías es la comercialización. Como cualquier otra empresa nobel, se requiere una gran cantidad de tiempo y promoción para llegar a todos los bares y centros comerciales.
Muchos restaurantes y bares en los núcleos más grandes de Extremadura ya ofrecen las cervezas extremeñas, sin embargo en otras localidades es más difícil encontrarlas. En esos casos, las cervezas de Marwan, Bomberg y sevebrau se pueden conseguir en sus propias instalaciones y través de sus páginas web.
Si resides en Cáceres, existe una tienda en la calle Badajoz especializada en cervezas, llamada CerveZeres. Su escaparate lo forman las bebidas extremeñas, aunque tiene más de 150 variedades de 14 países distintos.

 

¿Aún no tiene nuestras camisetas? Ya están disponible en nuestra tienda online. Entre pulsando aquí 

1+