Alberto de los Ríos: «La pintura es pura pasión»

Alberto de los Ríos Miranda es un joven artista plástico con un estilo muy personal, sus obras han sido seleccionadas para importantes certámenes como el PerOGGI (Roma, 2007), Ciudad de Béjar (Salamanca, 2009), Arte Joven Extremeño (Badajoz, 2009), Juan José Narbón (Cáceres, 2010) o Jóvenes Creadores (Badajoz, 2011). Desde el 2010, Alberto compagina su trabajo de creador con la enseñanza en «La fábrica de artistas«,  un espacio creativo situado en Badajoz donde se imparten talleres de artes plásticas.

Alberto, muchas gracias por dedicarnos parte de su tiempo. Usted es un profesor, pero también un creador ¿Cómo ha resultado en su caso la combinación de ambas pasiones y vocaciones?

La enseñanza requiere mucho esfuerzo, ocupa la mayor parte de mi tiempo, con lo cual es difícil dedicarlo a crear, pero lo intento. Entre clase y clase suelo siempre pintar, pero ahora mismo crear algo nuevo es más difícil, tienes que tener la mente despejada y dedicarte casi exclusivamente a eso. Entre el espacio creativo y los talleres de artes plásticas en diferentes pueblos de la provincia, de momento, no me permiten estar tan creativo como desearía, espero que en el verano vuelva la rutina del artista y poder desarrollar esos proyectos que dejé aparcados.

Su obra destaca por el color y la mezcla de técnicas (pintura spray/rotulador)  ¿qué desea transmitir a través de la misma?

Para mí, lo más importante de una obra no sólo es el resultado final, sino el proceso de creación. Una lucha entre el soporte blanco y los sentimientos encontrados, un diálogo donde el gesto va cobrando vida con cada trazo. La pintura es pura pasión, tienes que sentirla y expresar a la vez ese estado en el que te encuentras. Eso es lo que deseo transmitir.

Usted ha vivido un tiempo en Italia. ¿Se aprecia más el arte fuera de nuestras fronteras?

Creo que lo de apreciar más el arte o menos, va con cada individuo. No se trata de fronteras, sino de experiencias vividas.

 En el 2010 usted se embarcó en un proyecto llamado «La fábrica de artistas», un espacio creativo donde se imparten talleres de artes plásticas. Muchos autónomos se quejan de lo difícil que es emprender en Extremadura. ¿Cómo fueron sus principios?

Como todo inicio de actividad, pueden siempre más las ganas y la ilusión que la situación real, pero sólo basta creer en lo que estás haciendo y trabajar para que poco a poco las cosas puedan llegar a buen puerto. Está claro que si no tienes ayuda, en todos los sentidos, es muy difícil iniciar una actividad ahora mismo, por suerte tengo una familia con la que puedo contar y han creído siempre en mi.

Alberto junto a uno de sus alumnos de La fábrica de artistas
Alberto junto a uno de sus alumnos de La fábrica de artistas

Ahora con el verano, los niños tienen bastante tiempo libre al día. ¿Qué actividades ofrece «La fábrica de artistas» para ellos?

La Fábrica de Artistas es un espacio creativo, un lugar donde desarrollar toda la creatividad y aprender valores sociales y culturales con las diferentes actividades artísticas. Este verano, queremos incorporar nuevas actividades, a parte del dibujo, la pintura y las manualidades, como el taller de teatro, y arte-terapia, no sólo para niños con diversidades especiales. Haremos también visitas a los principales museos y salas de exposiciones de la ciudad, para mostrarles tanto las diversas técnicas como la evolución en las diferentes disciplinas artísticas.

¿A qué edad nos podemos dar cuenta que nuestro hijo tiene cualidades para las artes plásticas?

Sinceramente, “el artista que llevamos dentro” no es tal si no lo ejercemos. Como cualquier otra actividad lleva su proceso y está en continuo desarrollo.  Hay niños a los que les encanta dibujar y pasan la mayor parte del tiempo pintando, lo cual, es una clave para darnos cuenta que tiene motivaciones artísticas.

 Dicen que jugando es la forma mas recomendable de aprender. ¿Cuál es su proceso en su escuela?

Lo más importante es no forzar, observar la evolución natural del niño e introducirle en aquellos aspectos que ves que se desarrolla mejor. Es un proceso constante, cada día, inconscientemente aprenden cosas nuevas, desde como utilizar bien el pincel, las mezclas de colores, la composición. Para ellos es un juego, sólo necesitan que se les marquen unas pautas para que puedan aprender de una forma divertida. Doy libertad para el proceso creativo, pero con un seguimiento específico para cada uno.

297674_396666433744168_1441777033_n ¿Y para los adultos? ¿Qué es lo más importante a la hora de dedicarse a las artes plásticas, la motivación personal o el talento natural?

El adulto es diferente, siempre es la motivación personal la que lo lleva a tomar clases, de perfeccionamiento sobre todo. Para muchos es un pasatiempo, una forma de evasión, pero a la vez, un sentimiento de satisfacción al ver que pueden crear autenticas obras de arte. Tanto si tienes talento natural o motivación personal, siempre es importante que te ayuden a desarrollar esas inquietudes, que te guíen en el proceso creativo.

A partir de Septiembre comenzaréis el nuevo curso. ¿Qué les diría a todos nuestros lectores que están pensando en tomar clases?

Es un espacio creativo donde todos tienen lugar. Para aquellos que les gusta pintar pero no saben muy bien lo que están haciendo, les animo a que visiten La Fábrica de Artistas, no importa lo mucho o poco que sepas, te reforzaremos esos puntos débiles y te ofreceremos un sin fin de posibilidades dentro de la pintura. Para los que buscan perfeccionarse en cualquiera de las disciplinas artísticas, te mostraremos trucos y consejos para que el proceso creativo sea más enriquecedor.  Y para los que quieran iniciarse en el apasionante mundo de las Artes Plásticas, encontrarás un espacio donde satisfacer tus ganas de crear.

Para ver la página web de Alberto de los Ríos, pulse aquí

Para más información sobre la Fábrica de Artistas, pulse aquí.