José Fernández: “Me aventuré a cumplir mi sueño: ser diseñador de coches”

Nombre: José Fernández

Lugar de Nacimiento: Castuera

Profesión: Estudiante

¿Cuándo decidió mudarse a Turín?

Desde muy niño ya dibujaba coches en los ratos libres. Y en 2010 cuando estudiaba ingeniería en Sevilla, algo me decía que aquello no era lo mío. Un amigo que estudiaba aquí “me vendió la moto” por así decirlo, así que sin pensarlo mucho me aventuré a cumplir mi sueño: ser diseñador de coches.jose Fernandez

¿Cómo fueron sus primeros meses ? ¿Le ha costado adaptarse a la ciudad?

La palabra más adecuada para describirlo sería aventura, a medida que iba pasando el tiempo me iba dando cuenta de que esto no era una broma, me había ido realmente y que era la decisión más acertada que había tomado en mi vida. Con respecto a la ciudad, el cambio fue sobre todo por el triste tiempo frío y estudiar una carrera en otro idioma, pero como siempre digo, te acabas haciendo a todo.

 Turín es una ciudad clave para el desarrollo económico de Italia y además rica en cultura e historia. ¿Qué nos destacaría de la ciudad?

La llaman la desconocida de Italia y fue la primera capital del país. Actualmente el mundo del automóvil y el diseño la gobiernan desde mediados de los 50 con el grupo Fiat y estudios de diseño independientes. Es una ciudad tranquila y con muchos rincones interesantes dignos de conocer, cuando los alpes se visten de blanco es algo sensacional.

Siempre se habla de la similitud entre la cultura española y la Italiana ¿ha encontrado parecido entre las dos culturas?

Sí, es totalmente cierto. En general el carácter piemontés es más serio y frío con respecto a las demás regiones italianas, pero gran parte de ellos son familias sicilianas que emigraron por trabajo el siglo pasado, y la forma de ser y dialecto son muy similares a nosotros.

Y en esta situación tan difícil en la que estamos viviendo, ¿cómo reaccionan los italianos? ¿se ven sometidos a los mismos recortes que en España?

Es un tema muy común y discutido aquí.  La política y la economía son temas delicados ya que Torino es una ciudad rica e industrialmente hablando, es una de las columnas vertebrales de la economía italiana. Al parecer la crisis está castigando cada vez más duramente a este sector, así que tampoco es raro escuchar a la gente hablar de irse al extranjero a buscar trabajo.

 Usted está estudiando diseño de automóviles ¿cómo trabajan los grandes grupos automovilísticos? ¿prima la calidad, el diseño o el coste es lo más importante?

Los tres factores siempre han estado presentes en estas empresas, pero se dice que estamos por entrar en una nueva era del automóvil. Cada vez se valora más la estética y la belleza formal de los objetos. Si algo te encanta, lo compras, aunque sea funcional y caro. Casi todas las casas tienen su centro de estilo propio y se invierte cada vez más en diseño y tecnología para llegar a un equilibrio perfecto.

¿Que características debe poseer un buen diseño de coche? Cuéntenos algo de sus diseños.

A fin de cuentas, lo que más se valora en el diseño automotriz y en general es la simplicidad, las proporciones y el pulir los pequeños detalles. Dentro del mundo de la estética, siempre se busca el crear un objeto sencillo a la percepción humana, sin complejidad de superficies que lo compongan, proporcionado en la distancia de sus elementos y que hasta el más mínimo detalle sea mimado con pasión. Los italianos fueron los primeros en llegar a este equilibrio tan complicado, y actualmente aún es difícil alcanzar la profesionalidad del “Made in Italy” pero poco a poco se van viendo diferentes corrientes estilísticas compitiendo en el mercado automotriz mundial.projecto1A medida que vas explorando tu percepción de los objetos y tu forma de interpretarlos, vas definiendo tu propio estilo y lenguaje formal particular.  A mi en concreto me gusta mezclar las tendencias y disfrutar las ventajas de cada una, mi estilo propio es intentar llegar siempre a una elegancia agresiva y juvenil, teniendo siempre como inspiración a la naturaleza y sus múltiples posibilidades formales. Aquí os adjunto algunos de mis trabajos realizados en la universidad, algunos para ocio y otros en colaboración con empresas.projecto2

 Su sueño es difundir el mundo del diseño del automóvil por Extremadura. ¿Lo ve como una iniciativa para la creación del empleo en la tierra?

Sí, me apena el hecho de que en nuestro país ni se conozca la cultura de la estética y el diseño, así que uno de mis pensamientos es difundirlo por nuestra tierra. Diseño Automotriz como tal no creo que sea el más acertado debido a la carencia de casas automovilísticas pero variantes como el Diseño Industrial de Productos o de Interiores serían muy interesantes para nuestra cultura.

 

0