David Luceño: “Los Palomos ha contribuido a dar a conocer la ciudad de Badajoz”

Se ha convertido ya en una tradición y es todo un canto a la libertad y a la convivencia. La fiesta de “Los Palomos” se celebrará por tercer año consecutivo el día 4 de Mayo en la Plaza Alta de Badajoz.

La caravana se celebró por primera vez en Badajoz el 9 de abril de 2011 iniciada por el Gran Wyoming como respuesta a unas declaraciones poco afortunadas que realizó Miguel Celdrán (ex-alcalde de Badajoz), sobre los homosexuales en la región. Hablamos con David Luceño, coordinador del evento.

David Luceño
David Luceño

David, el próximo 4 de Mayo será la gran fiesta de “Los Palomos” en Badajoz. ¿Cuántos meses de trabajo hay detrás de este evento?

Organizar un evento de estas características no es tarea fácil, es algo grande en lo que hay que tener muchas cosas en cuenta para que salga bien y que todo lo que pretendemos salga adelante. Pero es gracias a los fantásticos equipos de dirección, producción y voluntariado que somos capaces de soñar y de llevar acabo una fiesta como la que vamos a celebrar el 4 de Mayo en su tercera edición.  Llevamos trabajando desde finales del 2012 en todos los aspectos relativos a “Los Palomos” (fecha, actividades, coordinación, reivindicación, conciertos…), y hoy podemos decir que aquello que comenzamos a pensar va teniendo forma.

Con el Ayuntamiento de Badajoz siempre ha habido buen trato

¿Hay actualmente buen trato con el ayuntamiento?

Con el Ayuntamiento de Badajoz siempre ha habido buen trato. Es cierto que esta fiesta surge de una declaraciones desafortunadas del que fue hasta hace poco más de un mes Alcalde de Badajoz, pero el Ayuntamiento ha entendido y asimilado un evento de estas características y contamos con su colaboración. Consideramos que es necesario que se impliquen las administraciones para poder organizar esta cita cada año, una cita que beneficia a la ciudad de Badajoz en muchos sentidos y que la visibiliza como un destino al que acercarse y conocerla.

¿Qué es lo más complicado a la hora de organizar un evento así?

Fundación Triángulo es una organización que viene trabajando en Extremadura desde el año 1996 por la defensa de los derechos de las personas gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. El trabajo en todos estos años ha sido mucho y muy variado, han sido muchas las personas que han estado y están haciendo posible el avance.

Para la Fundación pensar en la organización de un gran evento como este no ha sido fácil. Queríamos hacerlo desde la humildad que nos daba la inexperiencia en este campo, sin grandes pretensiones y con la idea clara de ofrecerle a la ciudadanía un espacio festivo, pero un espacio reivindicativo a la vez, ya que de otra forma no tendría sentido para nosotros algo así.  Son muchas las tareas y las horas que hay que dedicarle a que todo salga bien y eso, en ocasiones, tiene sus momentos complicados. Pero hasta el momento es ilusionante poder formar parte de algo que vamos consolidando y que se va haciendo un hueco en la agenda de todos y todas. Es cierto que vemos necesaria la implicación de las personas e instituciones,  sin ello es muy difícil poder mantener a muchos niveles, incluso el económico, este evento.

Es ilusionante poder formar parte de algo que vamos consolidando

¿Si el Gran Wyoming no se hubiera hecho eco de las palabras de Miguel Celdrán, piensa que sus declaraciones no hubieran transcendido tanto?

La importancia que tienen los medios de comunicación para llegar a casi todos los rincones es un aspecto a tener en cuenta. El programa “El intermedio”, presentado entre otros por Wyoming, recogió las palabras de Miguel Celdrán y organizó la primera “Caravana de Palomos”. A partir de ahí todos y todas nos sorprendimos de la buena acogida y de la aceptación que tuvo. “El Inermedio” contribuyó a que unas palabras tuvieran transcendencia y llegaran a más personas, a que más personas quisieran unirse para gritar “No” a cualquier tipo de comentario negativo hacia el colectivo LGBT. Eso es algo que hay que agradecerle

Fiesta de los Palomos 2012
Fiesta de los Palomos 2012

Este es el tercer año que se celebra la fiesta.  ¿Qué novedades va a presentar?

Desde la organización tenemos claro que “Los Palomos” es una fiesta que se está consolidando y que hay que cuidar mucho el ofrecer algo que llegue a cuantas más personas mejor. Esta tercera edición queremos darle un formato similar al del año anterior, en el que tengan cabida diferentes actividades que hagan que todos y todas podamos sentirnos llamados a estar y participar.

Habrá acciones previas para ir anunciando el día grande. Desde una exposición de señales de tráfico contra la homofobia, a un concurso de escaparates, pasando por la creación de un video promocional en el que han participado más de 80 personas prestando su imagen. Y el día grande contaremos con diferentes artistas y Dj que pondrán música y color a La Plaza Alta de Badajoz, así como un concierto principal de la Madrina de este año, que será la artista extremeña BEBE.

¿Qué supone un evento tan mediático como este para Extremadura?

Pues todo lo que sirva para dar a conocer nuestra tierra y para visibilizarla como un lugar abierto, acogedor y amable debe ser reconocido y potenciado. “Los Palomos” ha contribuido a dar a conocer la ciudad de Badajoz, a darle la oportunidad de acercarse a personas que antes no lo habían hecho. Badajoz era una ciudad conocida y reconocida, pero ahora lo es un poquito más.

 ¿Qué le diría a las personas que piensan que esta es una excusa para hacer un botellón multitudinario?

Es muy fácil hacer valoraciones sobre cualquier cosa desde el desconocimiento. No voy a negar que cualquier evento multitudinario posibilita la realización del llamado “botellón”, pero decir que Los Palomos se organizan para celebrar un botellón es no saber qué son “Los Palomos”. “Los Palomos” se organizan como un espacio en el que poder celebrar y reivindicar que existen muchas formas de ser, de amar y de relacionarse sentimentalmente; se celebran para darle naturalidad las distintas opciones afectivo-sexuales; se celebran como un momento en el que poder divertirse y decir bien alto que queremos una sociedad abierta y plural.

 Piensa que llegará un día que no se necesiten ninguna clase de movimientos reivindicativos de la libertad sexual ?

El trabajo que realizamos en Fundación Triángulo, como el que se realiza en otras organizaciones que trabajan en la misma línea va encaminado a buscar la igualdad, la normalización y el reconocimiento. Cuando lleguemos a un momento en el que se hayan conseguido de manera real y global, podremos decir que entre todos y todas lo hemos conseguido.

0