Juan Diego Gómez: «México es un país de oportunidades, rico y dinámico»

Extremeños por el mundo.
Nombre: Juan Diego Gómez Garrido
Profesión: Creativo Integral

¿Cuándo decidió mudarse a México?
Decidí mudarme a México en Mayo del 2012 debido a que Grupo Ñ México me realizó una oferta de trabajo como creativo integral para trabajar para su principal cliente BBVA Bancomer para quien realicé varios trabajos, entre ellos un comercial para Winner Card y Cinépolis que pueden ver en este enlace: https://vimeo.com/45170215

 ¿Cómo fueron sus primeras semanas en DF?
Estaba muy asustado debido a la imagen de inseguridad y delincuencia que los medios europeos y españoles transmitían de México. Prácticamente iba del trabajo al hotel sin detenerme en ningún sitio. Pero gracias a mis compañeros de trabajo mexicanos empecé a perder el miedo a la ciudad del DF y a descubrir sus maravillas.

 ¿Cuáles son sus rincones favoritos de México DF?
El bosque de Chapultepec y Coyoacán. Son dos lugares tranquilos donde leer, pasear, y disfrutar de un día tranquilo, como en la ribera del Río Guadiana en Mérida.

Usted trabaja para una multinacional española. ¿Encuentra diferencias a la hora de trabajar entre los españoles y mexicanos?
Ya no trabajo para Grupo Ñ México. Desgraciadamente perdió la cuenta de BBVA Bancomer y la empresa cerró. Ahora mismo trabajo como creativo estratega de social media en Clarus Digital, que ha sido galardonada como Agencia Digital del Año por Merca2.0, la revista más importante de marketing y publicidad de América Latina.
Los mexicanos tienen un aspecto muy positivo en el trabajo: su capacidad de ilusionarse con proyectos arriesgados y diferentes. Mi experiencia con el equipo de social media de Clarus ha sido excelente en el poco tiempo que llevo trabajando con ellas (porque son casi todo mujeres). Cuando les presento una estrategia diferente e innovadora no se asustan, se ilusionan y te animan a presentarla a clientes tan importantes como Marinela (Bimbo).

 Su trabajo está relacionado con la estrategia en redes sociales. ¿Qué importancia tienen las redes sociales para las empresas en la actualidad?
Comprar es un acto social: una persona se informa, pregunta, compara, mira, curiosea, etc. Las redes sociales son vitales para las empresas de hoy en día pero lo serán más en un futuro. Las tendencias nos están llevando a una conexión que se mueve con nosotros a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets y al dinero electrónico.

 En Extremadura trabajó en proyectos para Marca Extremadura y Cáceres Capital Cultural 2016. ¿ Cree que  buena promoción puede ser clave para ser más competitivos?
La promoción por sí misma no es suficiente. Gastar dinero en caros anuncios de televisión y en revistas que nadie lee es una pérdida de dinero y de tiempo. Eso es lo que se llama marketing de interrupción. Marca Extremadura es un claro ejemplo de esta línea. La promoción debe estar acompañada de experiencias, contenidos, enfoque social, innovación, etc. y hacer partícipe a la gente de esos proyectos. Cáceres 2016 es un ejemplo de buena promoción, que desgraciadamente no tuvo suerte.
Suecia ha realizado hace poco una campaña de publicidad en la que ha dejado en manos de los ciudadanos su cuenta de twitter para que hablaran del país cómo quisieran. Desde entonces ha sido el medio de comunicación de un campesino, un estudiante, un transportista, un secretario, un parado, un bombero o un bibliotecario, en otros. Un proyecto de gran éxito que ha recibido un premio en Cannes y que demuestra que la publicidad ya no es lo que era.

¿Suele estar al tanto de la actualidad en  Extremadura? ¿Cuál ha sido la última noticia sobre Extremadura que le ha llamado la atención?
Suelo estar informado de la actualidad política, social y económica de España en general, lo que me genera bastante decepción. Los casos de corrupción y deshaucios no hacen más que hacer perder las ganas de volver a España de todos los españoles que conozco en México.
La última noticia de Extremadura que me ha llamado la atención es la celebración del Festival de CIne Inédito de Mérida que siempre he disfrutado y que me apena haberme perdido este año. Es una maravilla que una ciudad tan pequeña como Mérida tenga la suerte de tener un Festival tan importante e innovador.

 Ya para terminar, qué le diría a los extremeños que están pensando en probar suerte en tierras mexicanas?
A los extremeños que desean probar suerte en tierras mexicanas, les diría que México es un país de oportunidades, rico y dinámico. No se arrepentirán de venir.