Guadiana Almena: «En un concurso televisivo no interesan las voces ni la música»

La vida de  Guadiana Almena cambió  después de participar en Lluvia de Estrellas y Operación Triunfo. Desde entonces no ha parado de trabajar en el mundo de la música y de llevar el nombre de Extremadura por todo el mundo.

Guadiana, muchas gracias por su tiempo. En los últimos años, todos los artistas mencionan lo complicado que está el mercado musical. ¿Cómo está viviendo este periodo de crisis económica?
Evidentemente para los que no estamos en primera línea,  es bastante más complicado. En mi caso, puedo decirte que he aprovechado estos momentos, no sólo de crisis, sino el invierno en el que hay menos actuaciones para componer y pensar en varios proyectos; además de seguir estudiando varias áreas relacionadas con la música y el sonido. El caso es no estar parado mentalmente.

Hace unos meses, salió a la luz su nuevo single: «Déjame estar», todo un homenaje a Badajoz. ¿Cómo lo están aceptando los pacenses?
Si hablo por mí debo decir que muy bien, está gustando, sobre todo a la gente que está fuera de Badajoz y me escribe por las redes sociales. Aún así supongo que es pronto para saberlo… entre otras cosas porque la canción es intemporal, da igual que alguien la escuche por primera vez dentro de unos años, sentirá lo mismo.  La dificultad que tenemos es hacer llegar la canción al público. En concreto ese sería el objetivo, que los ciudadanos sepan que existe una canción que todo pacense debería tener, independientemente del gusto o no, por lo menos que sepan de su existencia.
Raúl Cavels la compuso como un regalo a su ciudad, como una melodía de añoranza hacia sus orígenes, ya que él reside en Madrid desde hace unos 7 años.

¿Cómo se puede conseguir el single?
Pues como decían en aquel programa… fácil, sencillo y para toda la familia!! jejeje Lo podemos escuchar previamente y comprar en Spotify o Itunes. También está disponible en formato físico en el Corte Inglés y se están gestionando algunos puntos más de ventas. Otro método, aunque no es oficial, son las personas que me lo piden firmado por la redes; y se le manda donde digan.

Guadiana Almena y Raul Cavels
Guadiana Almena y Raul Cavels

 En este proyecto usted ha trabajado con Raúl Cavels. ¿Puede ser este el comienzo de una carrera musical juntos?
Raúl es un gran compositor y ha quedado demostrado con la canción que le ha compuesto a su ciudad. Además de la relación profesional que se ha forjado, nos hemos hecho grandes amigos y seguro que seguiremos trabajando juntos, de hecho hay varios proyectos que tenemos en mente.

Ahora ha vuelto el boom de los concursos musicales con «La voz». ¿Qué consejo les daría a los concursantes actuales?
No creo que yo deba aconsejar a nadie, tan sólo diría que si vas a un concurso musical con “las manos limpias” debes disfrutar y aprovechar la oportunidad hasta donde se alargue, porque eso es lo que vas a sacar. La maravillosa experiencia que muy pocas personas van a tener, tanto de estar en el medio como de conocer a gente estupenda. De mi experiencia, no sólo como participante en varios concursos, sino como licenciada en Comunicación Audiovisual; puedo decir que en un concurso televisivo no interesan las voces ni la música. Interesa el beneficio económico que dé el programa. Un ejemplo las fabulosas voces que no pasaron ni la primera ronda en la Voz, siendo mejores que las que resultaron finalistas.

 ¿Ha visto a nuestro paisano Paco Arrojo? ¿Qué le parece?
Por supuesto, a Paco ya lo conocía de programas como «Gente de Primera» donde lo apadrinó Marta Sánchez de quien era corista. Además sé de Paco porque es un gran profesional, con una voz increíble, que ha trabajado en numerosos musicales. En el programa debería haber llegado más lejos pero ya os he contado el problema en la anterior pregunta.

 Ya para terminar, ¿qué proyectos tiene para este 2013?
Además de seguir componiendo, hay varias ideas y proyectos que pululan en mi cabeza. Primero tendré que elegir cuáles se llevan a cabo y cuáles no. Aprovecho para mandar un enorme y cariñoso saludo a todos los lectores de Extramadúrate!! ;o)

Os dejamos la canción para escucharla.  Si os gusta, os la podéis descargar  en Spotify y I-tunes

[youtube]b4FZoTrZyEY[/youtube]