Juan Carlos Parejo: «Hemos apostado fuerte en época de crisis y la jugada nos ha salido bien»

Miles de extremeños están siguiendo el camino de las baldosas amarillas con «El maravilloso Mago de Oz», tercer musical producido por el extremeño Juan Carlos Parejo.

Juan Carlos, muchas gracias por recibirnos. En una época donde los productores se arriesgan poco ¿cómo surgió la idea de «El maravilloso Mago de Oz»?
Porque las cosas estaban tan difíciles, había que crear un espectáculo lo bastante apetecible para que la gente lo pudiese consumir. Si hubiéramos hecho lo que hace todo el mundo, quedarnos con miedo, no hubiésemos destacado. Hemos apostado fuerte por un proyecto en época de crisis y la jugada nos ha salido bien.

Juan Carlos Parejo (centro) con los actores

¿Por qué El Mago de Oz?
Sé que hay varias versiones de esta obra ahora mismo por España, pero en principio, quería hacerlo para Extremadura; dentro la red de teatros de Extremadura.
Había que idear un espectáculo de formato mediano, sin muchos personajes, donde pudiese llegar a todos los escenarios de nuestra comunidad. Todo un espectáculo musical al alcance de la mano del espectador, sin tener que desplazarse ni gastarse 60 euros para verlo en Madrid.

Con ‘El Maravilloso Mago de Oz’ trabaja con profesionales de primera fila como Miguel Murillo, Ricard Reguant, Nuria de Córdoba, Ferrand González ¿Cómo han sido los ensayos y preparativos de El mago de Oz?
Venía de hacer varios musicales y quería subir un pendaño más. En términos deportivos, es como si un equipo de segunda división llama a Mourinho o Guardiola para que venga a entrenar a su gente y formar un equipo de primera.
Piqué a las puertas de los más grandes, les conté mi proyecto y me dijeron que sí . Tenían ganas de trabajar con gente con ilusión. Es un formato mediano pero con la misma calidad de otros musicales como Mamá mía o el Rey León.
En Extremadura, a parte de un buen jamón y vino, hay grandes profesionales del mundo del espectáculo. La materia prima son todos extremeños, aunque hayamos traído la parte técnica de fuera. Éstos profesionales están acostumbrados a trabajar con mucha gente, y todos me han transmitido que nuestros actores valen mucho. Eso es muy importante que te lo digan.

¿Qué se va a encontrar el espectador con esta gran producción?
Se van a encontrar un espectáculo muy mágico. La magia aparece en muchos momentos del show para bien del espectador, que se sorprende continuamente. Luego están las voces, tenemos grandes actores que cantan y bailan muy bien; el vestuario es también espectacular. Van a entrar en un cuento y vivirlo intensamente desde el comienzo hasta el fin.
Ayer, saliendo de la función, un padre iba a recoger a su hijo de unos 5 años y el chico le dijo «me ha gustado muchísimo, papi» . Eso lo dice todo.

Con «Pasando revista» (su anterior musical) hicísteis una gran gira nacional. ¿Esperáis el mismo éxito con ‘El Maravilloso Mago de Oz’?
Con Pasando Revista probamos las mieles de actuar en uno de los teatros más grandes de Madrid. Cuando nos vimos allí nos pareció un sueño. Este espectáculo está hecho para recorrer Extremadura y luego, lo demás bienvenido sea. Por ahora vamos a estar en algunos sitios de Andalucía y La Mancha. Si vamos a Madrid, bien; si no, disfrutamos día a día del éxito en nuestra tierra.

¿Cómo les ha afectado la subida del IVA?
Lógicamente creo que esta subida de IVA es excesiva para un bien cultural como es el teatro. En unos casos el público lo sufre, porque tiene que pagar un poco más; pero en otro intentamos que el precio en la taquilla sea mismo y somos nosotros el que lo sufrimos.
No estoy desacuerdo con la subida, es más creo que deberían de bajarla o hacerlo exento del Iva. Esto es lo que nos ha tocado, la subida del IVA no le viene bien a nadie, ya seas zapatero u hostelero.

 Juan Carlos, muchas gracias por su tiempo y le deseamos mucha suerte en todos sus proyectos futuros.